Adiós a las semillas

OPINIÓN

Entre cuatro paredes, sin consultar con la ciudadanía, senadores aprobaron vender todas las semillas chilenas a la empresa norteamericana Monsanto.

La noticia pasó inadvertida en medio de las movilizaciones contra el proyecto Hidroaysén, registradas en Santiago, Valparaíso y otras regiones del país. Ni la televisión ni las radios ni menos la prensa escrita informaron sobre esta decisión que dejó a muchos estupefactos pues en la práctica significa una fuerte pérdida de soberanía.

En palabras simples, con el “acuerdo” de los senadores, la empresa norteamericana Monsanto, conocida en todo el mundo por su elaboración de semillas transgénicas, será la dueña de todos nuestros vegetales, hortalizas, frutas y verduras, de aquí a un corto plazo. Esto, porque la empresa poseerá las patentes de todos los tipos de semilla que existan en el país, por lo tanto, como dueña de la marca “tomate chileno” podrá cobrar derechos a todos quienes cultiven tomate pues usaron sus semillas para hacerlo.

44
El asunto parece grave y muy grave. No se entiende cómo un grupo de senadores que supuestamente trabajan para el país, entregan a la venta algo tan sensible como las semillas: el inicio de toda la cadena alimenticia, de todo el ciclo, algo ancestral, que está en la tierra, y donde al menos culturalmente, reside gran parte de la escasa identidad que tenemos los chilenos como pueblo. Si lo pensamos en términos de soberanía, claramente el asunto constituye un mordisco importante a la bandera, el escudo y todo lo que se entiende por “patria”.

Cuando Chile aprobó su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el poeta Armando Uribe señaló tajante en una entrevista que con ese acuerdo “nuestro país desaparece como tal y pasa a ser una colonia norteamericana”. Lo acusaron de alarmista, de loco, pero jurídicamente, Uribe – abogado de amplia trayectoria, experto en derecho minero – tenía toda la razón. Una de las cláusulas más importantes del TLC es que Chile no puede cambiar las “reglas del juego”, entiéndase, el capitalismo desregulado o neoliberalismo. Por lo tanto, las autoridades políticas chilenas están obligadas a responder a los requerimientos de las empresas norteamericanas, que llegan a “invertir” acompañadas de su embajador y el TLC bajo el brazo. No hay forma de impedirlo, y eso significa que un país ya no es soberano, ya no se manda solo: es una colonia dependiente.

88
En este caso de las semillas, también, justamente, los defensores
del proyecto aludieron a los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, argumentando que estábamos obligados a firmar el convenio citado. ¿Para quién trabajan esos senadores? O hilando más fino, ¿quién financia sus campañas?

Más claro echarle agua, los gringos se compraron Chile y ahora la estamos viendo bien fea, arrasarán la Patagonia, desaparecerá Isla Riesco, nos quitaron las semillas, el campo y dentro de poco, el agua. ¿Qué nos va a quedar? Con una institucionalidad desaparecida, arrasada por el poder económico, sólo queda dar paso a una mera administración de los costos sociales del modelo de libre mercado, y seguir siendo una economía exportadora de materias primas.

Mucha gente se pregunta entonces ¿cuál es la diferencia entre esta democracia y la dictadura de los ’70 y ’80? Antes no opinábamos, ahora tampoco. El país se vende entero y a nosotros ni nos preguntan, pues nuestra constitución no considera el plebiscito como herramienta democrática. Aunque con el famoso TLC, aunque hubiera plebiscito, no valdría nada pues “no se pueden cambiar las reglas del juego”. ¿O quieren hacer enojar a EE.UU.?

obama

Así que ya lo sabe, si tiene semillas de algo, guárdelas como recuerdo, y ojo porque ahora Monsanto es el dueño de la tierra, y quien quiera cultivar en grande o en chico tendrá que comprarles a ellos las semillas o atenerse a las consecuencias: llega a tu casa la PDI, te confisca toda la cosecha, los cultivos y las plantaciones, te esposan y te acusan de ladrón, porque la semilla que usaste no es tuya, tiene dueño. Y es norteamericano.

lavega-central

Los senadores que votaron a favor de la venta de las semillas chilenas a Monsanto fueron: Carlos Cantero (Antofagasta, Independiente); los UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín (ambos de Maule), Pablo Longueira y Jovino Novoa (ambos de Santiago) y Jaime Orpis (Tarapacá); los RN Francisco Chahuán (Valparaíso), José García y Alberto Espina (ambos de Araucanía), Carlos Kuschel (Región de Los Lagos), Carlos Larraín (Valdivia), Baldo Prokurica (Atacama); y el PPD Eugenio Tuma (Araucanía). La cómoda abstención estuvo a cargo de los PS Camilo Escalona (Los Lagos) y Juan Pablo Letelier (O’Higgins), junto a los DC Hossain Sabag (BioBio), Patricio Walker (Aysén) y Andrés Zaldívar (Maule) y Antonio Horvath (Aysén RN). En contra: Ximena Rincón (Maule) y Jorge Pizarro (Coquimbo), ambos del PDC, junto a José Antonio Gómez (Antofagasta, PR), Alejandro Navarro (BioBio, MAS), y Jaime Quintana (Araucanía, PPD).

Lo que estos senadores acaban de aprobar es el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV 91.

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV, es una organización propiciada por las transnacionales comercializadoras de semillas y respaldada por los gobiernos, de la que Chile es parte. En los primeros años producían híbridos y hoy también transgénicos. Entre ellas están las empresas Monsanto –que controla más del 90% del mercado de la semilla transgénica- Syngenta, Bayer, y Dupont/Pioneer. Las ventas de semillas y plaguicidas les reportan enormes ganancias a costa de la destrucción de la agricultura campesina, remplazada por la agroindustria y los monocultivos de semillas transgénicas. El precio de los alimentos, según FAO, se encuentra actualmente en los niveles más altos de la historia.

El Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Convenio UPOV) ha sido modificado en tres oportunidades: 1972, 1978 y 1991. En Chile, el exitoso lobby empresarial para que nuestro país, firmante de UPOV 78, adhiriese a UPOV 91, fue encabezado por Monsanto a través de ChileBio con el apoyo de ANPROS (la asociación gremial de productores de semilla transgénica de exportación) y del Diario Financiero, virtual vocero del negocio de exportación de semilla transgénica. El gobierno y senado chileno finalmente se rindieron a la presión adicional del Presidente Obama, cercano a Monsanto, quien traía en su agenda de visita a Chile, el tema del respeto a la propiedad intelectual.

stencil-bicentenario

Nota de la Redacción: el presente artículo es una columna de opinión enviada por el señor Leonardo Ricatti, colaborador esporádico de nuestra revista, por lo tanto, su contenido en cuanto a uso del lenguaje, utilización de fuentes y entrega de información es de criterio exclusivo del autor. Para tener información más concreta sobre el tema de las semillas revisa las otras notas publicadas en nuestra revista:

http://www.cavila.cl/2011/05/17/la-crisis-de-las-semillas

http://www.cavila.cl/2011/05/16/bachelet-y-el-documento-que-le-abrio-la-puerta-a-los-transgenicos

423 Comentarios a “Adiós a las semillas”

  1. daniel Dice:

    no se q pensar..solo comprar un arma y eliminar a toda la clase politica…..pero tngo la esperanza q el sueño bolivariano se hara realidad pronto

  2. Banana Dice:

    Sinceramente con la mano en el corazon solo puedo decir que esto ES UNA VERGUENZA. Se aprovecho de que todos los medios estaban tratando lo de Hidroaysen para hacer pasar lo mas calladamente posibie esto, y si gracias a estos ladrones de terno y corbata van a ser afectados los agricultores y hasta los feriantes.

    No se que mas decir, pero me enchuchecio esto.

  3. DIEGO Dice:

    Que vergüenza para los que aun piensan un poco, todo cae por su propio peso, pero aun asi tengo el deceo que les duela cuando eso pase.

  4. Pablo Dice:

    ESTO SE FUE A LA MIERDA.
    NI EL CHAPULIN COLORADO NOS SALVA.

  5. patricio gamboa Dice:

    pais de mierda no tienen idea las consecuencias que nos va a traer esto, de verdad se los digo no tiene idea investigen y saquen concluciones con esto

  6. gustavo Dice:

    armas para el pueblo ya !!!!

  7. ORIGINAL TOFFE Dice:

    ESTO NO TIENE NOMBRE!!
    ESTOS WEONES Q MANEJAN NUESTRO PAIS ESTAN DESPOJANDONOS DE LO Q NOS PERTENECE! Q IMPOTENCIA , GANS DE DARLE UN COMBO EN EL HOCICO A LA CAMARA DEL SENADO

  8. Cristian Dice:

    ¿Cuál es su fuente para esta información? Por mi parte investigue en el congreso nacional y lo que se indica ahí es que aún el proyecto no ha completado todos sus trámites, más específicamente el proyecto estaría en segundo trámite constitucional en el Senado. Saludos

  9. charly Dice:

    quien controla las semillas, controla la vida. monsanto empeso a patentar la vida hace algunas decadas, a demandado a miles de agricultores por poseer en sus cultivos semillas transgenicas, fabrico el agnete naranja que matado a miles y miles de vietnamitas, ha sido acusado incontables veces de que sus productos producen cancer,etc. monsanto es quien lidera el mayor experimento biologico de la historia con la fabricacion y consumo de alimentos trangenicos, y ahora ha llegado a chile.

