Anuncian medidas concretas para enfrentar el cambio climático en Valparaíso

COMUNIDAD

Preocupación causa en las autoridades de Valparaíso los efectos que el cambio climático ha generado en los ecosistemas locales, principalmente en la reducción de los espejos y caudales de agua, como el caso del Lago Peñuelas, el cual ha perdido cerca del 90% de su capacidad producto de la sequía.

Esto se traduce en un mayor peligro a la hora de enfrentar situaciones complejas, como el reciente incendio forestal que afectó a la zona de Placilla de Peñuelas, quemando aproximadamente 40 hectáreas y estando a metros de afectar las viviendas del sector.

Debido a la constante degradación ambiental que afecta a la zona, el municipio porteño, dentro de la propuesta de Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), ha planteado una serie de medidas que buscan hacer frente a esta compleja situación climática, la que se ve acrecentada en la comuna, entre otras razones, por el crecimiento, la expansión urbana e industrial, el sobre consumo de los recursos del territorio y el aumento de la contaminación.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “son distintas las medidas que tenemos que tomar. Naturalmente hay que tomar medidas urgentes que apunten a lo inmediato, como proteger el agua como un recurso vital, y eso pasa, por ejemplo, por cambiar la estructura jurídica y constitucional del agua, para convertirla en un derecho, que esté bajo el control estatal”.

“Pero, además, necesitamos planificar, mirar más allá, necesitamos en definitiva, contar por ejemplo con un Pladeco que nos permita proyectar nuestra comuna para los próximos 10 años. Particularmente la propuesta que tenemos, en su quinto eje, habla de la adaptación, la mitigación y la transformación que tenemos que hacer en materia de cambio climático. Por lo tanto, vamos a trabajar para transformar nuestra institución en un instrumento útil para enfrentar los nuevos desafíos medioambientales que tiene la comuna y la Región de Valparaíso”, agregó Sharp.

La idea fue reforzada por la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Tania Madriaga, quien comentó que “en una época de transformaciones irreversibles en el territorio, hemos propuesto un eje de adaptación al cambio climático en el Pladeco. Este contempla, entre otras acciones, la protección y eficiencia en el uso y recuperación de los cauces de agua, su descontaminación, y las mejoras de las posibilidades que tiene este recurso de infiltración en el suelo”.

Madriaga detalla que esto, “va aparejado de un trabajo de reposición de especies nativas y la protección de las quebradas como corredores biológicos, entre otras medidas. Se trata de un conjunto de medidas que permitan mejorar la capacidad de sostenibilidad ambiental que tiene el territorio y que tenemos los habitantes sobre él”.

Junto con esto, la propuesta de Pladeco, presentada por el municipio porteño, prioriza una serie de iniciativas que buscan aportar en la compleja tarea de reducir los impactos del cambio climático en Valparaíso. Dentro de estos proyectos se encuentra la construcción y operación de una Planta Recicladora Comunal; una Clínica Veterinaria Popular; el proyecto de mejoramiento de alumbrado público, en diferentes sectores de Valparaíso y un con énfasis en la eficiencia energética; el programa de recuperación de 40 microbasurales y construcción de 40 nuevas plazas; y el programa de fiscalización y limpieza de microbasurales, quebradas y cauces, entre otras medidas.

quebrada de Valparaíso

Finalmente, existe también la necesidad, manifestada por las y los habitantes de la comuna, en los distintos procesos de participación ciudadana, de generar diversas instancias de educación ambiental, que permitan abordar este tema desde una perspectiva más integral. Para ello, se requiere una coordinación con distintas entidades, organizaciones y grupos de interés, que permitan impulsar estrategias en conjunto, con el objetivo de avanzar hacia la sostenibilidad ambiental del territorio.

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.