Alejandro Aravena cierra Bienal de Arquitectura y abre Puerto de Ideas

CARTELERA

El arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016, es el encargado de cerrar la XX Bienal de Arquitectura y abrir, al mismo tiempo, una nueva versión del Festival Puerto de Ideas, todo en un mismo escenario que se ha transformado en punto de encuentro y reunión para las miradas críticas y atentas en busca de una mejor ciudad, el Parque Cultural de Valparaíso.

La Bienal, el gran encuentro de arquitectos nacionales e internacionales, tuvo como lema levantar “Diálogos Impostergables” y, respondiendo a esta idea, esta conferencia de cierre de Aravena pretende poner sobre la mesa la necesidad de establecer una conversación más productiva y coordinada entre todos los actores de la sociedad, invitándonos a realizar un cambio de paradigma impostergable, orientado a conseguir mejores ciudades.

Para ello, Alejandro Aravena propone la siguiente estrategia para intentar cambiar el sentido de cómo pensamos las ciudades: De las 3P a las 4P en el diálogo entre Estado, industrias productivas y ciudadanía: Public-Private-People-Partnership. Del diálogo vertical al 3D: ni paternalista (de arriba hacia abajo) ni populista (de abajo hacia arriba) sino con altura de miras, duración en el tiempo y profundidad de sentido. El territorio, además, construido con calidad, como motor y no como consecuencia del desarrollo.

Alejandro-Aravena

Premio Pritzker: El nobel de la arquitectura

El año recién pasado se vivió una experiencia de alcance internacional para la arquitectura chilena, cuando el chileno Alejandro Aravena se adjudicara este galardón que lo elevó a lo más alto de la arquitectura mundial. El premio Pritzker de arquitectura es un reconocimiento concedido anualmente y patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt. Es el premio de mayor prestigio internacional y el principal galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo, mencionado comúnmente como el “Nobel de arquitectura”.

Creado en 1979 por Jay A. Pritzker, nacido en Chicago, e impulsado por su familia, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras construidas las diferentes facetas de su talento como arquitecto, contribuyendo con ellas al enriquecimiento de la humanidad. Una de las cualidades que constituye el requisito principal para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en el diseño de las obras que, además, deben ser funcionales y de buena calidad en la construcción.

Así, en virtud del sostenido trabajo de Aravena con innovadoras viviendas sociales y otras iniciativas, además de su permanente trabajo académico en universidades de Estados Unidos, lo hizo acreedor de este galardón.

la-serpentina

Aravena y su legado en Valparaíso

El Parque Cultural de Valparaíso ya conocía la figura de Aravena, pues él integró el jurado nacional que resolvió la adjudicación del proyecto ganador para construir justamente el Parque Cultural, por lo que la propuesta que se materializó viene con la mirada que debía concretarse en ojos del destacado arquitecto.

Además, hoy, “La Serpentina” un juego para niños creado y construido por su oficina y que se instaló por la Bienal en el patio del Parque Cultural, protagoniza un lindo debate acerca de su permanencia en la ciudad, toda vez que está pensado para ser montado en Los Vilos.

Es tal el interés de vecinas y vecinos de la ciudad por el juego, que por las redes sociales y por la prensa están pidiendo públicamente que se quede, con lo que el nombre de Aravena, podría quedar anclado en nuestra ciudad puerto.

Alejandro Aravena es arquitecto de la U. Católica de Chile, Doctor Honoris Causa (St. Edward´s University) profesor de la U. de Harvard, International Fellow del Royal Institute of British Architects, Curador de la 15ª Biennale di Venezia, Premio Pritzker 2016. Es desde 2001 Director de Elemental junto a sus socios Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó y Diego Torres, instancia que se destaca por la participación que desarrolla en proyectos de vivienda, espacio público, objetos y edificios, cubriendo un amplio espectro de intereses. Su enfoque imparcial a preguntas dadas, les permite entrar en campos inexplorados, generando una contribución original a la calidad de vida de las personas.

Alejandro-Aravena-portada

Conferencia
El triple cambio de paradigma: Alejandro Aravena
Viernes 10 de noviembre, 18:30 horas, Parque Cultural de Valparaíso, entrada liberada. Habrá transmisión por pantallas hacia el exterior para todas y todos aquellos que no hayan podido ingresar.

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.