Alcalde Sharp y vecinos del cerro Barón se reúnen en asamblea ciudadana callejera

ALDEA LOCAL

Vecinos y vecinas de diversos sectores del cerro Barón, se reunieron con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a un costado del tradicional mirador, ubicado en la calle Diego Portales, donde conversaron entorno a los problemas y las amenazas que ha enfrentado la comunidad por la construcción del proyecto inmobiliario Mirador Barón.

La jornada contó con la participación de distintos actores sociales, quienes utilizaron la instancia para esclarecer dudas en torno al proyecto inmobiliario, pero además, para manifestar los problemas que ha generado esta construcción.

mirador-baron

El proyecto inmobiliario Mirador Barón se comenzó a edificar con un permiso ilegal, otorgado por la Dirección de Obras Municipales, tal como lo señaló la Contraloría General de la República hace un par de semanas atrás, y desde que inició sus obras, ha causado diversas complicaciones a los vecinos y vecinas del sector, quienes acusan que la empresa inmobiliaria no ha respetado, dentro de otras cosas, los horarios de trabajo, ni el uso de la calle.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso enfatizó en la necesidad de apoyar la acción ciudadana entorno a estas demandas, y además agregó que “lo que estamos viviendo en Barón es una situación de emergencia, hay una afectación grave a la salud y la calidad de vida. Nosotros venimos trabajando con los vecinos y vecinas la situación del sector mirador Barón hace ya meses, pero los problemas se siguen produciendo y el problema de fondo es que tiene un permiso ilegal. Aquí la administración anterior le otorgó a este empresario inmobiliario, un permiso ilegal y nosotros vamos a agotar todos los medios que estén a nuestro alcance, tanto administrativos como judiciales, para poder cumplir con el mandato de la Contraloría de la República”.

Durante la jornada, el edil porteño se comprometió a trabajar en conjunto con los vecinos y vecinas del cerro Barón, para intentar solucionar, de forma rápida y eficiente, los problemas que ha generado la construcción de estas torres de departamentos, abordándolo desde distintas perspectivas administrativas y judiciales.

sharp-cerro-baron

Juan Carlos Briceño, vocero de la comunidad de vecinos del ex Hospital Ferroviario, se refirió a los problemas que ha causado esta construcción. “Nosotros llevamos más de tres años y medio en esto, una lucha de todos los días, y en esta ocasión quiero agradecerle al alcalde Jorge Sharp que se hizo presente para ver la problemática en terreno, lo que le ocurre a los vecinos, él está al tanto de la problemática de acá. La calidad de vida es algo terrible y ha afectado a toda la comunidad, desde el momento en que ocurrió el derrumbe de la calle, ha habido innumerables cortes de suministros básicos y accidentes automovilísticos. El horario de la constructora ha sido hasta pasado las 12 de la noche”.

Finalmente, el alcalde Sharp realizó un hincapié en la necesidad de trabajar para que ningún vecino y vecina se vea afectado por el avance voraz de este tipo de proyectos inmobiliarios, ya que estos no representan los intereses de la ciudad.

“Necesitamos construir de forma democrática un nuevo Plan Regulador, es por eso que se hace aún más necesario la pronta modificación del Plan Regulador, el cual permitirá proyectar a Valparaíso en los próximos 20 o 30 años, si no hacemos esto hoy, vamos a seguir teniendo este problema, y no lo vamos a tener solamente en Barón, lo vamos a tener en el resto de los cerros de la ciudad. Entonces el llamado a los vecinos y vecinas de la ciudad es a sumarse a este proceso de construcción del Plan Regulador Comunal, para que esto no vuelva a pasar y también a la Cámara Chilena de la Construcción, que reclama y se enoja cuando la comunidad actúa entorno a acciones como el congelamiento, pero guarda silencio y omite pronunciamiento cuando proyectos ilegales avanzan en la ciudad”, concluyó el alcalde porteño.

mafias-inmobiliarias-baron

mafias-inmobiliarias-baron2

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.