  10. beto Dice:

    chuuu no lo puedo creer…. tamos cagaos

  11. El_Ari Dice:

    Tanta fue la espectación con Hidroaysen que nadie le presto atención a esto. Politicos de mierda no saben lo que hacen, dsps tendran que gastar mas dinero en salud por que las concecuencias que traera esto, seran horrendas, ojala ni ellos se salven..

  12. Paloma Dice:

    Paren de vender chile, por la mierda…

  13. Nah Dice:

    Wn, me dan ganas de llorar…

  14. josefina Dice:

    piñera culiao

  15. Diego Dice:

    Estimados, la retórica de tu publicación deja un poco de lado la información relevante, por favor detallen que exactamente se legisló, mas allá de hace juicios o suposiciones sin contenido real, cómo (en detalle) Monsanto puede evitar que yo produzca un tomate, estará en mi huerto cavando hasta encontrar la semilla?, luego hara un test de laboratorio y luego me demandará? no saldra más caro que la misma semilla? favor informemos sin tanto adorno pero con más contenido

  16. Pepe Dice:

    Mi pronóstico es que va a ser como la ley del cinturón de seguridad. Al principio van a llover las multas, pero pasado un tiempo nadie va a pescar esta ley ridícula.

  17. PATRICIA Dice:

    Esto ya lo encuentro insólito!! el capitalismo nos quiere dejar empelotas!!
    Esa era la nueva forma de gobernar! ROBARNOS LA SAL Y EL AGUA!!
    y TODO SE HACE ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE….ASÍ ACTÚAN LOS DEPREDADORES!!!

  18. Ignacio Dice:

    Tremendo informativo, la verdad aterradora de este sistema… Hay que levantar las voces.! Es necesario.

  19. katia Dice:

    que pena, nos quieren eliminar…

  20. goku Dice:

    son unos qliaos de mierda, gobierno de puta madre, como hacen esas weas, porque no vamos y quemamos Monsanto ademas los vegetales alternados quizas pueden producir cancer o algo peor :S

  21. Judith Molina Dice:

    HIJOS DE PUTA!!!!!!

  22. Seba Dice:

    Increible!!!
    sera la peor pesadilla de la actual colonia gringa llamada chile…
    literalmente CAGAMOS.

  23. Natalia Dice:

    Por favor como puede ser que verguenza este es el gobierno que querian.! siento verguenza de este gobierno.!

  24. Hugo Saavedra Dice:

    Tiempo que se venía escuchando esto. Qué desgracia!
    Saludos

  25. Francisco Dice:

    Por favor, traten de investigar al respecto de las cosas que escriben, lo que se firmó, que todavía no está aprobado , pk lo aprobó el senado y quedó esperando aprobación presidencial, es un convenio de patentes vegetales, al igual que los derechos de autor de los CDs, son derechos de obtentor o creador de las variedades de semillas, monsanto sólo cobrará por sus semillas, al igual que pioneer, al igual que syngenta, y todas las empresas extranjeras como esas y tb las nacionales pertenecientes a la Anpros (Asociación Nacional de Productores de Semillas), por favor no inventen, pk la gente que no sabe bien las cosas (como ustedes) empiezan a creer todo lo que leen y gente inculta como ustedes no debería escribir sin antes informarse bien, quiero aclarar que no estoy diciendo que soy defensor de monsanto o nada por el estilo, solo que su noticia está muy mal, no tiene nada de realidad, acá las semillas que son hechas en casa seguirán así, lo único que ahora ocurre es q las semilleras (nacionales e internacionales) son protegidas, no solamente monsanto, sino que todas, y es lógico que puedan cobrar y esperar ser protegidos, por sus variedades, creadas por ellos, pero las variedades comunes, no entran en esta categoría, los invito a investigar más al respecto ya que claramente no saben nada.

    Francisco Díaz, Ingeniero Agrónomo Universidad de Chile

  26. vero Dice:

    SIMPLEMENTE……IMPRESENTABLE

  27. ignacio Dice:

    lo encuentro insolito wn que rabia de verdad, no se si se puede protestar o algo, nos cagaron la vida los wnes !!!!

  28. Constanza Dice:

    Pronto nos venderán a nosotros ;)

  29. Yolanda Jaque Dice:

    Leo y parece una pelicula de terror… una pesadilla…Chile está literalmente EN LIQUIDACIÓN!!!! :( que triste realidad…

  30. Cristian Vampiro Kohler Dice:

    “Me quiero volver chango”

    … Hace meses vi un reportaje respecto a este “maravillosa” empresa.
    No creí que los pelotas de nuestro congreso calleran…

    ._.

  31. ana Dice:

    Que esta pasando con Chile y sus gobernanates? estan desmantelando la patria. Que dolor .

  32. andres peralta Dice:

    que impotencia

  33. JAIME Dice:

    HIJOS DE PUTA… VENDE PATRIA

  34. sutopiz Dice:

    …es inconsevible…que queda de nuestro país ???

  35. gabriel escalier Dice:

    no lo puedo creer .. se tiene que informar de manera masiva esta información .. es dejar claro que no es algo como una simple semilla en venta .. sino que nuestro futuro .. y nuestro señor presidente se esta contradiciendo con que tenemos que ser un país desarrollado .. desarrollado o ser parte de un pais desarrollado (EEUU) .. piñera una ves mas sin hacer nada y que lo contorlen como quieren ..

  36. vivi avila Dice:

    wn! qué mierda pasa! dónde quedó la democracia!
    ahora hasta hacer caca en Santiago sale caro! el agua sube, sube el pan, sube todo y más encima, nos quedamos sin frutas ni verduras!
    viejos de mierda! púdranse en su misma mierda!

  37. Ax Dice:

    hijos de puta!, ahora si que nos cagaron una vez mas….

  38. Isabel Dice:

    Una pena enorme, un dolor, no hay que ser muy visionario para visualizar las consecuencias de esta decisión, quedarán en la historia estos senadores.
    Espero que nunca más lo vuelvan a ser, aunque que importa si ya no tenemos país.
    Chile era lindo, ahora seremos de esos países que la gente piensa con compasión.

  39. evelin Dice:

    Wow, estoy impactada, anonadada, estupefacta y atormentada de dolor…

  40. Felipe Dice:

    Eso significa que ya no seremos Libres del Todo…

  41. felipe Dice:

    parece que es exageradamente grave lo que se aprobó, me informaré más para ver bien los detalles

  42. Raúl Dice:

    es una verguenza que gente que esta para ayudar, apoyar y hacer de nuestro pais algo mejor sea capaz de realizar este tipo de acuerdos en “pro” de nuestro desarrollo, GRACIAS!!! por quitarnos lo poco que nos queda Chileno!!

  43. sebastián Dice:

    cada vez peor… ¿que nos quedara?

  44. Fes Dice:

    Son realmente estupidos y egoistas ya que solo velan por sus bolsillos y no le preguntan al pueblo lo que quiere.

  45. NYDIA CANALES Dice:

    Y A QUE CREEN UDS Q VINO ESE MALDITO LADRON, EL VINO A CONCRETAR EL UPOV 91, LA ENERGIA NUCLEAR Y A HACER MAS DRÁSTICAS LAS PENAS DE INFRACCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL, MUY POCA PRENSA INFORMO DE ESTO, LA TELEVISON Y LOS DIARIOS MAS CONOCIDOS SE ENCARGARON DE PUBLICAR SOLO ESTUPIDECES. SOLO PUEDO ECIR Q LA UNION HACE LA FUERZA!!

  46. Diego Dice:

    ya no existe chile, por la culpa de los malditos senadores… que haremos? valdrá la pena vivir ahora? sludos

  47. XIMENA Dice:

    SE PUEDE VENDER LA PRODUCCIÒN TOTAL DE SEMILLAS DE UN PAIS?….QUÉ CLASE DE PERSONA LA VENDERÍA?, PORQUÉ NO PEDIMOS UNA BUENA EXPLICACIÓN A ESTE DAÑO EN SERIE QUE EL GOBIERNO DE TURNO ESTÀ CAUSÁNDONOS DÍA A DÍA?….QUÈ HACE QUE PERMITAMOS UNO Y OTRO ATROPELLO A NUESTRAS VIDAS?…POR QUÈ RAZÓN NO PODEMOS HACER NADA?…ESTOY SORPRENDIDA, ESTUPEFACTA, IMPRESIONADA DE COMO ESTE PAÍS HA ELEGIDO A AUTORIDADES DONDE LA MALDAD Y EL DESALOJO SON SUS CUALIDADES MÀS RELEVANTES. HIDROAY$ÉN, PASCUA-LAMA, MAPUCHES, ELIMINACION DEL AUGE, GASTOS INSUFRIBLES DE LOCOMOCIÓN. ALGUN DÍA DIREMOS ALGO?…ALGUN DIA REACCIONAREMOS TODOS JUNTOS?…ESTE PAIS LO SUSTENTA LA CLASE MEDIA, NO LOS DE ARRIBA, NO LOS DE ABAJO…LOS DEL MEDIO, MANTENEMOS A LOS DE ABAJO, TRABAJAMOS PARA LOS DE ARRIBA. PERO LA MANO DE OBRA SOMOS NOSOTROS, EL INTELECTO SOMOS NOSOTROS, POR QUÈ NO DECIDIMOS EN CONJUNTO TERMINAR CON TANTOS ABUSOS?…POR QUÈ?!!!

