Anuncian $650 millones para mejorar infraestructura comunitaria

VALPARAÍSO

Con la aprobación unánime del Concejo Municipal, el municipio porteño impulsó la licitación de una serie de proyectos, avaluados en 650 millones de pesos, que contemplan diversas iniciativas, las que comenzarán a realizarse dentro de las próximas semanas y tendrán un tiempo de ejecución, en promedio, de 100 días.

Este es el caso de las obras de mitigación en accesos y vialidades de diversos campamentos de la comuna, entre ellos, Violeta Parra, donde se mejorará un tramo del camino Santa Rita ubicado en el Cerro San Juan de Dios; el camino Cuesta Colorada, en el campamento Pampa Ilusión, del Cerro Ramaditas; el camino La Ruda del campamento Nuevo Amanecer, en el Cerro Mariposa y; el camino Vista al Mar, del campamento La Fuerza de los Vientos, en el Cerro Jiménez. Estas obras serán realizadas con fondos correspondientes al programa Campamentos del Serviu y tendrán un costo total de 123 millones de pesos, con una duración de 90 días, a partir del acta de entrega de terrenos.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó, respecto a esta cartera de iniciativas, que “hace unos días presentamos un conjunto de proyectos que van en directo beneficio de la comunidad local y que fueron aprobados de forma unánime por el concejo municipal. Este es un esfuerzo que realizamos con recursos públicos de diferentes fuentes de financiamiento, pero principalmente con fondos propios producto a nuestra política económica de que lo ahorrado, se reinvierte en proyectos para Valparaíso. Hay temas que no pueden esperar y vamos a invertir todo lo que esté a nuestro alcance, gestionando fondos o colocando recursos propios, como es el proyecto de estabilización de más de 1.700 metros de camino en los campamentos Violeta Parra, Vientos del Sur, Pampa Ilusión y Nuevo Amanecer, donde, solo con esa inversión, se mejorarán las condiciones de vida de al menos 300 familias porteñas”

Junto con estas obras, el municipio porteño impulsó un proyecto avaluado en $90.995.581, para el bacheo de calles en diversos cerros de la comuna, a cargo de la empresa constructora Ecmovial Ltda., el cual contemplará los cerros Placeres, Esperanza, Cordillera, San Juan de Dios, Cárcel y el sector de Placilla de Peñuelas, complementando de esta forma las 3 etapas de bacheo realizadas por el municipio porteño, las cuales abarcaron los sectores de Playa Ancha, Barrio O’Higgins, Ramaditas, Rodelillo, Barón y San Roque.

Por otra parte, el municipio de Valparaíso impulsó, junto a la comunidad de Playa Ancha, la restauración de la plaza Medalla Milagrosa, ubicada en a un costado de la iglesia del mismo nombre, que se emplaza en Av. Quebrada Verde. Actualmente este espacio cuenta con un paradero para la locomoción colectiva, pero la plaza se encuentra en precarias condiciones, es por tal motivo que este proyecto, avaluado en cerca de 55 millones de pesos, y financiado por el Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere, busca darle una nueva vida a este espacio comunitario.

En lo que respecta a infraestructura comunitaria, se impulsó por parte del municipio, un proyecto para la construcción de una sede vecinal ubicada en el Cerro Cordillera, la cual beneficiará a la Junta de Vecinos N°106, Población San Martín y cuyo valor de construcción alcanza los 145 millones de pesos.

obras viales

Finalmente, dentro de la cartera de proyectos presentada por el municipio al Concejo, se aprobó la compra de 8 camionetas 4×2, utilizadas para diversas labores, tanto del Departamento de Aseo, como de Operaciones, y una van para el transporte de 15 pasajeros. Además, se aprobó la compra de mobiliario para la plataforma de atención ciudadana, ubicada en la Av. Argentina, la cual está en su última etapa de renovación. Ambos proyectos, avaluados en 235 millones de pesos.

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.