Alcaldía Ciudadana llama a los porteños a mantener la limpieza en Valparaíso

COMUNIDAD

“La maquinaria pesada y el esfuerzo de los operarios no sirven de nada si la comunidad no se compromete con la limpieza de Valparaíso”. Así de claro fue el llamado del encargado del Departamento de Aseo del municipio porteño, Felipe Vial, tras conocer la encuesta publicada esta semana en los diarios La Estrella y El Mercurio de Valparaíso.

La pregunta publicada a través de la web www.soyvalparaiso.cl, fue: “¿Existe preocupación de los porteños por mantener los espacios públicos limpios?” a lo cual el 75% respondió que no y sólo el 25% que sí. Resultados que fueron respaldados por la Alcaldía Ciudadana, a pesar de todos los esfuerzos que hacen los departamentos de Aseo, Asistencia Técnica y Parque y Jardines.

De acuerdo a lo expresado por el encargado de Aseo, son 38 camiones recolectores destinados al retiro de basura domiciliaria en los cerros, y alrededor de 65 personas las que barren las calles del plan. “Tenemos personal de aseo trabajando las 24 horas los siete días de la semana, principalmente en el plan de la ciudad. En los cerros los camiones pasan en la mañana y en la tarde, mientras que en el Plan, Placilla y Curauma, tenemos servicio externo. Son 37 los servicios de aseo que se realizan diariamente en todo Valparaíso. Sin embargo, la maquinaria pesada y el esfuerzo de los operarios no sirven de nada si la comunidad no se compromete con la limpieza de Valparaíso”, expresó.

hidrolavadora en subida ecuador -portada

Paralelamente al servicio de aseo, el municipio realiza lavado de calles con hidrolavadoras de lunes a sábado. Y no solo en el plan, en sectores como el Barrio Puerto, Bellavista, Avenida Argentina, Plazas, entre otras, sino que también en los cerros. Además, a la fecha se han clausurado 6 basurales que eran vertederos ilegales, y se han realizado más de 25 operativos de limpieza de microbasurales en la parte alta de la ciudad.

aseo en Valparaiso -portadaPor su parte, el encargado de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT), Patricio Cáceres, indicó que “llegamos a muchos sectores con maquinaria y personal para limpiar, dejábamos todo despejado, pero al paso de los días se volvía a ensuciar, quedando en evidencia que falta compromiso de los vecinos. Por eso el llamado es a mantener la limpieza, a cuidar los barrios. Nosotros ponemos una parte pero la otra la tiene que hacer la población”.

Y como el objetivo es cambiarle el rostro a Valparaíso en cuanto a la problemática de la basura, vienen nuevos proyectos y desafíos. En lo concreto, en el mes de abril se comenzarán a instalar 180 basureros “huevitos” en el plan de la ciudad, y se retomarán los operativos “Todo a la Calle” en coordinación con las juntas de vecinos para que los porteños se puedan deshacer de los residuos voluminosos.

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.