  48. Dennys Romo Pérez Dice:

    Esto es tremendo
    Como Ingeniero en Alimentos, he ido descubriendo de a poco que era esto de los transgenicos.
    Al comienzo aplaudia de pie la creación de esto, ya que su origen fue un fin positivo, que los pobres, los paises en donde la gente se muere de hambre tenga que comer….pero en el decontrol de hombre de ser mas que Dios y de cada dia obtener mas dinero sin importar si quiera la salud de quienes lo consumen……esto no tiene limites.
    Los estudios, que los hay, en su gran mayoria, son terribles, realizados en animales (como todos los estudios en gral), son peores que peliculas de terror.
    es increible….como no se informan para opinar, para votar…..como va a ser que nuestras autoridades quienes escogimos, no tienen tiempo para sondear, pedir opininión antes de votar…..si tengo que legislar en una materia que no conozco….leere, estudiare, me informare con profesionales del area…..como va a ser, que lleguen y voten.
    Una pena….me gusta la politica, pero entiendo el por que cada día la gente se siente mas alejada de ella o de los políticos realmente. Se supone que los elejimos para que trabajen y parte de ello, es que deben informarse.
    saludos….

  49. CAROLINA Dice:

    Ahora que vammos hacer,jutemos fuerzas para unir algo de de dignidad como chilenos antes de que seamos vendidos.

  50. danel Dice:

    son muy descarados, como venden las semillas, se va lo nuestro , nuestra tierra , arboles etc

  51. emilio Dice:

    CAGAMOS… QUE PENA.

  52. flapo tapia bravo Dice:

    estas son las cosas que deberían salir en las noticias! dediquen 2 minutos en leer esto es importante que lo sepan para que les de un poco de cargo de conciencia al momento de defender al gobierno (y)

  53. Luis Paredes Dice:

    asqueroso!!!!!!!! me siento mas violentado que nunca, que comeran nuestros niños en el futuro. lo que sembramos ya no sera nuestro nos cobraran por comer. no quiero eso para mi familia, yo me opongo!!!

  54. Gisselle Dice:

    La cagaron wn :S

  55. Marcelo Dice:

    Realmente es la cosa mas estúpida y aberrante que hayan aprobado los senadores. Para que nos sirve la democracia, para que nos enseñan Patriotismo?… Chile sube en economía, pero decae en soberanía!

  56. claudio Dice:

    Una reverandamierda….

  57. ignacio Dice:

    hijos de puta!

  58. M.Osorio Dice:

    Aver dejame entender bién… ¿Cual es la idea de inventar esta noticia?, ¿Donde esta el nombre del periodista que redactó la nota?, ¿Es una especie de estrategia para causar falsa alarma?

    Esto está muy mal amigo mío, sabrás de mí en poco tiempo más.

  59. Paulo Dice:

    estuve buscando en la biblioteca del congreso algúna referencia, y no encontré. Sería bueno que pusieran links para ver el texto donde dice explícitamente esto.
    para poder difundirlo. muchas gracias.

  60. Mian & Bitch Dice:

    Nos ahorraremos los comentarios (Yo y hermana), solo preguntaremos si alguien sabe si habra alguna marcha por esto, somos muy penkas pa´ encontrar informacion en internet >.<
    Y sugiero que informen a la mayor cantidad de personas que puedan sobre esto, porque en lo personal, no me entere de esto mhasta que lo leí en porlaputa.com

    Slu2 y abrazos a todos

  61. Gonzalo Maldonado Dice:

    Despues que ? nos diran que piñera no se parece en nada a pinocho wn ¬¬ ! lamentablemente votaron a favor de esto, una verguenza no puede, de hecho por hay ley algo que me llamo la atencion “quieren hacer que usa se enoje” jajaja solo marionetas siguen este pais, y muchos mas lamentablemente la gente sigue su bien comun, me dio rrabia. Gracias por la Info y piñera si tienes millones y millones, deja al pais tranquilo y hace tu trabajo que miles de pelotudos hicieron al votar por ti, por como obama traen el cambio, (me fui un poco lejos) pero la rrabia ya no se va como si nada, cito ! “El Pueblo Unido Jamas Sera vendido”

  62. René Barra Dice:

    …Y LIBRANOS DE TODO MAL…todo mal…todo mal…todo mal…

  63. VENTA Dice:

    hijos de puta una vez dejando mal parado a chile,gringos hijos de puta wn mueranse coxinos reculiaos

  64. Alejandro Mansilla Dice:

    Es una desgracia lo que esta ocurriendo en Chile, yo estube muy en contacto con los grandes latifundistas y lecheros de la zona sur, creo el pequeño agricultor desaparece para abrir las puertas a los megacultivos, primero fueron los abonos, las industrias quimicas Bayer, Soquimich,etc. fijan los precios del abono como el nitrogeno (Nitromax), triple fosfato, urea, etc. controlan la variabilidad de los presios de las cosechas año a año. Lamentablemente no se considera a los pequeños agricultores en el desarrollo de la agro-industria, sólo hay casos especificos como el de la uva chilena y el vino espumante que se exporta a Bélgica, el actual presidente de Chile conoce muy bien la realidad del agricultor pequeño, el es terrateniente y sus circulos familiares y de amistades también lo son. frecuentemente visita el fundo el Remanso propiedad de la Familia Délano, ahí llegán muchas autoridades políticas del oficialismo, muchos de ellos han concretado importantes negocios comprando terrenos a un sin número de agricultores pequeños, hasta obtener mega fundos, miles de hectareas, verdaderos imperios feudales en donde la gente que persiste en vivir en el campo se desmorona en trabajos jornales pagados a honorarios, sumado a eso las bajas expectativas de la calidad de vida, falta de acceso a buenos establecimientos educativos y hospitales, etc.
    El problema de las semillas esta estrechamente relacionado con la visita de Obama y el tema de derechos de autor, muchos ingenuamente pensamos que sería sólo competente a la informática, música, tecnología, pero en su sano juicio ¿Quién podría pensar que estos venderían las semillas?, la papa (Qué antes de que se mecanizara el cultivo, era una importante fuente laboral para muchas familias), el tomate, la mosqueta, que decir de la murta si ya fue patentada por una empresa australiana, la avena, las variedades de papa Chilota por ejemplo, el ajo chilote, etc, y tantas otras semillas propias de nuestra tierra y nuestro clima.

  65. mane Dice:

    quienes fueron los que aprovaron semejante aberracion?

  66. Paranoid669 Dice:

    sencillamente no lo puedo creer, oh! no se que decir.

    permiso para tomar la información y distribuirla para que se entere nuestro pueblo. Gracias de antemano

  67. dayna Dice:

    oooo que increible como pudieron hacer algo asi…
    y nisiquiera se informo esto!!! claro porque no les conviene.-

  68. gato Dice:

    si al pueblo de chilito les quedan algunes luces, me parece mucho que va a quedar la cagá, tiene que quedar la cagá como nunca.
    porque esto ya es demaciado, desde hace mucho que las “decisiones” que se han estado tomando pasan de la racionalidad solo para acercarce a lo absurdo, confirmando el sometimiendo por el sistema capitalista al que nos enfrentamos, y eso no puede ser, y no me refiero a perder mi “identidad chilena” ya que eso me importa una mierda, al igual que esos tratados que tanto nos joden ahora, si no que me refiero a mi identidad como humano, mis libertades, mis derechos, mi derecho a recibir una atencion medica de calidad y que no me cueste un ojo de la cara, mi derecho a plantar un puto tomate y comermelo sin tener que pagarle a otro jeton bañado en plata, y que aun quiere mas a costas de alguien que apenas tiene para si mismo.

    ahora nada mas puedo pensar que esto es una mierda, y todo por culpa de puros aweonaos corruptos que nos venden para poder cambiar el auto.

  69. CBA Dice:

    Esto es broma sierto? digame alguien que es un chiste… es el colmo!!

  70. Victor Dice:

    Da pena ver como se acaba la soberanía y como nuestras autoridades, representantes de la VOZ DEL PUEBLO no hacen nada por defender lo que es nuestro.

  71. jorge Dice:

    que asco… lo unico que puedo decir es: no estoy en venta!

  72. Tomas marin Dice:

    La política se vendió al mejor postor, por lo que ya no es relevante. La democracia es una ilusion, triste de entender pero util de saber.

  73. itziar Dice:

    por cuánto tiempo?

  74. ragahall Dice:

    y nadie cmenta esta wea ??

  75. Sergio Dice:

    jajjajajajajajajaja, que partido son ustedes? xD jajaja, que pena ver argumentos de estár contra el articulo tan basico y sin mayor esfuerzo mental… me cansa ver argumentos asi, juegos de letra piñera, pinochet, derecha xD, no soy derechista, ni izquerda, solo apoyo a gente con postulados con una opinion un poco mas positiva, no normativa. un poco menos de juicios de valor que no va al caso de una noticia tan importante como esa… yo investigaré, y ojala tener una resolucion mejor del tema, guien a sus lectores por veracidad, no los guien a sus propios fines, eso es limitar a la gente que quizas cree todo lo que ponen porque realmente lo guia a un punto que no da a lugar, yo voto por asociar noticias e informacion y que saquen sus propias conclusiones y den lugar para que el lector se cree una opinion propia. esa es mi opinion, investigaré el tema que se trata esto.

  76. xente Dice:

    vivimos en una mierda de pais

  77. Chile: Adiós a las semillas Dice:

    [...] Chile: Adiós a las semillas http://www.cavila.cl/2011/05/13/adios-a-las-semillas/&nbsp; por Pipopk hace 3 segundos [...]

