Sobre el titular de El Líbero y el rol de los medios en Chile
ALDEA LOCAL
A propósito de la portada publicada por el medio digital El Líbero, que titula: “Solo Heller y Luksic ’donan’ al Frente Amplio US$ 2,5 millones para difundir su mensaje”, hemos querido hacer una breve reflexión sobre el rol de los medios de comunicación en Chile.
Este titular no solo busca instalar una idea errada sobre el origen del financiamiento de las campañas del Frente Amplio Chile, haciendo una interpretación mañosa de un hecho concreto y dejando en el aire una idea que no se sustenta en la nota ni en la realidad, sino que, además, instala la idea de que los dueños de un par de canales de televisión estarían siendo perjudicados por la obligatoriedad de la franja electoral -un espacio para la instalación e ideas políticas en medio de una campaña presidencial-, lo que nos parece al menos desafortunado al calor de la reflexión en torno al rol de los medio y al derecho a una información fidedigna.
Históricamente Anatel ha estado en contra de la obligatoriedad de tener que transmitir la franja electoral. Su reclamo más reciente fue en abril de 2013: “A nuestro juicio, estamos ante una norma discriminatoria para la industria de la televisión, porque es la única a la que se le pide esto y nos genera un problema, un perjuicio en sintonía y en términos económicos”, señaló en ese entonces el presidente de Anatel, Ernesto Corona, haciendo alusión a las pérdidas económicas que sufren los canales de televisión durante los 15 minutos que dura la transmisión de la franja electoral. En este mismo sentido se enmarca la nota aludida, apuntando a que el aseguramiento de la ganancia de los dueños de canales de televisión estaría por sobre el derecho a la información de toda una nación.
Como Movimiento Autonomista no podemos dejar pasar estas prácticas poco éticas y la naturalización de la mercantilización y concentración de los medios de comunicación, porque creemos firmemente que una democracia sustantiva requiere asegurar los derechos a la comunicación y la información fidedigna.
Recordemos cuánto tiempo le ha costado a Chile tener un sistema de medios de comunicación que vele por garantizar estos derechos mínimos. La dictadura logró desarticular a la mayoría de los medios de comunicación independientes a través de la censura y la persecución. Y fue sólo en 1988, después de que diversos sectores de la Comunicación y el Periodismo levantaran sus demandas en materia de libertad de expresión y de prensa, que se posicionaron como principios mínimos el ser democráticos, pluralistas, solidarios, participativos y transparentes. Sin embargo, estos principios hoy son letra muerta.
Es por esto que señalamos que en Chile es necesaria una Ley de Medios, que le dé sentido a la vocación de comunicar con responsabilidad y rigurosidad, que democratice el espacio mediático para democratizar la sociedad y la política, que le permita a la ciudadanía formarse una opinión y decidir. Chile necesita garantizar la posibilidad de los medios independientes, y pujar por que los medios sean un aporte y un orgullo para sus ciudadanos, que no dejen de lado la enorme responsabilidad de informar y comunicar. Una ley de medios justa, transparente y pluralista es necesaria para avanzar hacia un país más democrático.
Que los medios están al servicio de la gente, no de los grupos económicos: #LeydeMedios
Movimiento Autonomista