“Los punks nos estamos muriendo todos”

ENTREVISTA

Diez minutos antes de lo acordado, Álvaro Peña ya estaba en el lugar de la cita para esta entrevista, conversando con nuestra vecina que era su amiga de años. Nos saludó radiante y fresco, con el aire cotidiano del vecino que ves todos los días. ¿Un mito del punk? Nadie se lo imaginaría. Acá su entrevista.

2

Peirano: Ya Álvaro, quiero que me cuentes lo que vas a hacer ahora en el municipal con Los Macs que es parte del Rockodromo 2011 y qué te parece la experiencia y eso…

Peña: Extraordinario, porque yo tenía pensado quedarme solamente hasta el 2 de febrero acá, entonces…, hay un eco aquí (risas), ahora tuve que extender el pasaje para irme el 15, porque la cuestión va a ser de Los Macs y el asunto va a ser en el teatro municipal de Valparaíso a las 20:00 hrs. Los Macs y Álvaro Peña el 9 de febrero. Es durante la semana, creo que es un miércoles…, la entrada es liberada. A dónde se consiguen las entradas, ahí no lo sé. Así que, bueno, con Los Macs nos conocemos, más menos,  por allá por los 60s. Eran Los Macs y Los Challengers, yo tocaba con los Challengers el saxofón, ahora yo estoy cantando, tengo mi banda, voy a presentarme con mi banda que se llama Fatiga de material. Yo solamente canto, pero voy a hacer tres o dos canciones emblemáticas en un piano que me van a pasar en el teatro municipal que son Valparaíso y Tonteras, son dos canciones…

Peirano: Sí, las cacho…

Peña: Le gustan mucho al público, me han hecho bastante conocido, sobre todo con la tontera esa (risas) Yo pensaba que era el único tonto y se han unido muchos otros. Es extraordinario, después vengo con la banda…, o sea la actuación mía. Después, parece, vamos a tratar de hacer algo, una conversación con el David Mac Iver, recordar un poco los viejos tiempos, los 60s, y después vienen ellos con su grupo…, o sea ellos como Los Macs. Ellos tienen un disco nuevo que ya tiene un sonido un poquito más rockero. Ellos estaban en los 60s más en la cuestión de la sicodelia y eso…, con estructuras, con… ¿cómo se llama? En esa época no había sampleo, pero había como repeticiones, se llaman loops. Le daban vuelta y qué sé yo…, bueno, la famosa canción de ellos es “Ayer mataron a mi hermano”, ahí se hicieron famosos…, pero qué pasaba con las otras bandas en ese momento en Valparaíso…, eran Los Tigres y estaban Los Jaivas también, los high bass, y todavía no aparecía Congreso, ellos son de un poquito después…, pero nosotros con Los Macs, más o menos, no éramos los súper ventas ni nada, o sea estábamos todos peleándonos los malones de los liceos y de los colegios. Tanto Los Macs como Los Challengers…, bueno, el final de Los Challengers fue bastante triste…, ellos estuvieron durante la dictadura, creo, apoyando a Bigote Arrocet en la Quinta Vergara, con el huevón cantando, “Libre”, arrodillado. La banda de apoyo eran Los Challengers…

4

Peirano: Tú  ya estabas en Europa…

Peña: Sí, y después ellos se mandaron a cambiar a todos lados, va quedando solamente uno acá en Valparaíso…

Peirano: Oye, acabas de sacar un vinilo y está lo que pasó con el documental de los alemanes y está esta cajita…

Peña: La cajita, claro, la cajita maravillosa…

Peirano: La cajita verdaderamente feliz…

Peña: Claro (risas), que se hizo totalmente aquí en Valparaíso, muy cerca de acá donde estamos haciendo esta entrevista, fue un Fondart, y, o sea, se le pagó a todo el mundo excepto a mí (risas). A mí me dijeron: “Oye tú eres el autor y a nadie le interesa el autor poh, huevón” (risas)…

Peirano: Los post creadores…

Peña: Claro, exacto, esos son y a mí entonces me dijeron: “Las cajitas son tuyas así que tú las vendes”. Es súper importante para mí porque yo vendí todos los discos que me traje como hace un mes atrás, yo llegué en diciembre aquí, traje cerca de 12 kilos de discos vinilos, cds de todo tipo y se vendieron absolutamente todos, entonces qué es lo que pasa, yo vivo aquí…