  78. Zate Dice:

    Por favor Señor, que sea una mentira, no puedo creer que esto esta pasando en Chile. Que horror, la unica alternativa es aplastar las cabezas mandantes en todo esto y asi desmembrar el monstruo corportativo que crecio sin control desde la banca norteamericana. Me ofrezco a dar un par de balazos con tal de salvar el mundo de estos hijos de perra.

  79. Tábata Opazo Dice:

    Acaban de re-ca***nos.

  80. tragico Dice:

    mal…muy mal.

  81. Raton Dice:

    Ya me dieron ganas de irme de este pais culiao, esta todo podrido y no hay por donde cambiarlo

  82. liz vega Dice:

    Y se sorprenden de todas estas cosas???? esta es la respuesta a todos quienes dieron el boto a la derecha,,,ahora,, estos desgraciados hacen uso del poder que les dio el mismo pueblo, aprovechandose de la IGNORANCIA,,, posible que una noticia de este tipo no tenga tanta repercucion como la de Hidroaysen???,,, si esta noticia la dejaron oculta al pais,,, es por que es tanto importante,,,, No dificil ver que entre una venta y otra, de aqui a poco tiempo, seremos extranjeros en nuestra propia tierra

  83. patricio Dice:

    esto es gravisimo, es tan grave que simplemente monsanto sera dueño de la produccion agricola de chile, tu no vas a poder plantar nada, por que a traves de la polinizacion tus plantaciones se contaminaran con el gen monsanto y ahi estaremos cagados.la comida privatizada, la energia privatizada, el ahorro previsional privatizado, falta la salud y estamos acabados.

  84. patricio Dice:

    recerden muy bien este mes de mayo muchachos, por que este mes de mayo del 2011 se termino chile para siempre.

  85. Chile: Adiós a las semillas | Noticias - d2.com.es Dice:

    [...] » noticia original [...]

  86. Chile: Adiós a las semillas | Grace To You Dice:

    [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Por qué ésta es la foto más visitada en la historia de Flickr. Análisis visual Proyecto VoIP en guifi.net → [...]

  87. John Dice:

    Se agradece la intención, pero la forma es demasiado propagandistica. No me queda claro si vendieron las semillas físicas, la marca “Chileno” tras nombres genéricos de vegetales, concesionaron una genetica o entregaron un derecho de algo.

    Lamentable, pero tipico de las posturas políticas de izquierda Chilena. Estoy familiarizado con monstruo que es monsanto, sin embargo no me informan que es especificamente lo que consiguieron en el congreso.

  88. Camilo Dice:

    ¡Qué triste!

  89. jacqueline Dice:

    Al leer esta noticia nuevamente he llorado por chilem mi familia lucho por la independencia de chile y fue la que enterro a nuestro Manuel Rodriguez y esto es intolerable que unos senadores que son elegidos por el pueblo tomen decisiones para la ruina de nuestro pais y de nuestros campesinos es que esto suena a corrupcion , cuanto les pagan por vender nuestro pais , esto demuestra que no hay amor por Chile es la codicia pero lo mas importante ¿se pueden tomar decisiones de ese tipo sin contar co la opinion publica? siempre que se hace algo es cuando la atencion esta en otra cosa, son vendepatria.VERGUENZA y sin CONCIENCIA no se puede permitir.

  90. miguel Dice:

    Es una gran pena pero, lo mas triste es ver que clase de politicos tenemos que tragarnos, almenos por respeto a ellos mismos ya que hacia nosotros no lo tienen, dejen de hacernos daño y retirense para su casa que ya con todo lo que han robado pueden vivir tranquilamente.
    Gracias a la pesona que nos dan esta importante informacion y ya es tiempo que nos unamos y levantemos la voz y que de una se nos escuche, no entiendo como podemos quedarnos a brazos cruzados…
    En pocas palabras es una gran pena…

  91. catherine Dice:

    asi a quien no le dan ganas de matar yankis, pero no ahi q desesperar, estas cosas ahi q darlas a conocer y asi los confabulados iran callendo de a poco, tambien este problema se solucionara tarde o temprano, por lo pronto ahi q asegurarse de guardar semillas sanas porq dudo q tal empresa valla a vender algun producto q no sea transgenico, primero lo primero ahi q tomar medidas, asi cuando todo vuelva a normalizarse tendremos para plantar naturaleza y no transgenicos, muy buen articulo, es importante poder captar estas cosas y no dejarse atrapar por señuelos, buena informacion, ya q es nuestra aliada cuando queremos presentar un tema para q otros nos crean, sigan adelante

  92. jorge Dice:

    es terrible, no puede ser lo huevones que somos al elegir a nuestros representantes políticos, lo ilusos e ingenuos que somos al creer toda la mierda que dicen y prometen en sus campañas, piñera es el anticristo weones..!!!!

  93. Liliana Elgueta Dice:

    NO podemos permitir que esto se concrete ,no solo porque los niveles de cáncer se multiplicaran por 4 , sino porque ademas es una forma más de hacernos dependientes de una transnacional.
    Es un saqueo con guantes para la agricultura .

  94. Slap Dice:

    Nos cagaron…

  95. Macarena Gárnica Dice:

    Realmente horrible, estoy estupefacta.
    La cosa cada vez se ve peor, la libertad cada vez se nos esta coartando. :-(

  96. Neftaly Dice:

    Que pena. soy de un sector campesino de la R.M. y de verdad que hay gente que solo vive de lo que le da la tierra. Lo peor es que se le venda a MONSANTO… es una empresa del terror, informense de lo que esta empresa ha hecho y verán que lo que se viene es mas serio de lo que se cree.

  97. Willy Ortega Dice:

    Escandalosa la actitud de los politicos Chilenos cuantos dolares más llegaran a sus bolsillos—Vendieron el cobre , rapa-nui (isla de pascua) y ahora las semillas …Que le dejaran a nuestras futuras generaciones.. QUE BERGUENZA !!!!!!!!!!!!!!!

  98. Carolina Dice:

    Es una vergüenza que estos tipos decidan por el pais! esto es la democracia? pff!

  99. daniel Dice:

    todo vuelve, es una ley universal, si ten vendes te venden, solo hay que tener memoria.

  100. f@hren Dice:

    increible!!!

    notable la imbecilidad de nuestros queridos politicos… me pregunto donde iremos a parar con un pais que vende todos sus recursos… a lo mejor me viro de este pais y me voy a uno que no se venda ni que preste el poto para que otros satisfagan sus caprichos economicos ¬¬

  101. María Dice:

    Me pregunto cuanto le habran pagado a estos Sinverguenzas de senadores para que vendieran la patria de esta manera tan sucia. Estos Hijos de la gran p….., no saben el daño que le han hecho a sus propios hijos. Las semillas son el futuro de la humanidad. En otros paises India Bolivia los campesinos han impedido esto. Mosanto es una empresa transnacional depredadora, que realiza por medios de las semillas transgénicas, cambios en los seres humanos (cambios para mal). Y estos ignorantes senadores vendepatrias, vendieron el alma nacional al diablo. Lease Illuminati.

  102. Alejandro Dice:

    Me parece increible y ademas inconstitucional es una verguenza cuanto habran agarrado

  103. Magaly Dice:

    Vean la pelicula FOOD INC, para conocer y entender a MONSANTO. De miedo

  104. Javier Dice:

    Vean el documental FOOD INC, les quedará fatalmente claro.

    http://www.megaupload.com/?d=ADC3MMLF

    http://www.megaupload.com/?d=ADC3MMLF

    http://www.megaupload.com/?d=ADC3MMLF

    http://www.megaupload.com/?d=ADC3MMLF

    http://www.megaupload.com/?d=ADC3MMLF

  105. XIMENA Dice:

    PARA LOS INCREDULOS, ADEMAS AMENAZADORES….COMO EL SR. OSORIO….LES DEJO EL PRIMERO DE UNA SERIE DE VIDEOS DIGNOS DE VER.
    ESTOY DE ACUERDO CON TODOS LOS QUE PIENSAN QUE DEBEMOS APRENDER A ELEGIR A QUIENES NOS GOBERNARÀN. POR AHORA ESTE GOBIERNO VENDERÀ HASTA LO QUE AÙN NO HEMOS PRODUCIDO…SUS CUENTAS CORRIENTES AUMENTARÀN CONSIDERABLEMENTE SIN IMPORTARLES NUESTRA SALUD, NUESTROS SUEÑOS, NUESTRAS METAS NI NUESTRA DECENDENCIA. NUESTROS HIJOS HEREDARÀN UNA TIERRA MALDITA.

    http://www.youtube.com/watch?v=8ApneFlBw-8
    vèanlo por favor

  106. daniela Dice:

    Para los pobres ingenuos que por ahí opinan que las empresas extranjeras exigirán derechos sobre “sus semillas” solamente, les recomiendo que vean el documental Food Inc, donde los mismos granjeros que antes cultivaban con semillas propias y silvestres, debieron sufrir la contaminación de sus cultivos con las semillas transgénicas por medios tan simples como el viento, los camiones de transporte, etc, lo cual les dió derecho a estas monstruosas empresas a confiscarles sus cultivos por encontrar las trazas de sus semillas en estos cultivos.
    Cuando a estas empresas se les abre una ventanita, ellos entran hasta por el desagüe….
    Chile necesita que les hagamos sentir a toda la tropa de políticos mantenidos y feriantes de ambos sectores, que estan instalados en el Congreso y otros puestos del Gobierno heredandose los chanchullos y negocios, que el país y su patrimonio no se puede estar vendiendo ni mercachifleando y después tomarse un whisky relajadito en Cachagua o Pucón.

