El derecho a la ciudad, en manos del mercado

ENTREVISTA

Hoy la ciudad se construye bajo las leyes del mercado, con un alto porcentaje de depredación inmobiliaria ante un Estado que se limita a un rol subsidiario y licitadorde constructoras de viviendas sociales. Así, el derecho a la vivienda se levanta hoy como una convergencia mayor de múltiples actores que demandan una reforma urbana profunda.

Ante la injusticia del mercado de la vivienda, diversas organizaciones participaron este sábado 24 de marzo en la IV Marcha Nacional por el derecho a la vivienda y la ciudad. “Un Estado que delega en el sector privado la responsabilidad de construir una urbe y hace entrega de grandes paños de terreno a empresas sin fiscalización, cuyo margen de ganancias es morboso, es un ejemplo claro de la permisividad de la ley frente al tema de la vivienda y la vida en ciudad”, señala Doris Gonzalez Lemunao, vocera del Frente de Resistencias Urbanas, plataforma que convoca a la defensa permanente de la vivienda como derecho humano.

“La reivindicación del derecho a la ciudad, no es solo de los pobladores, también de los sectores medios, que tampoco hoy tienen garantías de tener un lugar digno donde vivir, los ghettos verticales, la falta de áreas verdes y el colapso de los sistemas sanitarios son ejemplos”, afirma la dirigenta del Movimiento Ukamau.

Doris González Lemunao conversó con el Noticiero Ciudadano de la Radio JGM antes de la marcha, haciendo un llamado a construir una amplia plataforma en torno a la reforma a la ciudad: “No basta sólo con facilitar el acceso a un patrimonio a las familias, sino que pensar en el uso del suelo, tener un banco de suelos destinados a vivendas sociales dignas con políticas públicas que no sean herencia de la dictadura cívico militar”.

Escucha la entrevista aquí

marcha por el derecho a la vivienda - portada

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.