Presentan proyecto de ley para fortalecer participación ciudadana

POLÍTICA

El diputado humanista del Frente Amplio, Tomás Hirsch, presentó en el Congreso un proyecto de ley denominado “Urgencia Ciudadana”, una iniciativa inédita que busca fortalecer la participación ciudadana, estableciendo un mecanismo que faculte a la ciudadanía a determinar de manera directa las materias que quiere priorizar y apurar en su tramitación en el Parlamento.

Según explica Hirsch, “el promotor tendrá un plazo de seis meses para la recolección de un número de adhesiones equivalentes a las necesarias para la inscripción de una candidatura presidencial, es decir, una cantidad cercana a las 30.000 firmas de apoyo. Una vez reunidas esas firmas y cumplidos los procedimientos establecidos en la ley, un proyecto determinado se calificará con ‘urgencia ciudadana’, debiendo despacharse dentro de un plazo máximo de seis meses en cada Cámara”.

Actualmente, la “urgencia” corresponde a una facultad exclusiva del Presidente de la República, quien determina la celeridad con la que se tramitan los proyectos en el Congreso, en base a tres tipos: “urgencia simple” (30 días por cada Cámara), “suma urgencia” (15 días por Cámara) y “discusión inmediata” (seis días).

En esta línea, el diputado humanista y ex candidato presidencial, argumenta que “hoy en día hay una distancia muy grande entre los legisladores y la ciudadanía. Esto se expresa, entre otras cosas, en que hay muchos temas que para los ciudadanos son urgentes, pero en el Parlamento no son prioritarios, como ocurre por ejemplo con el proyecto de bajar la dieta parlamentaria presentada hace cuatro años por congresistas del Frente Amplio”.

Hirsch agrega en ese sentido que “queremos entregar una herramienta a la ciudadanía para que puedan exigir proyectos que son urgentes para ellos. Esto no obliga a que sean aprobados, simplemente que se discutan”.

Tomas Hirsch

La propuesta del parlamentario contó con el apoyo de los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Marisela Santibáñez (PRO), Carmen Hertz (PC), Cristina Girardi (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Claudia Mix (PODER), Gael Yeomans (IL), Félix González (Partido Ecologista) y Florcita Alarcón (PH).

Al respecto, la diputada comunista Carmen Hertz valoró la iniciativa, pues a su juicio, “le otorga a la ciudadanía una posibilidad de incidir en el quehacer legislativo. Hoy no tienen incidencia real y están muy ajenos, y por eso creo muy importante poder tener una modificación en este sentido”, dijo la abogada.

En tanto, el diputado Florcita Alarcón (PH) afirmó que “uno de mis propósitos como parlamentario fue que la diversidad entrara al Congreso. Este proyecto es significativo pues sentimos que más que un proyecto político, es un proyecto ciudadano, que permite a la comunidad organizada apropiarse de la actividad política”.

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.