  107. criss Dice:

    Es muy lamentable las malas decisiones de los politicos, resulta que con este convenio, se inicia la escases de alimentos naturales y su paulatina extincion, ya que ellos regularan la cantidad de vegetales que llegarían a los consumidores. Entendiendose que, aumentaran los precios y mucha gente quedara sin comer, sus productos seran tóxicos para nuestros organismos produciendo mas enfermedades, Así se cumple lo que esta escrito en la biblia,” Porque habrá grande aflicción, cual no fue desde el principio del mundo hasta ahora, ni será. Porque aquellos días serán de flicción, cual nunca fue desde el principio de la creación que crió Dios, hasta este tiempo ni será. Mateo 24:21″. “Y levantarse han tras ellos siete años de hambre: y toda la hartura será olvidada en la tierra de egipto: y el hambre consumirá la tierra; y aquella abundancia no se echará de ver a causa del hambre siguiente, la cual será gravisima. Gn 41:30,31″. “Jehová traerá sobre ti gente de lejos, del cabo de la tierra, que vuele como aguila, cuya lengua no entiendas. Gente fiera de rostro, que no tendrá repeto del anciano, ni perdonará al niño. Y comerá el fruto de tu bestia y el fruto de tu tierra, hasta que perezcas: y no te dejara grano, ni mosto, ni aceite, ni la cria de tus vacas, ni los rebaños de tus ovejas, hasta detruirte.Deut 28:49 al 51″. “Y dirá la generación venidera, vuestros hijos que vendrán despues de vosotros,y el extranjero que vendrá de lejanas tierras, cuando vieren las plagas de acuesta tierra, y sus enfermedades de que Jehová las hizo enfermar. Dirán pues todas las gentes ¿ por qué hizo Jehová esto a la tierra? ¿ que ira es esta de tan gran furor? Y reponderán: Por cuanto dejaron el Pacto de Jehová el Dios de sus padres, que él concertó con ellos cuando los sacó de la tierra de egipto”. Deut 29:22,24,25. ” Solamente te esfuerces y seas muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó: no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendieres. Josue 1:7″ . Si me amais, guardad mis mandamientos”, ” el que tiene mis mandamientos y los guarda, aquel es el que me ama y será amado de mi Padre, y yo lo amaré, y me manifiestare a él”. Juan 14:15,21″.

  108. Valdi Dice:

    piñera culiao que vergüenza :C

  109. Mirtha Dice:

    k triste, soy peruana pero igual me duele es k los politikos ya no tienen vergüenza??? d vrdad k me kedo muy indignada!!! s k no tienen ni sikiera un pokito de sentimiento y amor x su patria?? lamentablement kuando ven dinero venden ese amor x dinero !!! xk !!! =(

  110. Navillus Dice:

    Por favor, a los periodistas de este sitio, que sean un poco más profesionales. No pueden publicar una noticia-bomba como esta sin al menos dejar los links correspondientes de las leyes o acuerdos que dicen que el senado aprobó. Así todos podremos leer de primera fuente el proyecto y sacar nuestras propias conclusiones

  111. Nico Dice:

    Esto no puede estar pasando el pueblo chileno esta siendo pasado a llevar por los politicos. donde esta la democracia en este pais? ya nos tienen totalmente controlados

  112. alvaro Dice:

    Lo estan vendiendo todo, las seamillas el agua , la tierra y pronto el mismo aire.

  113. DIEGO Dice:

    JM ESTO YA LO SABIA Y SI SALIO PUBLICADO EN LA TELEVISION EN LA RED PARA HAN SALIDO PUBLICADAS LAS NOTICIAS Q NADIE TOMA EN CUENTA PONGANSE MAS VIVITOS!

  114. aldo Dice:

    Viejo, esta es la noticia mas ridícula que he visto… no se si es por el trasfondo y la poca investigación que denota, la poca visión en cuanto a las implicancias, o una paranoia absurda.

    ¿Son periodistas quienes lo hicieron?

    Realmente, este medio debería ser mas responsable con el contenido de lo que publican… si van a mentir mientanse a ustedes mismos, pero existe gente que los sigue, respétenlos.

    Hablan del “privado” como alguien que para alcanzar sus ambiciones arrasa con todos, no se conviertan ustedes en lo mismo.

    Que falta de ética peridiostica…

  115. Fernando Dice:

    Despues de tanta mierda, ya estoy resignado a vivir como se pueda y luego morirme…

    No hay nada mas que hacer…

  116. LA firme Dice:

    Dediquense a averiguar en vez de quedarse en sus mentes con noticias SIN FUENTES (como esta) o con posteos de amigos resentidos en el facebook !!! La ignorancia , en la mayor de las ocaciones, es por culpa propia de quienes la padecen, por no informarse , por no averiguar más, por darle en el gusto a quienes quieren dejar y destacar todo LO MALO !!! e incluso echandole mas mierda a todo !!! Si bien sería una pena , una terrible tristeza de que se llevara presa a toda la gente por cultivar en sus casas o tener plantaciones ESO NO ES ASI … Soy INGENIERIO AGRONOMO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA y asevero de que no es una realidad, ni lo será. Como bien lo dice un cólega mas arriba , en caso de ser aprobado (que aún NO ES APROBADO) se trataría de pagar por comprar las semillas transgénicas con un impuesto, como cuando compras cualquier producto del extranjero, la ley lo exije, los famosos aranceles… igual que como pagamos impuestos hasta en los cigarros! Y tampoco sería obligación comprar ese tipo de semillas .. “el que quiere quiere” …
    ME DÁ MUCHA RABIA EL LEER CAMPAÑAS DE TERROR POR PARTE DE GENTE INESCRUPULOSA QUE LO ÚNICO QUE QUIERE ES SEGUIR TIRANDO MIERDA! NO TENGO COLOR POLITICO PERO ME ENOJA PROFUNDAMENTE GENTE IGNORANTE QUE PUBLICA CON DOBLE SENTIDO ESTE TIPO DE NOTICIAS. Y AFECTA EL SENTIR DE MUCHAS PERSONAS QUE NO COMPRENDE BIEN EL TEMA….
    YO POR EJEMPLO, ME AFECTE MUCHÍSIMO , Y ESO QUE LE DÍ MI VOTO, EL SABER QUE LA SRA MICHELLE BACHELET , EL ULTIMO DIA DE SU MANDATO HIZO ABUSO DE SU PODER Y SE PASO A TODO CHILE POR LA RA…. CAMBIÓ LEYES Y AUTORIZÓ TERMOELECTRICAS EN BASE A CARBON EL TIERRAS VERDES VIRGENES EN EL SUR Y ESA NOTICIA SÍ QUE PASÓ PIOLA .. VEAN ESTO…PERO VENALO POR FAVOR

    https://www.youtube.com/watch?v=mEofyQl9LiU

  117. marcelo tormo Dice:

    es un Apocalipsis lo que se viene.subirán los químicos las semillas ,los abonos,nadie dirá ni controlara el precio de estos puesto que están todos coludidos..presionaran a los mas pequeños a participar de esto o los eliminaran.aplicando leyes de precios.a sus productos.no a las semilla no abonos por que son del monopolio del que los políticos lucran,,persiguen mas que dinero ,a ver si ellos comerán tanto veneno.en en principio se nos manifestó que era para alimentar al resto del mundo que muere de hambre,pero lo oculto es que con estos alimentos los eliminan mas jóvenes.y dejan de ser un costo ..igual a nosotros …los presidentes y los dueños de multinacionales viajan por el mundo con sus propios chef y alimentos …esta claro el resto que se cague ,mueran o se enfermen total los farmacias y hospitales son de estos mismos desgraciados..tendrá que haber un cambio o todo se ira a la mierda ,como la pero película futuristas..lo que no entienden que al limitar y oprimir tanto el sistema terminaran por contaminarse ellos mismos por que el que les trabaje el que sirve sus mesas y el que les cocina el que plancha su ropa, los contaminara sin querer y veremos como( dios no hará ninguna distinción entre personas…)ese sera su pago..

  118. felipe Dice:

    que hijos de puta. esto tiene a los pequeños productores yanquis re mal y ahora vienen por los chilenos, mi abuelo era productor y mis tíos aun lo son y me parece del terror que tengan que pedir permiso a una empresa gringa si pueden plantar tomates o no.! es el colmo! hasta donde llega la ambición de los putos políticos de la grandisima mierda!

  119. Pato Dice:

    Todo calza pollo…

  120. fernando Dice:

    esto significaría un adios a las papas chilotas! ahora solo comeremos papas gringas!

  121. Ricardo Donoso Dice:

    Este es el resultado de de un pueblo mal educado,en el estricto sentido de la palabra. cientos de millones de dólares invertidos en educación durante decenas de años ,con resultados catástróficos y nadie responde.esto da paso a que bajos intereses póliticos e ignorancia manejen la información para engañar a este mal educado pueblo.basta con ver los comentarios que me anteceden para darse cuenta de esta realidad.Informaciones sesgadas y manipuladas por equipos editoriales militantes y obedientes a intereses bastardos,manipulan y retuercen la verdad.Y los tóntos útiles salen a la calle a gritar y demandar por causas ,que no entienden debido a su baja o nula educación
    El mismo artículo señala que esto habría sido aprobado por los políticos,pero si este mismo sitio web,si alguien se atreviera a indagar un poquito,se encontraría con tamaña sorpresa al enterarse de donde viene su financiamiento.No espero que esto se publique ,no digo nada agradable,les digo que son todos ,o la gran mayoría,incultos manipulados y manipuladores a otros.Pero me quedo con la tranquilidad que al menos el que va a cliquear la opción “eliminar” para este mensaje tendrá que leerlo y sabrá que al menos hay alguien al que no engañán.

