Cooperativa de trabajo se adjudica importante licitación del municipio de Valparaíso

COMUNIDAD

A partir de abril las calles y plazas de la ciudad serán mantenidas por los trabajadores de la Cooperativa Renacer Patrimonial (CRP), a través de servicios que se realizarán en 3 turnos diarios de 8 horas, de lunes a domingo, y que consideran importantes mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.

Fueron dos las licitaciones que se adjudicaron los trabajadores de la CRP, ex trabajadores de la empresa FEZA, según relata Misael Baeza, presidente de la Cooperativa: “Estamos contentos porque fue un trabajo arduo, hacer una cooperativa no es como hacer una empresa, todo el sistema está hecho para hacer las empresas”, señaló el dirigente.

Respecto al funcionamiento, Baeza explica que “en nuestra empresa social, no hay un dueño: somos muchos los dueños, nuestro trabajo es respetado y es digno, y nuestros sueldos son lo que corresponde”.

Para la Alcaldía Ciudadana este es un hito político laboral importante, tal como lo confirma Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso: “El objetivo de este proceso de licitación era demostrar, con las herramientas que hoy existen en la gestión pública, que es posible construir un tipo de organización laboral que pone en el centro la dignidad y los derechos los trabajadores y trabajadoras, con mejores condiciones laborales e incluso disminuyendo la utilidad. Esto es una expresión de un modelo de desarrollo económico distinto que estamos proponiendo a Valparaíso, retomando los orígenes cooperativistas que tiene nuestra ciudad”.

En efecto, los criterios de las bases de licitación premiaron todas aquellas propuestas que garantizaran un servicio continuo, un plan de capacitación y el bienestar de los trabajadores. En el proceso, participaron cuatro oferentes y para la de mantención de parques, llegaron otras cuatro ofertas, siendo en ambas la de la Cooperativa Renacer Patrimonial la que cumplió con todos los requerimientos exigidos y obtuvo el mejor puntaje.

cooperativa-aseo-valparaiso-portada

EL PROCESO

El año pasado, el municipio porteño puso término al contrato con la empresa FEZA, producto de una serie de incumplimientos y mala administración. Esta situación provocó que cerca de 150 trabajadores quedaran en la incertidumbre respecto a su futuro laboral.

Fue en este contexto, que la nueva administración municipal logró contratar transitoriamente a estos trabajadores en un convenio con la Corporación Municipal, pero ellos no se quedaron con esta solución y decidieron constituirse como cooperativa en miras de participar del nuevo proceso de licitación que se levantaría.

Así lo recuerda Luis Baños, encargado de la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso: “La idea de constituirse como una cooperativa nace de los trabajadores de FEZA, cuando se prescinde el contrato con esta empresa (…) ellos se comienzan a plantear distintas salidas y una de ellas fue constituirse como cooperativa y comenzaron a dar los pasos para concretarlo”.

Respecto a los beneficios de este modelo, Luis Baños señala “una de las líneas que estamos impulsando para el desarrollo del modelo económico es la cooperativa, la cual tiene muchas ventajas entre ellas que los trabajadores son dueños del capital y las decisiones las toman ellos, por lo tanto es un modo de repartir mejor las riquezas y democratizar la economía”, concluye el funcionario.

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.