Un orgullo del puerto

LIBROS

Entendiendo el fútbol y a sus seguidores como un campo eficaz de análisis de lo social, la investigación realizada en el libro “Orgullo del Puerto” se centró en comprender a la ciudad de Valparaíso a partir de los imaginarios espaciales, la subjetividad social y el fútbol como práctica social que reúne, identifica y crea lazos de por vida.

Pero esta investigación social -realizada por Eric Valenzuela Martínez, Sebastián Ponce Olmos y Carlos Vergara Constela, (sociólogos formados en Valparaíso)- va más allá del fútbol. “Orgullo del Puerto” nos presenta una postal de La Joya del Pacífico y sus habitantes, entendidos desde la mirada del mundo que rodea al Club Santiago Wanderers y explica la pasión que éste despierta en sus seguidores, los wanderinos.

Sin embargo, como señalan sus autores, “Wanderers es apenas una puerta de entrada a un fenómeno más amplio”. Es pasión que ama y sufre, aun sabiendo que se le condenará a sufrir a la espera de éxitos deportivos. “No se va a ver ganar al Wanderers, se va a verlo jugar y se ha de estar ahí porqué sí”.

Si bien el libro, editado por la Editorial Victorino Lainez, se lee y goza en clave de nostalgia e identificación, en sus páginas el lector encontrará aspectos no visibilizados de Valparaíso en otras obras sobre la ciudad puerto.

wanderers-orgullo-de-valparaiso
La obra fue financiada por Fondart 2016, Fondo del Libro, Línea Fomento a la Industria, Libro Único, y sus autores cuentan ya con varias publicaciones (artículos y libros), seminarios y redes de investigadores con expresiones nacionales e internacionales.

LANZAMIENTO ORGULLO DEL PUERTO

El lanzamiento de “Orgullo del Puerto: Las tramas invisibles y el sentido vertical de los imaginarios urbanos de Valparaíso a través de Santiago Wanderers” se realizará el viernes 19 de agosto, a las 19:30 horas en la sede de Santiago Wanderers (Calle Independencia 2061. Valparaíso). Durante la actividad se estrenará el corto-documental «Orgullo del Puerto», basado en el libro escrito por Eric Valenzuela, Sebastián Ponce y Carlos Vergara Constela, donde se rescatan las conversaciones con Alfredo Leal, Carolina Cabello, Rosa Bulnes, Verónica Clavijo, Mischa Díaz, Rodrigo Quijada y Joel “El Huevo” Soto, para descubrir las historias que viven detrás de los gritos, cánticos, banderines y murales caturros.

El libro será presentado por Jorge Ormeño, ex jugador de Santiago Wanderers, Carolina Cabello, comentarista de Radio Wanderers FM y Rodrigo Márquez, sociólogo Universidad de Valparaíso.

Además, para cerrar el fin de semana de lanzamiento, se presentará el libro en el marco de la 4ª Feria del Libro Independiente de Valparaíso. La actividad se realizará el sábado 20 de agosto, a las 19:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso (ex cárcel).

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.