  122. Carolina Dice:

    Cada dia me averguenzo mas de la gente que maneja mi país :(

    ¿Qué pasará con esa gente que subsiste de la pequeña actividad agrícola? Nos están llevando a la muerte, señores diputados y senadores de este “pais”

  123. ricardo Dice:

    Primeros los Españoles los robaron y uzurparon nuestras tierras despues la Dictadura y ahora estos gringos winka trewua.
    Es una verguenza para el pais que se esperan destos politicos mal nacidos de la Derecha que botan en Bloque, sinverguensas de mierdas

  124. rodrigo montescion Dice:

    nada que decir o hacer, los pueblos tienen lo que se merecen, culpan a los políticos, pero son los ciudadanos los cómodos, flojos e incultos, bienvenido hidroaysen y las semillas gringas..

  125. Dany1992 Dice:

    aaaaaaa que rabia este gobierno ql capitalista ni le consultaron al pais esto no es democracia no puede ser y da rabia no poder hacer nada

  126. Vane Varela Dice:

    M.Osorio Dice:
    Mayo 16th, 2011 at 1:32 am
    Aver dejame entender bién… ¿Cual es la idea de inventar esta noticia?, ¿Donde esta el nombre del periodista que redactó la nota?, ¿Es una especie de estrategia para causar falsa alarma?

    Esto está muy mal amigo mío, sabrás de mí en poco tiempo más.

    ¿Qué onda ese comentario? ¿Un matón?
    Concuerdo con que la nota, tiene más de opinión que de información ¿Pero acaso no se puede? Son simplemente distintas formas de escribir, distintos enfoques…

    Personalmente hace más de un año supe de Monsanto y comencé a investigar al respecto, estuve al pendiente de las negociaciones y la votación y solo puedo decir que estoy CONSTERNADA y muy dolida, era obvio que no se informaría y quedaría escondido bajo los bullados casos como HidroAysén y las movilizaciones estudiantiles (a las que no les quito mérito, por cierto) y esta es, a mi parecer, la peor noticia que he leído en mucho tiempo, incluso me contacté por Twitter con Mónica Rincón, quien fue una de las más fervientes opositoras al Convenio UPOV91 y ella misma me pidió que difundiera la información, aunque claro, ahora puede ser todo mirado en menos y corremos el riesgo de ser catalogados peyorativamente como “los verdes” “ecologistas part-time” o, por último como sensacionalistas… Ese tipo de situaciones desmotivan para alzar la voz y difundir la información e incluso, para dar la opinión personal, que es lo que entiendo se hizo en esta nota.

  127. Eugenia Dice:

    Bueno, Lamento informarles que, CHILE VA A DESAPARECER, :D PIÑERA QL Y LA CTM NO TIENE VERGUENZA ESE VIEJO QLIAO, COMO TIENE MAS PLATA QE ARRUGAS LE IMPORTA UN MISERABLE RABANO SU PAIS, LOS RICOS SIEMPRE SERAN RICOS Y LOS POBRES SIEMPRE TRATARAN DE SER ALGO MÁS, PERO CON ESTO, LITERALMENTE CAGAMOS. GRACIAS SEBASTIAN PIÑERA, COMO DICIA TU CAMPAÑA, ”HACI QUEREMOS CHILE” VENDIDO COMPLETO A EEUU? GRACIAS VIEJO CULIAO GRACIAS !

  128. Ignacio Dice:

    Campaña social!
    Ahora tenemos voz!! Corre la noticia!!! en Twitter.
    (Sólo cambio el nombre del diputado según tu ciudad)

    Representan el pensamiento de #Antofagasta? @jagomez y @CanteroSenador #vendieronLasSemillasChilenas a @MonsantoCo . > http://bit.ly/j7OViq RT!!!

  129. juanjose Dice:

    mmmm la verdad no creo que sea tan asi como lo dicen,
    por que lo que hicieron fue crear una critica NEGATIVA a lo que paso… peroestoy seguro que algo positivo tiene.

    Por lo demas, creo que es algo muy parecido con el tema de ” los derechos de autor ”

    Si yo creara algo, y lo empezaran a copiar y a generar plata con eso, robando mi idea… tengo que quedarme con los brazos cruzados? creanme que lo primero que haria es alegar por los derecohs de autor.

    ademas si entendi bien, se pueden seguir plantando semillas sin importar, obvio no las de ellos, pero de cualquier otra si

  130. freddy acevedo Dice:

    simplemente es lo que se veia venir y pensar que celebramos 200 años de “independencia”
    pero bueno por algo tiraron hidroaysen
    mal que mal eso fue el mejor biombo ya que supestos ecologistas manifetaban por eso, creo yo solo lo hacen porque se aprovó durante un gobierno de la derecha
    mi pregunta es ¿alguien, algun misero ambientalista protesto cuando en la “dictadura” de la concertacion se aprovaron mas de 35 proyectos para termoelectricas de las que ya se han contruido mas de 20?
    en verdad no hay moral, los cambios deben ser por medio de acciones, no por una manga de vagos y lumpen que por que sube la micro o hay algo que no los representa van a hacer destrozos a la via publica, que para colmo, se reparan con los impuestos de la gente trabajadora.

  131. Grito Social Dice:

    Cadena Twitter…!! Difunde !!!
    Sólo cambien el diputado según su ciudad.
    FUNA AHORA!!!

    Ellos la vendieron @jagomez y @CanteroSenador !!! #vendieronLasSemillasChilenas a @MonsantoCo / noticia http://bit.ly/j7OViq @_Antofagasta_

  132. sebastian Dice:

    La unica forma de cambiar las cosas es educando a nuestros niños y alentando a nuestra gente a que hagamos revolucion,por que con estos demonios gobernando no hay mas opcion que salir a las calles, paralizar todo empecemos por reclamar nuestro cobre y verá el pueblo el cambio y sentirá todos estos años que nos han robado.

  133. $hileno Dice:

    http://goo.gl/SDV2J esa es la imagen que representa al $hile actual …
    solo me dan ganas de mandar todo a la misma mierda pescar una botellas con bencina y ponerle una mecha para salir a luchar por que estos tipos no nos estan tomando en cuenta como pueblo ni como seres humanos

    en fin … saludos

  134. alex Dice:

    de derecha o izquierda es la misma mierda , ya que todos son unos ladrones que no son capaces de ganarse la plata no haciendo otra cosa que engrupiendose a la gente , o diganme que frei o lagos son pobres humanistas???’, tb tienen sus empresas y sus lucas . el pero es que si esto es verdad ,seria un gravisimo problema , tan grande o peor que hidroaysen , conozco casos en donde el INIA ha requisado cultivos de papas por utilizar variedades de semillas las cuales son dueños y tienen patentadas , y aun no estan liberadas para uso libre y publico .obviamente esto no afectara al que siembre cilantro en su casa , pero ira en directo perjuicio de los agricultores y por ende , los consumidores quienes otra vez terminaran asumiendo el costo .

  135. Jacko Roldan Dice:

    Que onda estos weones??? que comen?? aaa…. de veras vendieron todas las semillas y no tienen que comer.
    Aun no entiendo como se sigue permitiendo que las decisiones de millones se tomen a puertas cerradas y a escondidas.
    Incontrolable?? cuando va a parar esta mierda??

  136. Lalo Ac. Dice:

    politicos = KK y ahora que nos queda? obligados a comer tomates M.r? por favor que mierda tiene en la cabeza los politicos de este país !!!!!! todos unos corruptos y vendidos por los lobbies de transnacionales..

  137. Bizarro Albardán Dice:

    Creo que lo que me llama la atencion en segundo lugar es la actitud que veo, tamos cagaos, esto es una abrerracion, puta a consolarse, dar por hecho que esto es imparable e irreversible y esa actitud es la que no nos sirve.

    Hay muchos medios e instancias de lucha, hace falta imaginación, voluntad de salir de la inmobilidad y organización.

    Primero no nos podemos tragar que un TLC nos obliga, seamos integilentes y usemos la protesta y la legalidad conjuntamente, protesta y propuesta, mas que mal es la via chilena, que impedimentos legales y constitucionales pueden borrar esta putrefacta intención, de despojarnos del infinito poder de creación de vida y sustento que lleva en si cada semilla, ellos patentan ideas, patentan genes, patentan semillas, patentan lo que es ser humano y ser naturaleza, somos naturaleza humana, nos demembran de una de nustras partes y nos duele.

    Es hora de que demos las luchas por nuestro ser y nuestra alma, por nuestro cuerpo, nuestra pacha mama y cada uno de sus hijos traicionados por el sistema de la ganancia a costilla del hombre y su cuerpo la naturaleza, Hidrohaysen es una lucha, la semilla, el portento infinito del rencimiento es otra, pues VAMOS A DECIR QUE NO!!!!! VAMOS QUE SE PUEDE.

