Gestión de Sharp disminuyó un 50% los gastos de compras en su primer año de gobierno

ALDEA LOCAL

Una considerable disminución en gastos vía licitaciones públicas y privadas, trato directo, convenio marco y de origen sin especificar, tuvo la Municipalidad de Valparaíso en el primer año de gestión del alcalde Jorge Sharp.

Y es que en 2017, el municipio porteño utilizó recursos que alcanzaron un total de $1.821 millones en estos ítems, cifra bastante menor a cada uno de los últimos 6 años previos a la llegada de Sharp al municipio, según consignan los índices del Observatorio del Gasto Fiscal: $2.793 millones (2016), $3.649 millones (2015), $3.814 millones (2014), $3.643 millones (2013), $3.722 millones (2012), $5.658 millones (2011) y $2.058 millones (2010).

De esta forma, la administración actual promedia un gasto de $151 millones mensuales en compras, cifra un 50% menor a los $302 millones que se promediaban en los últimos años.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp comentó que “nuestra política el primer año ha sido de gastar menos, gastar mejor, ser transparentes y generar nuevos ingresos para poder mejorar los servicios que presta la municipalidad. Además, cuando llegamos nos encontramos con un presupuesto que no estaba financiado en su totalidad, lo que fue sumamente irresponsable, por lo mismo, para este 2018 realizamos un presupuesto realista, completamente financiado, pues sabemos que lo que ejecutamos como Alcaldía Ciudadana, afecta de manera directa a nuestra gente”.

A su vez, el administrador municipal, Claudio Opazo, sostuvo que “desde que asumimos como nueva administración, hemos hecho un esfuerzo para mejorar las condiciones económicas de la Municipalidad, y eso implica necesariamente reducir costos, sin afectar las responsabilidades que nos caben como municipio”, agregando que “hemos sido muy responsables en los gastos en compra, disminuyéndolos y manteniendo una característica de austeridad económica, y al mismo tiempo hemos gestionado recursos para cumplir nuestros compromisos, como el pago de importantes deudas con proveedores”.

Entre los datos proporcionados por el Observatorio del Gasto Fiscal, se informa que el punto de gasto más alto del municipio en 2017 fue de $362 millones en diciembre. Según Claudio Opazo, “hay meses en que se hace necesario incurrir en más gastos, pero aun así, los índices de nuestra gestión son sumamente bajos comparado con lo que ocurría en años anteriores. Nosotros promediamos un 50% menos de gastos en compras, y eso no es casualidad, es gestión”, explicó, graficando que el mes de gasto más alto de 2017 está lejos de los gastos de $1.600 millones, $871 millones o $666 millones en algunos meses de la administración pasada.

De hecho, vía “trato directo” la compra más onerosa del municipio corresponde a “servicio de habilitación y reparación de viviendas y construcción de módulos habitacionales para 42 familias”, que alcanza los 58 millones tras el incendio de puertas negras el 2 de enero de 2017. Es decir, sólo en casos excepcionales se ha incurrido en gastos que rompen la norma de austeridad.

De esta forma, el alcalde Jorge Sharp comentó que “estamos haciendo realidad lo que habíamos comprometido a la ciudadanía: en Valparaíso se pueden hacer más cosas de las que se hacían, con la misma cantidad de dinero o incluso con menos, y eso lo estamos demostrando, y esperamos seguir por esa senda, pues llegamos al municipio para transformar lo que había, y en esta tarea ha sido fundamental el compromiso de todos los funcionarios municipales y la responsabilidad de gastar sólo lo que podemos financiar”.

JORGE SHARP-portada

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.