Ediciones Periféricas: Una actitud frente al mundo

POESÍA

Con un catálogo de 25 títulos, esta editorial porteña inicia el 2015 con el desafío de consolidar la distribución de un incansable trabajo literario, donde coexisten distintas poéticas y voces de Chile y Argentina, con un elemento en común: la lejanía y el antagonismo con los centros de poder.

Absalón Opazo es el nombre clave detrás de esta editorial, nacida en Buenos Aires en el año 2012 y radicada actualmente en Valparaíso. Desde su taller, ubicado en el cerro Monjas del puerto, este joven poeta y editor nos cuenta que la producción de Periféricas “se basa en el formato plaquette, publicación de tamaño pequeño que se usa principalmente para difundir obras literarias de corta extensión, como poemas o cuentos”.

“La palabra es un galicismo pues fueron los poetas franceses los que iniciaron su uso, en el siglo 19. Era una forma práctica y de bajo costo para difundir sus nuevos trabajos entre sus mismos colegas escritores, y esa es nuestra idea también, mostrar, visibilizar ciertas poéticas que nos parecen coherentes con la línea de la editorial, esto es, entender la poesía no como un modo más de hacer literatura, sino como una actitud frente al mundo y sobre todo, como un modo de ver el mundo”, explica Absalón.

Por lo general, la extensión de una plaquette no supera las 30-40 páginas impresas en papel, y se distingue del fanzine por tener un contenido estrictamente literario. En ese sentido, el catálogo de Periféricas, si bien posee una mayoría de publicaciones de poesía, ya se ha comenzado a abrir a otros géneros, como el cuento y el ensayo.

“Ahora en 2015 estamos publicando un volumen con algunos ensayos de la poeta Eli Neira, y el año pasado ya editamos Pichi Epew, cuentos cortos de Javier Milanca, escritor del sur. También este año editamos los cuentos de terror de Deborah, una amiga cineasta, organizadora de un festival internacional de cine gore, y ‘En bruto’, unos textos bien callejeros de Polen, otra amiga de la editorial que vive en Uruguay”, relata el editor.

En poesía, ya son tres las colecciones que conforman el catálogo de Periféricas: Conejo en Llamas, Medusa Radiactiva, y Dulces Rumiantes, la más reciente, donde aparecen trabajos de Carlos Peirano, Felipe Ugalde, Carlos Gallegos, Fabián Burgos y Pablo Lacroix.

“Además -agrega Opazo- editamos un volumen a manera de antología, donde aparecen todos los poetas que han publicado con nosotros en todo este tiempo, y con quienes nos une además de una afinidad estética y poética, el haber participado en varias actividades conjuntas en distintas ciudades del cono sur, como Buenos Aires, La Plata, Montevideo, Santiago y Valparaíso”.

Respecto al trabajo que se viene para Periféricas el 2015, Opazo señala que “ahora queremos consolidar lo avanzado, apuntando a ampliar la distribución de nuestras publicaciones. Queremos llegar más lejos, especialmente a las provincias, donde están apareciendo voces y escenas muy interesantes a nivel discursivo y poético, y con las cuales queremos interactuar”.

Justamente, en el horizonte más próximo de la editorial aparece el encuentro “Letras en la Arena”, a realizarse en el balneario de Horcón, los días 21 y 22 de febrero, y que reunirá a una feria de editoriales con presentaciones de libros, recitales poéticos y música en vivo.

“Otro proyecto que se viene es la organización de la FLIA Valparaíso, (FLIA, Feria del Libro Independiente y Alternativa, N. de la R.), para lo cual ya estamos trabajando con algunos amigos escritores. La idea es poner en marcha aquí en el Puerto este encuentro nacido en Buenos Aires, y que ya se ha replicado en muchas ciudades de América Latina, integrando no sólo libros, sino otras disciplinas autogestionadas, como el diseño, la ilustración y el vestuario”, concluye Absalón.

¿Dónde se pueden encontrar las plaquettes de Ediciones Periféricas? Anote: Bazar Putamadre, Almirante Montt 42, Cº Alegre, Valparaíso; librería Los Perros Románticos, Santo Domingo 588, barrio Lastarria, Santiago; y Pájaros Librería Independiente, avenida Las Heras 676 – local 6, entre Perú y 25 de Mayo, Mendoza, Argentina.

+ INFO
edicionesperiferia.blogspot.com
En Facebook: Ediciones Colectivas Periféricas

ediciones-perifericas

Foto Absalón Opazo: Rodrigo Acuña

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.