Compañía Urgente Delirio presenta “Retorno”

TEATRO

Montaje se presentará este sábado 10 de septiembre a las 20:00 horas y el domingo 11 a las 19:00 horas en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso (ex cárcel). Se trata de la historia fragmentada de cuatro integrantes de una misma familia que sufren las consecuencias del exilio político en plena dictadura militar en Chile: Una madre e hija que deben guardar la vida entera dentro de un container que viajará de mar a mar para pisar el suelo que nunca debieron dejar. Por otra parte un padre y su hijo, guardan el perdón y el olvido como tesoros de un territorio ajeno y sin identidad.

retorno-portada

“Retorno” escrita por Soledad Torres Manríquez, actriz y directora de la compañía porteña Urgente Delirio Teatro, es el segundo capítulo de Trilogía del Olvido, un trabajo de teatro testimonial y escritura de la memoria compuesto por tres obras creadas a partir de la violencia sufrida por su familia una vez desatado el Golpe de Estado de 1973 y la dictadura militar que se extendió hasta 1990.

“Retorno” es la segunda obra de esta triada escrita por la actriz, con la cual crea un espacio de memoria a partir de los testimonios de la familia de Silvia Manriquez Murua, exiliada en París en 1981, y los conflictos que genera su regreso a Chile tras la Ley del Retorno promovida por el gobierno de Patricio Aylwin.

“Esta obra tiene que ver con el éxodo, la perdida de identidad, el desarraigo de un país, durante los años de esta dictadura cívico militar: los que se fueron y los que se quedaron, el por qué partir, y la fractura que provocó esa separación en una familia, en este caso la mía, la que no debió ser tan menoscabada, así como ninguna de las tantas que sufrieron de igual forma”, explica Soledad, agregando que “Retorno” es el resultado de un proceso de escritura que comenzó a escribir hace cinco años como respuesta a la necesidad de relatar testimonios biográficos con respecto a la no reparación en casos de violación de derechos humanos, en este caso relacionados directamente con mi familia.

“Las conversaciones que leemos en las cartas que se enviaban mis tías y mi madre, mientras estaban separadas, contienen frases como ‘tú me abandonaste’, ‘tú te fuiste’, ‘debimos luchar juntas’ v/s ‘yo desde acá estoy luchando’. Fue a partir de esos textos, conversaciones y testimonios de las mismas involucradas que se construyó esta puesta en escena que habla de la fractura que provocó el exilio en la vida de sus protagonistas”, puntualiza Soledad.

Generalmente, cuando se analiza la dictadura chilena (1973-1990) se hace mucho hincapié en los factores internos, como protestas, la influencia de los políticos, el rol de la Iglesia. Por otra parte cuando se habla de la influencia externa, ésta generalmente se refiere a la de otros gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales. Según cifras de organismos de Derecho Humanos se estima que el 10% de la población chilena de esos años se encontraba en el exilio, desde donde denunciaban la atrocidades ocurridas en Chile y organizando desde distinto frentes la recuperación de la democracia.

“A mí me parece que los exiliados en Chile han sido poco reconocidos, es más, han sido vilipendiados por la historia Chilena, alentado por el discurso que la derecha instauró llamándolos ‘vende patrias’, ‘traidores de su propio pueblo’, o con discursos que hacían creer que ‘ellos están mejor que quienes nos quedamos’, y luego, claro, refregándonos su retorno como algo exitoso, lleno de diplomas y triunfos en el extranjero, pero ojo, no todos tuvieron las mismas oportunidades en el exilio. Para mi no hay distribución en mayor o menor medida del dolor, cada persona que fue violentada en sus derechos por parte del Estado merece el mismo respeto, reconocimiento y reparación”, concluye Soledad Torres.

En “Retorno” las interpretaciones están a cargo de un elenco conformado por Marcela Shultz, Daniela Alcaide, Gonzalo Díaz, Miguel Muñoz y Alexander Castillo. En la asistencia de dirección Victoria Guzman Manriquez; en la creación musical Claudio Pérez Clavija, Claudio Martínez y Josefa Lagos. El diseño integral está bajo la responsabilidad de Mario Núñez y Daniela Schuster.

TRILOGÍA DEL OLVIDO

“Retorno” es el segundo trabajo trabajo de este proceso creativo. El anterior, estrenado en 2006, se tituló “Cabildo, herida corto punzante con rotura de corazón”, que ponía en escena la historia de amor de su madre y su primer marido, Faruk Aguad, quien fue ejecutado por militares en Cabildo junto a cinco militantes comunistas en octubre de 1973. Finalmente, la triada teatral cerrará con un montaje sobre la prisión política y tortura en contra de mujeres durante la dictadura de Pinochet, llamada “1983, un día 08 de Marzo”. A través de este proceso de creación la autora de las obras pretende  continuar el camino de reparación simbólica y visualización de un tema país que está lejos de ser zanjado, en tanto no haya juicio, verdad y justicia.

“Retorno” llega al escenario del Parque Cultural de Valparaíso durante los días en que se recuerdan 43 años desde el Golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende. Las funciones están programas para el sábado 10 de septiembre a las 20:00 horas y el domingo 11 a las 19:00 horas. El valor de la entrada es de $2.000.-

retorno-afiche

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.