Éxito escolar, más allá del Simce: Un nuevo modelo educativo para Valparaíso

EDUCACIÓN

El proyecto fortalece las competencias de las y los profesores, para que asuman el desafío de bajar las barreras de aprendizaje y fortalecer las trayectorias reales de las y los niños de la comuna. La iniciativa -desarrollada por el área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso- consiste en un nuevo Sistema de Evaluación Local para el Éxito Escolar, el cual forma parte integrante del desarrollo de un nuevo modelo de educación para la comuna.

Se trata de un proyecto que busca en su primera etapa, una evaluación auténtica, formativa, participativa y contextualizada, poniendo en el centro el aprendizaje de las y los estudiantes, en lugar de focalizarse en subir los puntajes SIMCE, como es el paradigma de muchos establecimientos educacionales. El lanzamiento contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales y un documental que muestra el proceso de trabajo que se ha desarrollado en varios establecimientos educacionales porteños.

El modelo educativo de la comuna busca que los estudiantes se mantengan en el sistema escolar, sin que ello se vea afectado por las diferencias en su situación socioeconómica. El nuevo sistema de evaluación reconoce los contextos y busca evaluar de formas participativas y con mayor sentido pedagógico. Intenta superar las falencias del SIMCE, como la competencia entre cursos y escuelas, la excesiva presión sobre los profesores y la falta de consideración por los contextos educativos. A diferencia del SIMCE, el Sistema de Evaluación Local para el Éxito Escolar busca poner en el centro al aprendizaje de niñas y niños. En este contexto, las comunidades escolares, con sus profesores y directivos, toman un rol protagónico en definir criterios de evaluación según sus contextos, así como también instrumentos que permitan entender el progreso de los estudiantes.

Este proyecto ha sido impulsado desde el Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso junto a sus docentes, y cuenta con la colaboración de la Campaña Alto al SIMCE y el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, los que vienen trabajando desde el 2017, creando una forma de trabajo que le permitiera a los profesores participar directamente de este sistema de evaluación y que hoy cuenta con cinco escuelas piloto que están empezando a implementarlo (Reino de Suecia, España y Ernesto Quirós Weber y los liceos Técnico y Pedro Montt), con la idea de hacerlo extensivo a todos los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Silvana Sáez, directora del Área Educación de la Corporación Municipal porteña, señala que “hemos estado trabajando alrededor de un año y medio en el segundo elemento que como Alcaldía Ciudadana definimos estratégicamente en el Proyecto Educativo Comunal (PEC) que es un levantar un modelo pedagógico contextualizado en Valparaíso y desde ahí en el diseño propuesto a cinco escuela que son las que participan en el pilotaje de este proyecto llamado éxito escolar que debe traducirse en el modelo educativo que queremos proponer”.

Sáez detalla que “avanzamos en este periodo trabajando con más de un actor en el primer elemento que para nosotros era de mayor peso, ya que el centro de nuestra definición tiene que ver con generar un sistema educativo que tienda a la inclusión, que genere mayor equidad y que ponga atención a la trayectoria educativa y escolar en lo particular, en esta idea lo que tiene más peso en la práctica es el área de la evaluación y entendíamos que siendo ese elemento gravitante en la determinación del éxito o fracaso de la trayectoria escolar, debíamos comenzar por ahí”.

Por su parte, Teresa Flórez, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y líder del proyecto, comenta que el enfoque que están utilizando es el de Evaluación para el Aprendizaje, “que en sus orígenes es desarrollado por profesores, muy basado en la práctica y en los principios del saber profesional de lo que es la buena docencia. La evaluación es una habilidad docente que tú aplicas permanentemente”. La evaluación para el aprendizaje “promueve la progresión, el avance y la idea de que todos pueden aprender”.

Finalmente, Paulina Contreras, vocera de la Campaña Alto al SIMCE, manifiesta la importancia de este proyecto: “desde que partimos con esto en el 2013 y empezamos a levantar esta crítica al SIMCE, rápidamente nos dimos cuenta de que teníamos que acompañarla con una manera distinta de entender la evaluación y teníamos que ser capaces de imaginarnos cómo se vería eso. Este proyecto contribuye a esa imaginación, pero aún nos queda mucho por avanzar”, concluyó Contreras.

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