  138. patekumbia Dice:

    hijos de la gran puta

  139. carlos Dice:

    simplemente NOS METIERON EL DEDO EN LA BOCA POR ENESIMA VEZ…

    PASO PIOLITA ESTO DE LOS TRANSGENICOS y monsanto… en USA tienen a los campesinos pa la cagá… y en argentina la produccion de ls soja comenzó a hacerse delicada luego que despues de cierto tiempo los campesinos tb se dieron cuenta que los habían cagado…

    aquí hay 2 barbaridade en una…. la venta d elas semillas y el posterior uso y consumo de transgénicos, algo que segun estudios pueden ser muy perjudiciales para la salud humana…

    que Dios nos proteja chilenos

  140. pelusa Dice:

    Ya sea que lo aprobaron o está por aprobarse, no tienen porque extranjeros tener patente de algo chileno, ¿que gobierno será capaz de NO influenciarse por los gringos???
    con el respeto que se merecen pero son la vecina copuchenta de la región…

  141. ZALMAN Dice:

    Dejando de lado los comentarios a favor y en contra de todos los anteriores, quiero enfocarme al punto de vista del dinero que recibiremos por esto.
    De que nos sirve?
    Me explico:
    Monsanto es una empresa norteamericana, la cual posee capitales en dolares obviamente, si vendemos un producto a una empresa de este tipo, obviamente nos pagarán en dolares. Ahora el punto es, tenemos millones de dolares que ni siquiera podemos utilizar para mejorar nuestro pais, dado que los lindos de la derecha por proteger a los exportadores, no los gastan porque sino les bajaría mas el valor del dolar. Entonces, para que diablos vender nuestro patrimonio si lo venderemos en dolares? Asi como esto, el gobierno ha estado tratando de privatizar otras empresas y bienes nacionales, tambien en muchos casos en dolares, por que? porque hay intereses escondidos tras todo esto, y quien nos dice que quiza piñera no tendrá un porcentaje en la participacion de esta empresa? o en otras que se han robado ahora o antes?
    Amigos, el gobierno no esta vendiendo por el bien del pais, está vendiendo por el bien personal de unos pocos.

  142. romano Dice:

    la pura cagá,,,,,,,,,,,,,, HAY Q JUNTAR Y ARRAZAR CON LOS MALDITOS Q ACABAN DE QUITARNOS LO MAS PRESIADO,,,,, PARTE DE NUESTRA PATRIA,,,,,,,, UNANSE FASCISTAS ANARQUISTAS, COMUNISTAS DERECHISTAS PARA ELIMINAR A NUESTROS VERDADEROS ENEMIGOS,,,,,,,, LOS JUDIOS SIONISTAS,,,, LOS MASONES,,, Y EL ESTADO…….. MALDITA Y CRUEL DEMOCRACIA

  143. Javi Dice:

    Cómo puede ser esto???????? gente con 2 dedos de frente se daría cuenta del error, si ellos no lo ven que porfavor nos cuenten a todo el resto cual es el beneficio!! Que lástima.

  144. pola2374 Dice:

    me parece una burla a nuestra soberania de la cual hacemos tanto alarde…que risa a y asi nos considerabamos los jaguares de latinoamerica…los BURROS DE LA ESTUPIDEZ DE LOS SENADORES diria yo…que aprueban vender nuetra tierra , patrimonio por decrecho nuestro y de nuestros hijos….parece que estos señores se olvidad de que viven en chile y no en gringolandia y el señor presidente ke se deje de vivir en el mundo de bilz y papa que ha generado su gabinete de papel……pero de papel higienico porque parece que se usan y se van a la basura…
    SR PIÑERA hasta cuando con sus burlas y su falta de respeto popr nosotros los chilenos a caso ud es gringo….o se cree gringo?… y si es asi por que NO SE VA DEL PAIS como dice la cancón de los prisioneros….

  145. marco Dice:

    VA a quedar la caga, mejor dicho TENEMOS QUE DEJAR LA CAGA!!!, un gran porcentaje de nuestro pais cultiva la tierra, tanto como para veder como para alimentar a sus familias. Tenemos que hacer algo… y pronto

  146. diego Dice:

    El ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, comentario 25, tu opinión no te sirve para refutar el valor de la noticia, si quieres que alguien crea en tu palabra, deberías esgrimir hechos concretos, datos que se puedan respaldar, de lo contrario solo estás dando a conocer tu percepción de las cosas, para la próxima trata de armar un texto argumentativo de mejor calidad, tu escritura también deja que desear, te lo dice alguien de 15 años.

  147. Vicho Dice:

    esto hubiera pasado con izq o der.
    toda esa politiqueria esta cortada de la misma hiedra. todos quieren poder y reconocimiento y finalmente realizan sexo oral al que tiene más plata.

    hay que atacar el problema de raíz, sacar a los políticos de mierda que aprueban leyes y tratados sin ser perspicaces para con la gente.

  148. campesina Dice:

    Puede que estos weones tengan el monopolio pa` producir tranquilos sus webadas en alucion a lo que dice Francisco mas arriba, pero que sacamos con seguir cultivando nuestras semillas básicas si a la larga igual serán contaminadas a traves de la polinizacion ahhhhhhhh???? …y no se pongan weones con sus criticas sobre la noticia miren que cuando el rio suena es porq piedras trae…he dicho.

  149. Rodrigo Palma Dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw&feature=player_embedded#at=781

  150. Rodrigo Dice:

    MALA CAMPAÑA DEL TERROR DETECTED!!!, POR FAVOR LEAN UN POCO MAS ANTES DE OPINAR , SALUDOS

  151. issa Dice:

    wuaaaaaaaa :(
    latinoamerica es un pueblo al sur de estados unidos …

  152. Cristián (Berlín) Dice:

    Gente, se acabó la paciencia, se acabó la tolerancia, nuestro país está desapareciendo, ya no somos dueños de lo que antes era nuestro. Basta de silencio, basta de agachar la cabeza, es hora de actuar y ponerse los pantalones…Pascua Lama, Hidroaysén y ahora esto. Entiéndase bien, esto es una dictadura y hay que derrocarla!

    para más información:
    http://www.youtube.com/watch?v=Ln4Okz7eb0Q

  153. Carlos Lorca Dice:

    sin duda el comentario mas asertivo es el 25. nada cuesta investigar un poco en lugar de hacer un vomito literario (que es la tónica de la mayoría de los comentarios aquí expuestos) La mejor manera de hacer valer nuestros derechos, no es protestar, si no que es informarnos, y en base a eso tomar las decisiones. pedir explicaciones o protestar (si el caso lo requiere)

    y sin duda este “reportaje” deja mucho que desear en como da la información. manipular a las masas con noticias como esta esta de moda en Chile.

    Contemplo con dolor como mis compatriotas han optado por la vía de la protesta desinformada. lamentable.

  154. ALEP Dice:

    Considero que nuevamente HAY QUE INFORMARSE Y OPINAR CON BASE DE HECHOS CONCRETOS,este tema da para muchos que lamentabelmente se alimentan del facebook y temas de LUN que no hace otra cosa que idiotizar a las personas y seguir cayendo cada vez más en lo IGNORANTE que somos como país.Solamente leemos 2 párrafos de una noticia y nos creemos con la verdad absolutamos y damos juicios sin saber más alla de que se trata. LEAN,LEAN,estudien los temas a opinar …..creo que es un tema ,así como otros resolver y que todos somos responsables….

  155. Alvaro Dice:

    Solo, puedo decir,, Que la Ignorancia no los Gobierne,
    , y tu diego ” eres un un niño que solo sigue lo que los demás dicen “, si hay protesta ahí estarás?? no importa de que la idea es ir a dar la hora.

    Saludos a todos y no se alarmen que esto no es cierto.

    si es cierto que MONSANTO ES UNA MIERDAAA, y los apoyaría en algo para que se fueran del país.

  156. manuel Dice:

    TONTITOS QUEDA MUCHO PARA QUE SE HAGA LEY ADEMAS ESTO ES DECISIÓN DEL CONGRESO (DIPUTADOS Y SENADORES, PIÑERA NO ESTA METIDO Y NO TIENE RESPONSABILIDAD, A LA CAMARA DE SENADORES Y A LA DE DIPUTADOS TIRENLE TODA LA MIERDA

  157. CAROLINA Dice:

    CADA DIA QUE PASA SOMOS MAS ESCLAVOS DE LOS NORTEAMERICANOS ,PAREMOS ESTA SITUACION AHORA,”UNIDOS NUESTRA VOZ ES MAS FUERTE” A ORGANIZARSE Y LUCHAR POR UN CHILE LIBRE

  158. Cinthya Dice:

    Traidores… ladrones, asquerosos burgueses sudakas lame culos de los gringos ctm. -_-
    No se merecen siquiera ser llamados honorables del senado… su verdadero apelativo es “hediondos hombres, tapados en su mierda de avaricia y podrida humanidad”

  159. Mauricio Dice:

    Porfavor! A mi tambien me choco la noticia cuando la lei, de hecho, incluso la relei para ver si habia entendido bien. Pero de los 148 comentarios que se han publicado, menos de 10 parecen tener contenido con argumentos. Aplaudo al señor Francisco Diaz (comentario 25) que ha sido de los pocos que ha aclarado a que se refiere específicamente la noticia. No sean ovejas. No crean todo lo que se publica en Internet (ya sea a favor o en contra del gobierno). Fácil es transgiversar información en proceso y pintarlo de la peor manera posible. Antes hay que informarse correctamente, mediante las FUENTES de la noticia (las cuales no están).

  160. R.Saenz Dice:

    K lata ver cada dia mas informaciones que hacen que el gobierno se desvirtue , yo vote por este gobierno , porque la concerta ya no daba para mas , pero Mr.Piñera y sus secuaces no lo han hecho bien tampoco , el año pasado no recuerdo haber leido tantos cagazos , es como que ahora se esta terminando de cocinar todo y lo peor , hemos perdido peso social , ademas esto no aparece en los medios formales y masivos , que pasa? , esta todo coartado , la vdd , he escuchado muy poco sobre este topico y lo que se lee aca suena terrible , ojala no sea asi . Suerte .

