Que pena: Se suspende la Invasión Callejera 2013
ALDEA LOCAL
El reconocido festival de espectáculos callejeros se suspende debido a razones internas y externas dejando en su lugar sólo algunas actividades de formación e intervención pública durante el año.
El Centro Cultural Invasión Callejera anunció oficialmente que este 2013 no se realizará el Festival Invasión Callejera, la fiesta internacional de espectáculos callejeros más grande de Chile.
En una declaración, la organización alude a motivos internos y externos. Entre los primeros está la incapacidad humana y económica para hacer frente este año a un evento de tal magnitud. Recordemos que sólo el 2012 el festival ofreció más de 20 espectáculos gratuitos en cerros y el plan de la ciudad por 5 días para lo cual tuvo que recibir y atender a más de 100 artistas de diversas partes del mundo.
De la misma manera, la producción acusa pasividad y falta de condiciones de parte de las autoridades toda vez que año a año deben comenzar de cero las gestiones con el fin de recolectar los dineros necesarios para una nueva realización. Según el Director del Centro Cultural, Rodolfo Meneses, “tenemos un compromiso enorme con la ciudad y no podemos entregar un festival realizado a medias, nuestra idea ha sido siempre hacer una versión mejor y más grande que la anterior, es un poco triste pero honesto parar por esta vez”
En la declaración, el Centro Cultural aclara no estar dando un paso atrás sino hacia nuevas direcciones, “no queremos que el cansancio y la frustración nos derroten para siempre, por el contrario, optamos por detenernos con el único objetivo y compromiso de continuar, una vez que las reflexiones y las condiciones nos digan que es el momento” señala el texto.
Dicho paso al costado involucra la realización de una serie de actividades de formación e intervención pública las cuales se irán difundiendo progresivamente siendo una de las más importantes un Laboratorio y Taller gratuitos de formación con la consagrada Compañia francesa de teatro callejero Théâtre de l’Unité, a cargo de los maestros Jacques Livchine y Hervée de Lafond.
Meneses señala que el Festival no está cerrado para siempre y que en cuanto existan las condiciones “volveremos a llenar las calles de risas y colores como desde ya hace 4 años y seguramente lo haremos con más entusiasmo y ganas que nunca generados por esta pausa que por supuesto nunca hubiéramos querido tomar”
El Festival Internacional Invasión Callejera es actualmente uno de los más importantes en su tipo en sudamérica, sus espectáculos mezclan distintos elementos provenientes de la música, el circo, el teatro, el clown, la danza, los malabares y otras expresiones escénicas, teniendo como característica principal la gratuidad de sus funciones y el contacto directo con el espectador a través de la intervención de los espacios públicos de la ciudad. Sólo en el 2012, el Festival fue visto por más de 25 mil personas.