Acción contra la tortura: Basta de mutilar nuestros ojos

DERECHOS HUMANOS

Fue en 1984 cuando el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo hizo su primera aparición pública en Concepción. Estábamos en plena dictadura y era urgente denunciar la práctica sistemática de la tortura como método represivo contra los opositores del régimen.

Con el retorno de la democracia, las apariciones del Movimiento se centraron en recordar la inmolación de Sebastián Acevedo, padre que el 11 de noviembre de 1983 se quemara a lo bonzo frente a la Catedral de Concepción, pidiendo saber el paradero de dos de sus hijos que habían sido detenidos por la CNI.

Sin embargo, el estallido social que vive Chile desde el 19 de octubre de este año, que ha sido fuertemente reprimido por Carabineros, ha traído de regreso la tortura, razón que llevó al Movimiento Sebastián Acevedo a reaparecer en las calles. Fue así como el 28 de octubre, los integrantes del Movimiento contra la Tortura se instalaron nuevamente en las gradas de la Catedral para denunciar que en Chile se sigue torturando. Desde entonces se han realizado cuatro acciones para visibilizar esta cruel práctica, la última de ellas fue el sábado 16 de noviembre.

Vestidos de negro, algunos con una venda o un parche en el ojo, y portando un lienzo negro en que se leía: “Basta de mutilar nuestros ojos”, en alusión a las más de 200 personas que han perdido sus ojos en el país, a raíz del impacto de balines de goma, el Movimiento inició su acción en la Plaza de Tribunales: “A más de 200 personas / se les ha mutilado uno de sus ojos / la mayoría son jóvenes / que se les ha negado / la posibilidad de ver colores y caras de personas”. “Basta de mutilar nuestros ojos”, repetían los manifestantes.

El Estado de Chile/ debe juzgar y castigar/ a Carabineros de Fuerzas Especiales/ responsables de torturar/ violar y disparar al pueblo de Chile”, señalaban. Una vez terminada la letanía, y luego de cantar “Yo te nombro libertad”, el grupo caminó por el Paseo Peatonal hasta la Catedral. En el trayecto, se les unió un grupo de jóvenes portando pancartas en recuerdo de quienes han muerto desde que se iniciaron las movilizaciones sociales. Ya frente la Catedral, el Movimiento leyó nuevamente la letanía:

“El mundo ya sabe/ que en Chile no se respetan los derechos humanos/ los tribunales internacionales saben/ que el gobierno de Chile miente”. “Basta de mutilar nuestros ojos”, insistían los manifestantes. “No podemos callar lo que hemos visto y oído/ seguiremos denunciando/ para que nuestro pueblo/ construya una sociedad/ de hermanos y hermanas”.

En una declaración que entregaron, los integrantes del Movimiento aseguran que apoyan las demandas presentadas por los organismos que protegen los derechos humanos en contra de aquellos agentes del Estado que han cometido abusos y de aquellos que pretenden protegerlos por sobre la ley, y agregan que “seguiremos denunciando los abusos a los derechos humanos y exigiendo justicia hasta que el trato digno en Chile sea una costumbre”.

basta de mutilar nuestros ojos

Luego de cantar “Yo te nombro libertad”, la acción se dio por concluida. Una nueva salida del Movimiento estaba prevista para el jueves 21, a las 17 horas, en el centro de Concepción.

Vía Agencia de Noticias Medio a Medio / Tribuna del Biobío

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.