Red Nacional de Humedales advierte «destructiva crisis» de ecosistemas en todo el país

MEDIOAMBIENTE

En medio de los preparativos del Tercer Encuentro Nacional de Humedales, que este año se desarrollará durante el mes de octubre en Puerto Montt, la Red Nacional de Humedales hizo pública una declaración en la que comparten a la comunidad su preocupación y estado de alarma frente a los acontecimientos que provocan y agudizan la destrucción de estos ecosistemas en el territorio chileno.

Para ejemplificar lo que constatan de manera más intensa durante los últimos meses, citan algunos casos acontecidos las semanas más recientes, aclarando que no son los únicos y que, probablemente, muchos de los que están ocurriendo, aún se desconocen.

«Como Red Nacional de Humedales, queremos dejar claro que estamos atentos a todas las jugadas que han estado haciendo desde el Estado, municipios y empresarios», advierten.

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Red Nacional de Humedales de Chile, que agrupa a organizaciones desde Arica a Punta Arenas de larga trayectoria, viene a manifestar a toda la población chilena, autoridades y opinión pública internacional, nuestra máxima preocupación, alerta y rechazo por la preocupante continuidad y reincidencia de acciones de destrucción de humedales a lo largo del país durante estos últimos meses del año 2019, que ponen a un número elevado de estos ecosistemas en riesgo de desaparición.

A pesar del mayor reconocimiento que han obtenido los humedales por la Convención Internacional Ramsar suscrita por Chile, y pese a los discursos ambientales de las autoridades en torno al Cambio Climático, donde los humedales son protagonistas en su detención, finalmente, en la planificación y gestión del territorio nacional priman los intereses de empresarios y las acciones de destrucción de humedales se han acelerado en los últimos meses. Nombramos sólo algunos casos nacionales urgentes y alarmantes:

● Humedal Vasco da Gama, comuna de Hualpén: el Concejo Municipal revirtió la aceptación de observaciones ciudadanas favoreciendo intereses de la empresa inmobiliaria VALMAR que había iniciado acciones judiciales contra el municipio por atender aquellas observaciones sociales.
● En la desértica Arica, este 30 de julio, el municipio y su Concejo decide el destino del Humedal del Río Lluta, amenazado hoy por un proyecto inmobiliario y otro vial del MOP (Ruta A-210),
● En Tunquén, el propio Consejo de Monumentos Nacionales reduce el polígono del Santuario de la Naturaleza.
● En Punta Arenas un proyecto vial amenaza a lo que porfiadamente vecinos y naturaleza aliados han logrado rescatar del Humedal Tres Puentes.

humedal

La tramitación de la Ley de Humedales Urbanos, que simplemente incorpora en la legislación la existencia de estos ecosistemas y establece un mecanismo para que municipios puedan postular a reconocer humedales, ha sufrido cuestionamientos y ataques abiertos de los ministros de Obras Públicas, Vivienda, Transporte y Energía, que plantearon la necesidad de que esta Ley considere un «estímulo al crecimiento económico» en sus exposiciones ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

Señalamos que estamos atentos en todo el territorio, y apoyaremos activamente los cambios institucionales, culturales y políticos que eviten un modelo neo-extractivista, depredador del medio ambiente y destructor de ecosistemas como los humedales.

Exigimos de las autoridades que asuman los compromisos de resguardo efectivo del medio ambiente, reconociendo los humedales en los planes reguladores, otorgándoles una protección efectiva. No queremos más figuras de protección de papel. Demandamos aprobar sin demora las leyes en trámite que son nada más que un piso para avanzar hacia un sistema sustentable con el ecosistema.

En diciembre se celebrará la COP 25 en Chile y estos son los antecedentes que tenemos para frenar el Cambio Climático: ¡Ante la emergencia climática mundial, EN CHILE SE DESTRUYEN HUMEDALES!

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.