U. de Chile repudia violenta agresión a estudiantes
PROTESTA ESTUDIANTIL
Por tercera vez en la historia – antes fue en la matanza del seguro obrero y en la dictadura de Pinochet -, fuerzas especiales de Carabineros ingresaron a la Casa Central de la Universidad de Chile, actualmente en toma, atacando a los estudiantes con lumas y bombas lacrimógenas, todo en el marco de una protesta nacional convocada por la Confech, Secundarios y el Colegio de Profesores.
El rector Víctor Pérez condenó el hecho y en una declaración, la casa de estudios superior más importante del país denunció el ultraje sufrido por la comunidad universitaria. A continuación, la declaración completa de la U sobre los incidentes:
“En el día de hoy, en el contexto de la movilización estudiantil, la Universidad de Chile ha sido ultrajada en su autonomía y dignidad. Las fuerzas de carabineros ingresaron a la Casa Central sin autorización de la autoridad, golpearon brutalmente a los estudiantes en su interior, y los patios y salones fueron inundados de gases lacrimógenos creando un clima de extrema violencia.
Ante estos hechos declaramos nuestro más enérgico y enfático repudio y rechazo a esta acción de fuerza y al uso de la violencia en los recintos universitarios, y exigimos a las autoridades una explicación por lo sucedido.
El derecho a manifestarse libremente debe ser resguardado por la policía, es un rol que quisiéramos empezar a ver; golpear y reprimir brutalmente no se condice con una sociedad tolerante y con los derechos humanos que como sociedad estamos empeñados en respetar.
Llamamos a las autoridades a cuidar a sus ciudadanos y sus derechos, y a respetar la autonomía universitaria y sus espacios, donde debe primar el respeto a las diversas opiniones, y se debe mantener el derecho a deliberar con libertad y seguridad.
Enviamos nuestra solidaridad a las y los estudiantes golpeados y heridos y a sus familias. Invitamos a nuestros estudiantes a seguir defendiendo sus ideales sin violencia, con decisión y convicción de que serán escuchados.
La Universidad de Chile seguirá defendiendo su autonomía y exigimos a las autoridades del país, que se respete esta tradición sobre la cual se ha construido nuestra república”.
Jueves 13 de junio de 2013
Rector Víctor Pérez exigiendo el desalojo inmediato de la Casa Central por parte de la policía.