Acantilados de Laguna Verde: Un tesoro de flora nativa y endémica

NATURALEZA

Pamela Ramírez, académica y especialista de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), advirtió que los acantilados de Laguna Verde (Acantilados Santa María) poseen más de 300 especies de flora que urge conservar.

Los datos surgen tras una investigación realizada por académicos de dicha casa de estudios, quienes manifestaron que del total de especies controladas, el 50% son endémicas (no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo) y el 30% son nativas del lugar, y que existe una importante amenaza por la acción humana.

Ramírez, profesora de botánica y curadora del Herbario VALPL de la Universidad de Playa Ancha, explica que, al ubicarse estos acantilados en la zona central del país, lo hacen también en lo que se denomina a nivel mundial como el hotspot de biodiversidad.

Así, junto al académico y botánico de la UPLA, Rodrigo Villaseñor, luego de un estudio, determinaron en un sector de los acantilados 5 comunidades de vegetaciones, que crecen en los fondos de quebradas y en laderas. Así, es posible encontrar comunidades de lúcumos y maqui, quillayes con litre, retamilla y coligüe, entre otras. A lo anterior hay que sumar una gran variedad de especies de flora como orquídeas, lirio costero, alstroemerias peregrinas y marticorenae, quebrachos, flor de lúcumo y papayitos chilenos, zapatitos y quisquitos.

“En un tercio de los acantilados encontramos más de 300 especies reconocidas, cuántas más habrá que nosotros no hemos visto, porque hay muchas más. De este estudio, casi un 50% son endémicas de nuestro país y algunas solo se encuentran en estos acantilados, hay un 30% que son nativas y solo un 20% son introducidas. Este dato ya nos dice que es un lugar importante de conservar. No está tan intervenido, no hay tanta flora introducida y se ha logrado conservar, pienso por la geografía que tiene, porque no es de tan fácil acceso”, explica la especialista.

Acantilados de Laguna Verde -portada

Para la curadora del herbario VALPL UPLA, las plantas en nuestro país no han sido evaluadas lo suficiente, es decir no se conoce su estado de conservación. De acuerdo con el catálogo de la flora de Chile, 5 mil 471 especies están identificadas, de las cuales 2 mil 140 son endémicas del país, y solo 442 de ellas están evaluadas.

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.