Peirano: Te sentís consagrado…

Peña: Claro (risas), es pa’l diario… Yo no fumo, no tomo y soy vegetariano. No tomo alcohol y qué sé yo, pero, de todas maneras, tengo que alimentarme poh, huevón (risas)…, y voy a los restaurantes de los amigos…, entonces esas cosas cuestan plata y tengo que pagar un arriendo y nadie te tiene por nada…

Peirano: No hay patronazgo del Estado…

Peña: Claro…, a mí nadie me paga nada… Y bueno, esa es un poco la idea…

5

Peirano: Otra cosa, referente a esta cosa de culto que existe en torno a tu persona, ¿cómo lo ves? El hecho de que no siempre estés acá genera como una especie de halo de misterio…, es como que estás pero no estás…

Peña: Bueno…, esa es una pregunta muy buena… y bastante difícil de responder. Emocionalmente, pucha, Valparaíso…, yo nací en Valparaíso, pero estoy aquí un par de meses, entonces la gente…, hay gente que dice Álvaro de Valparaíso…, un chico le puso es mentira, un gallo que anda poniendo stencil (risas). Entonces yo digo, a dónde pertenezco, soy de acá o de allá…, voy bastante a menudo a Londres, a ver a los amigos que se están muriendo, todos, los punks, nos estamos muriendo todos…

Peirano: Pero a ti se te ve bastante bien…

Peña: Teteretete (risas), claro, pero toda la gente dice: “Puta estamos todos más espirituados, quién será el próximo”. Porque murió Mclaren, el Joe Strummer, el bajista de la banda los 101ers, ahora murió hace poco la cabra esta de The Slits, que era una banda de puras mujeres. Esta mujer tenía 48 años y tenía 14 cuando fue la cuestión de los punks y tenía dos niños, se metió al rastafari, le dio cáncer y no quiso hacerse el tratamiento…

Peirano: La quimio…

Peña: Sí, esa cuestión…, esa, la verdad, es una porquería. La quimioterapia. Yo tengo a gente amiga, huevón, que les dan 6 meses de vida y sale muy caro todo, muchos millones…

Peirano: Sale hartas lucas…

Peña: Claro, en los países ricos de Europa te lo pagan todo, por parte del Estado, pero haciéndose ese tipo de cosas…, pero, por ejemplo, esta cabrita, la Arianne (The Slits) viajaba mucho a Jamaica, entonces allá el tratamiento valía súper caro.

3

Peirano: ¿Oye, y cuando estás en Europa, estás tocando?

Peña: Sí, permanentemente. Ahora estoy entrando, gracias a Dios, a un grupo de gente, estoy tocando, justo antes de venirme para acá toqué tres conciertos, muy buenos, en Munich que es una plaza muy dura para entrar. Está metiéndose en la música gente muy joven, o sea gente joven, estamos hablando de los treinta años para abajo. Y no sé, mí propuesta…, toco el piano y canto, a veces toco con otra persona, pero me gusta la sencillez de la melodía y eso…, no entienden nada….

Peirano: Ah, porque les cantas en español…

Peña: Claro, les canto en español y en inglés…

Peirano: Algo deben agarrar…

Peña: Claro, algo (risas), a mí me ha sorprendido porque yo estoy preparando en este momento lo que tal vez podría ser el último long play con canciones frescas, nuevas, que puede estar listo a finales de año…

Peirano: ¿Y eso lo editarías acá?

Peña: No, en Alemania, porque ya me ofrecieron, este grupo de gente joven, que son un colectivo artístico, dijeron que podían financiar parte del vinilo, porque el vinilo está haciendo furor, huevón, en todos lados. La gente…

7

Peirano: Revivió  un poco con lo de la música electrónica…

Peña: Mucho, no solamente acá en Chile… Claro, hoy día el tipo tiene la tornamesa aquí, pero debajo tiene los computadores, las bases en MP3 y toda la cuestión, pero mayormente parece que es el sonido… Un chico, después de uno de los conciertos en Munich me dijo: “Oye me encantó esa cuestión, pucha que te equivocas con el piano, y tocas con guantes, una cuestión súper loca, y el sonido es totalmente sucio”. “Arte puro”, decía el huevón. Y parece que por ahí va la cosa. La gente me pregunta en este momento qué es lo nuevo y desde mi punto de vista es la melodía, y lo estoy notando, me doy cuenta de que vienen un grupo de chicas de Nueva York con guitarrita y cantando…, mientras más desafinado mejor…, y eso parece que viene nuevamente, se repite el proceso total, de ¿cómo se llama? De la….

