Más de 20 kilómetros de cable en desuso han sido retirados

VALPARAÍSO

Cuatro meses han pasado desde que la Municipalidad de Valparaíso, junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Chilquinta, las diversas empresas de comunicación y otras entidades involucradas, firmaron un protocolo para el retiro de cables en desuso y el ordenamiento de aquellos que no se encuentran cumpliendo con la reglamentación vigente. Esto, con el objetivo de hermosear la ciudad y reducir la contaminación visual en Valparaíso. Así, a la fecha, se han retirado más de 20 kilómetros, equivalentes a 1500 kilos de cable en desuso.

cables desuso

Debido a los buenos resultados que ha tenido este protocolo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “para nosotros es fundamental que todas las empresas de telecomunicaciones se hayan sumado a la iniciativa, pues nos permite comenzar a recuperar Valparaíso del abandono en el que estuvo por décadas. Es por esto que estamos evaluando la posibilidad de proponer a la Subtel que este trabajo se extienda de forma permanente, con el objetivo de ejecutarlo en otros sectores y replicar estos buenos resultados. Durante estos dos años, nuestra gestión se ha preocupado de la limpieza, tanto en el plan como de los cerros de la ciudad, y con la ayuda de maquinaria como la hidrolavadora y nuestro equipo de funcionarios, hemos logrado mejorar las calles, plazas y espacios públicos. Es por eso que esta medida, en ese sentido, nos permite hermosear la ciudad y nos ayuda a resolver el problema de la contaminación visual en Valparaíso”.

Por su parte, Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Operación del municipio porteño, comentó que “para este procedimiento, se identifican los cables en desuso y la empresa procede a su retiro, tanto los que se encuentran en los postes, como aquellos que llegan hasta el domicilio. Una vez que estos son retirados, se juntan todos, formando un solo paquete, para reducir la contaminación visual. Este trabajo se desarrolla en equipo, donde el municipio actúa como coordinador y las empresas de comunicación realizan el retiro de los cables. Es por esto que no implica costos asociados para la alcaldía, pues cada empresa debe hacerse responsable del retiro y reciclaje de los cables”.

Esta alianza público-privada, en la que han participado la totalidad de las empresas de telecomunicaciones que operan en la ciudad, ha permitido despejar, hasta la fecha, los sectores de Capilla, Reyes, Galos, Monte Alegre, Miramar, Lautaro Rosas, San Enrique, Pilcomayo, Concepción, Beethoven, Wagner, Urriola, Almirante Montt, Dr. Grossi, Pasaje Dimalow, Templeman, Papudo, Atkinson, Gervasoni, Apolo, Enrique Fisher, Belisario Gálvez, Álvaro Besa, Dr. Tomas Leighton, Santa Isabel, Daniel Morrison, Cumming, Dinamarca, Higuera, Yugoslavo, Abato y la Población Márquez. Es por esto que desde el municipio porteño estiman extender este protocolo de trabajo para replicar sus buenos resultados en otros sectores de la ciudad.

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.