Plaza O’Higgins será reabierta en abril de 2019

VALPARAÍSO

Abril del 2019 es la fecha estimada para que la tradicional Plaza O’Higgins, ubicada en el Barrio El Almendral de Valparaíso, retome su funcionamiento y albergue a los porteños que día a día recorrían el lugar. Esto se logró gracias a una serie de conversaciones entre la Municipalidad de Valparaíso y la empresa Consorcio Valparaíso S.A., a cargo de la construcción de los estacionamientos subterráneos, quienes determinaron como plazo definitivo la última semana de abril del próximo año.

Cabe recordar que este espacio público se mantiene cerrada desde el 2014, luego que en el 2008 se licitará el proyecto denominado “Concesión para el diseño, ejecución y mantención de estacionamientos subterráneos área plaza O’Higgins y pasaje Juana Ross de Valparaíso”, a la empresa Consorcio Valparaíso S.A., tras el cierre perimetral, el 2015 se iniciaron las obras definitivas de remodelación de la plaza.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, desde que comenzó su gestión se comprometió a recuperar la plaza para la ciudad lo antes posible. Es por esta razón, que designó a un Inspector técnico de la obra (ITO), quien ha mantenido constantes conversaciones con la empresa para apurar la entrega de la obra, exigiendo una carta gantt clara a la empresa a cargo del proyecto.

“La recuperación de la plaza tiene un mayor valor si consideramos las obras de la Escuela Barros Luco, el futuro Parque Barón y la renovación de El Almendral lo que van a convertir al sector en un nuevo polo para la ciudad. Por eso la reapertura de la plaza debería dinamizar al comercio establecido del sector lo que tiene beneficio directo al empleo local, generar nuevas áreas verdes y espacios públicos para Valparaíso, considerando aún más que en reuniones con el Ministerio de Vivienda hemos conversado que en la zona es posible desarrollar proyectos habitacionales para familias porteñas”, sostuvo el alcalde Sharp.

plaza O'Higgins

Asimismo, el edil porteño, indicó que “el Congreso se comprometió a contribuir al desarrollo del barrio, es más, lo podría hacer en poco tiempo integrando sus jardines a la ciudad. Por eso estamos confiado que el año 2019 será fundamental para recuperar a todo un sector que se ha visto directamente afectado por los retrasos del proyecto y por el cierre de la plaza. Creemos que es una muy buena noticia para los vecinos del sector y para todo Valparaíso”.

Por su parte, Patricio Cáceres ITO del proyecto indicó que “desde un comienzo nos fijamos como objetivo devolverle el espacio público a la ciudad y que las obras de renovación de superficie se concluyan. Y para esto, nos hemos fijado como plazo máximo el 30 de abril para la entrega de toda la renovación de superficie de la Plaza O’Higgins”.

“Además de esto, estamos a la espera del informe de Contraloría que ha realizado un seguimiento a todos los contratos con la empresa Consorcio, que son principalmente dos. Uno relacionado a las vías públicas, en los estacionamientos de superficie y el otro es el contrato de la Plaza O’Higgins, que tiene que ver con los estacionamientos subterráneos y el perímetro circundante de la plaza, que es la explotación de estacionamientos de superficie. Para ambos informes, como municipio, hemos facilitado todo lo que se nos ha solicitado para entregar la mayor cantidad de información y de esta forma esperar que del informe de Contraloría se desprendan las responsabilidades o cosas que haya que mejorar y lo que no haya tenido un debido proceso. Estamos a la espera que ese informe sea emitido a fines de este mes o los primeros días de enero, para, en base a este documento, tomar las medidas y recomendaciones que este informe indique”, añadió Cáceres.

El proyecto de la Plaza O’Higgins contempla dos pisos de estacionamientos, con un total de 450 estacionamientos subterráneos. En la actualidad, en relación a la obra gruesa, la plaza lleva un importante avance del edificio de estacionamientos, por lo que se espera que los primeros días de enero debiesen comenzar con las obras de la superficie, para estar concluyéndolas a fines de abril.

Mientras que el diseño de la plaza se mantendrá, la Alcaldía Ciudadana le solicitó a la empresa que plasme en la plaza los hallazgos arqueológicos de la cultura Diaguita. Para ello, se solicitó que se considere el diseño de los pavimentos alusivos a esta cultura, así como también algunos hitos de esta cultura.

Asimismo, Consorcio Valparaíso S.A, se hará cargo del traslado temporal de los anticuarios a Plaza Sotomayor, mientras finaliza el proceso de remodelación, lo que implicaría el financiamiento de toldos y baños químicos, hasta su regreso a Plaza O’Higgins. Además, según las conversaciones entre la empresa y los anticuarios, se evaluará la entrega de una compensación económica.

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.