Peirano: ¿Descomposición del Rock?

Peña: Claro, antiacadémico total….

Peirano: Porque se puede hablar de un “Rock academicista…”

Peña: Sí, tipos que tienen quince o veinte años de estudio…

Peirano: Yo escribí, hace un tiempo, que el virtuosismo anula en su expresión a la música…

Peña: Claro, claro… Yo estuve la semana pasada, en Santiago, en el VI congreso de musicología organizado por la Universidad Católica y ahí realizó una ponencia un gran fan mío… era la primera vez que había un músico vivito y coleando, porque hablaban de puros músicos muertos, y me preguntaron qué era lo que opinaba yo y les dije: “Mira yo nunca he pisado una universidad, esta es la primera vez, y en realidad les voy a decir que no entendí nada” (risas). Le decía al Pancho: “Oye, ¿qué significa esto?” Puta, unas palabras tremendas, cuáticas. Entonces yo, es cierto que terminé el sexto de humanidades y pasé por varios colegios…, pero terminé en la nocturna del liceo de Viña porque nadie me aceptaba, era muy mal alumno…

1

Peirano: Hiciste el itinerario que muchos hemos realizado…

Peña: Sí, pero pasé por un colegio muy cuico que se llama MacKay, que empezó  por aquí cerca. Igual el colegio Mackay no albergó solo a huevones cuicos como al gerente general del diario El Mercurio…

Peirano: El Joaquín Edwards Bello estuvo ahí también…

Peña: Pero hace un montón de años. Yo fui compañero del tipo del Mercurio, pero yo nunca me acerqué a esta gente ni quise ir a pedirle favores ni nada…, somos ex alumnos y eso. El Gitano Rodríguez también fue al colegio Mackay y ¿cómo se llama? Cuando él volvió nadie lo pescaba…, yo tuve que telonearlo una vez. Después se murió de pura pena el pobre.

Peirano: Oye algo más que quieras decirnos, no a mí, por cierto…

Peña: A los que me van a leer (risas) Bueno, en este momento…

6

Peirano: Ahora tenís que hacer el discurso de la foto… (una fotografía que se hizo en el centro de Valparaíso, muy terneado, tipo carnet, que dejó de regalo para decorar la oficina de Cavila)

Peña: Soy candidato a… (risas)

Peirano: Soy el mejor candidato, tenís que decir…

Peña: Yo quisiera darle gracias a Radio Portales…, Ah!, no, a Cavila, por esta entrevista (risas). Bueno, yo espero que vayan al concierto del 9 de febrero al Municipal de Valparaíso, Los Macs y Álvaro Peña, gratuito, a las 20:00 hrs…

Peirano: La raja hermano…
Peña: Perfecto, chao…, y cómo lo hacen esto, ¿en audio?

Por Carlos Peirano

Fotografía Waldo Burgos

2 Comentarios a ““Los punks nos estamos muriendo todos””

  1. oscar Dice:

    bueno entrevista en todo caso, un capo Alvaro, tuve el gusto de llevarlo a dos tocatas a Santiago en mi auto, él sentado de copiloto, los Fatiga de Material atrás. Gran tipo también, un gusto haber compartido con él.

  2. K-co Dice:

    excelente momento he pasado leyendo en voz alta esta entrevista, para mis amigos Nat y Christian.
    Conocí a Alvaro cuando viví en Recoleta en calle Andorno donde ensayaba la banda “Familia Miranda” y prepararon una tocata en la batuta en conjunto.
    El me decía que en Alemania vendería mis lamparas tejidas a crochet a muy buen precio jajajaja
    siempre lo recuerdo y nunca mas lo pude ubicar
    gracias Cavila Mental por favor concedido
    jajajajja

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.