El derecho a la alimentación como un asunto de interés comunal

VALPARAÍSO

Según el Censo 2017, en Valparaíso existen 101.236 hogares, de los cuales cerca de 94 mil están inscritos en el Registro Social de Hogares. De ellos, 28.785 cuentan al menos con un integrante mayor de 65 años.

Tomando estas cifras, la Alcaldía Ciudadana optó por priorizar a las personas mayores en la repartición de las cajas de mercadería enviadas por el Gobierno.

De acuerdo a los datos epidemiológicos del Minsal, las personas de la tercera edad han resultado más vulnerables frente a esta pandemia, por su posibilidad de recuperación en caso de contagio y la precarización en la que viven producto de las bajas pensiones.

Frente a este escenario, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que «luego de un dialogó que hemos sostenido con diferentes instituciones sociales de Valparaíso, hemos tomado la decisión de priorizar las 23.500 cajas que el Gobierno ha puesto a disposición de la ciudad de Valparaíso, en las familias porteñas que cuenten con al menos un integrante mayor de 65 años y que estén inscritas en el Registro Social de Hogares».

Así, desde el jueves 4 de junio, las cajas de mercadería del Gobierno están siendo entregadas en el domicilio, con el servicio de transportistas escolares que la misma institución facilitó para su rápida distribución, pues la crisis sanitaria ha golpeado fuertemente a la comuna, por lo que se hace necesaria este tipo de ayuda.

Ayuda insuficiente

La pandemia ha causado un alto impacto social en la población de Valparaíso. Por ello, el municipio ha desarrollado un programa de apoyo a la alimentación para enfrentar las consecuencias que está teniendo esta crisis.

Al respecto, el alcalde Sharp explicó que «la necesidad alimenticia de nuestra ciudad es muy grande, los recursos, por tanto, son o siguen siendo insuficientes. Por eso hemos tomado la decisión de declarar el abastecimiento y el derecho a la alimentación como un asunto de interés comunal».

«Esto significará que los recursos que el Gobierno nos ha transferido, $1.375 millones, más recursos municipales, serán puestos a disposición, a partir de una nueva modificación presupuestaria que propondremos al concejo municipal, a garantizar el derecho a la alimentación a todos los porteños y porteñas», agregó Sharp.

El jefe comunal detalló que para paliar esta escasez, el municipio invertirá recursos propios y de los aportados por el gobierno para gestionar la entrega de más alimentación, a través de diferentes fórmulas, entre las que se encuentra la compra de más cajas de mercadería, y el apoyo de iniciativas comunitarias, como comedores populares y ollas comunes.

Pero, toda esta ayuda, pensando en las 40 mil personas mayores que viven en Valparaíso, no será suficiente, por lo que la Municipalidad pidió al Gobierno que en una segunda etapa se transfieran directamente a las familias los recursos, porque eso les permite priorizar, además de contribuir a la economía barrial.

Recordemos que, en Valparaíso, la entrega de las cajas a las familias beneficiadas se realiza de manera respetuosa, dejando a un lado toda exposición mediática, y utilizando todas las medidas de prevención.

mercaderia

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.