  161. bastian Dice:

    ME DAN GANAS DE ESCAPAR DE CHILE ! SE ESTA BENDIENDO DESCARADAMENTE! ME DESPIDO DEL CHILE INDEPENDIENTE QUE INDEPENDENCIA ? SOLO FALTA QUE SEAMOS UN ESTADO MAS DE EE.UU

  162. Ricardo Donoso Dice:

    Al ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile que opinó anteriormente,viejo te faltó explicar con palitos de fósforos y manzanas,especialmente al jovencito ese de 15 años que te refuta diciendo que tu información “carece” de bases sólidas,no tienen remedio viejo,la desgracia de esta gente es que recibieron un pésima educación(no es culpa de ellos)y aunque quisieran entender no pueden,por lo que son presa fácil de los comentarios y artículos publicados por periodistas militantes..Viejo ,los políticos jamás van a educar al pueblo,el día que lo hagan ,ellos los políticos y estos seudoperiodistas se van a quedar cesantes

  163. Pancho Dice:

    Los transgénicos causan desformaciones y muchas otras enfermedades… nose ke chucha esta pensando el gobierno por la mierda… vamos a volver a ser colonizados pero esta vez por U.S.A… no puedo creer ke los senadores reculiaos puedan hacer esto, dicen trabajar para el país y weas, en estos momentos toy muy enojado csm, si hay protesta, no duden con ke voy a ir :D

  164. Ricardo Donoso Dice:

    Ahhhh,se me olvidaba contarte amigo ingeniero de la U.de Ch.,me fijé en el chiste que le agregan a nuestros comentarios los del sitio”Tu comentario está esperando ser moderado”.De que moderación me hablan,con la sarta de garabatos e insultos con los cuales algunos “ilustrados” opinantes arremeten contra las personas.Si van a moderar,moderen,¿o es porque los insultos van dirigidos contra los mismos personajes que el artículo nombra?.Al menos traten de mantener el nivel.Claro ,yo se que les va a ser difícil,ya que los insultos son parte del adoctrinamiento que reciben en las “Escuelas” de Periodismo de parte de sus profesores militantes.

  165. cesar meneses Dice:

    Q podemos esperar de los secuaces de pinochet. Nos olvidamos tan pronto de todas las atrocidades q cometieron contra los derecho los chilenos. ahora la pregunta es q se hará por recuperar nuestra fuente de alimento “q paso señor pinera no se le quitan las malas costumbre,no”

  166. pilar Dice:

    el señor Francisco Diaz (comentario 25), no ha dicho que al sembrar transgenicos, estos cultivos terminan polinizando a los cultivos tradicionales, por lo tanto pueden venir, tomar muestras y comprobar que tus cultivos se han vuelto transgenico(geneticamente modificados) y tendras que pagarles el derecho porque ello son los unicos dueños de los trangenicos en el mundo.
    Ver en internet lo que ha pasado con los agricultores de cebada en estados unidos.
    Esto es una verguenza!!!!!!!!!!!!!!

  167. Alejandro Aliaga Dice:

    Ya que al parecer el unico comentario creibe el numero 25, segun dice Mauricio (158) hago los siguientes alcances.

    Tiene toda la razon, con la salvedad que las semillas transgenicas son invasivas y sus genes se transmites a plantaciones aledañas. Que significa esto, que un año una plantacion de Monsanto, rodeada de otras que no lo son, a la siguiente tempoarada, todas tienen genetica Monsanto, como solo la plantacion 1 tiene contrato, vendran los inspectores geneticos y habra demandas y embargos de todos los predios cercanos.

    En la India han llegado a suicidarse 100 agricultores diarios por no poder pagar sus deudas a Monsanto o haber perdido sus predios.

    Ademas los genes se transmiten a la flora y fauna endemica, las malezas y roedores (ej) se hace resistentes a los hervicidas, pro lo cual hay que usar hervicidas ncanceriguenos cada vez mas potentes.

    Vean en You Tube “El mundo segun Monsanto”

  168. Bárbara Dice:

    Evidentemente nunca hay que tragarse todo lo que se publica, pero estamos ante un portal enormemente más creíble que el resto de los soportes noticiosos de este país, no hay que ser “Ingeniero Agrónomo de la cato” para entender que el tema de las semillas transgénicas es delicadisimo: estamos hablando de nuestros alimentos, que estamos OBLIGADOS a comprar, pues se restringe el uso de productos naturales, en beneficio de los “empresarios” de los alimentos. Esto, como dice por ahi una chiquilla, ocurre con todas las empresas que monopilizan el mercado. Por lo tanto no hay que ser periodista, abogado, ingeniero, o licenciado en lengua y literatura para darse cuenta de cómo operan los monopolios económicos: compran todo, luego restringen el resto de las opciones, te obligan a usar lo que ellos quieren venderte y si intentas usar otros productos, o hacerlos tú, te persiguen con “patentes comerciales” “documentos que aseguren el uso” “la mejora contínua” “la salud de la población” y un centenar de conceptos que se utilizan en el sector “profesional” para convencer a toda esta linda población tvfila que NECESITAMOS estar dentro del lindo sistema para asegurar nuestra prosperidad, nuestra seguridad, nuestra salud, etc, etc. Si no, “corremos altos riesgos” de lo que sea que inventen. Y así solucionan el tema. Aquí no se trata de un robo escolar, se trata de estrategias antiquísimas, que nos tienen llenos de remedios de la Farmacia ahumada, comprando en el Santa Isabel y bebiendo Fanta, en vez de recurrir a farmacos naturales, vedicos, antroposóficos o autosanación, en vez de cultivar y re-generar nuestros bienes, autogestión y economía solidaria auto-sustentable, o hacernos un juguito natural de naranjas…. ahora quién es el “tontito”?? ooo, pobreciiito.

  169. Bárbara Dice:

    y para ti, Mauricio, la palabra es “Tergiversar” no Transgiversar… a lo “transgénico” jajajaj.. :D

  170. junni morlaz Dice:

    HAY QUE DERROCAR A ESTE GOBIERNO Y A TODOS LOS CORRUPTOS, VENDE PATRIA,

  171. isabel nefertiti Dice:

    no puedo creerlo malditos estado unidenses lo quieren todo no puedo creer esto lei la noticia llorando como es posible esto no puede estar pasando :´(

  172. Samuel Carrasco Dice:

    ¡LEAN MI COMENTARIO!
    La noticia de la página cavila es recontra engañosa y equívoca. Lo que realmente pasa es que se aprobó una parte del proceso mediante el cual el estado de Chile va a adherir eventualmente a un acuerdo internacional. Ese acuerdo (convenio internacional para la protección de las obtenciones vegetales) atribuye derechos de propiedad intelectual para los tipos que creen nuevas variedades vegetales, las cuales deben ser nuevas, distintas, homogéneas y estables. Los estados que adhieran al acuerdo internacional siempre pueden establecer reservas y limitar los alcances del tratado por razones de orden público.
    En español, de aprobarse el acuerdo ocurrirá lo siguiente: Si tú, por ejemplo, como científico creas en tu laboratorio una nueva especie vegetal que cumpla con varios requisitos (no puede ser un tomate azul no más) a través de volás transgénicas y toda esa cuestión de la cual me declaro ignorante, tienes el derecho de que todos quienes quieran cultivar, comprar, vender, poseer, etc. tu especie, deban hacerlo con tu autorización (aplicación de la propiedad intelectual). Eso tendrá un cierto plazo de años, es decir, pasados como 20 años, ya no tendrás derechos sobre tu especie creada y no se aplica para cuestiones experimentales (todos podrán hacer experimentos con tu especie).
    Como estudiante de derecho, debo decirles que me escandaliza que un medio de comunicación publique contenido tan inexacto e irresponsable, provocando daños a la democracia que necesita de una opinión pública informada y conduciendo a equívoco a una ciudadanía manipulable. Las discusiones parlamentarias son absolutamente públicas (en internet están todos los detalles). Sobre todo, me resulta chocante el párrafo 9 (Así que ya lo sabe…) ¡Qué manera tan chueca de jugar con la opinión pública! Una parte del estado precario de nuestra democracia se debe a esta clase de difusión informativa de mala calidad.

  173. Juan Contreras Bustos Dice:

    Cantemos al dinero
    con el espíritu de la navidad cristiana.
    No hay nada más limpio que el dinero,
    ni más generoso, ni más fuerte.
    El dinero abre todas las puertas;
    es la llave de la vida jocunda,
    la vara del milagro,
    el instrumento de la resurrección.
    Te da lo necesario y lo innecesario
    el pan y la alegría.
    Si tu mujer está enferma puedes curarla,
    si es una bestia puedes pagar para que la maten.
    El dinero te lava las manos
    de la injusticia y el crimen,
    te aparta del trabajo,
    te absuelve de vivir.
    Puedes ser como eres con el dinero en la bolsa,
    el dinero es la libertad.
    Si quieres una mujer y otra y otra, cómpralas,
    si quieres una isla, cómprala,
    si quieres una multitud, cómprala.
    (Es el verbo más limpio de la lengua: comprar.)
    Yo tengo dinero quiere decir me tengo.
    Soy mío y soy tuyo
    en este maravilloso mundo sin resistencias.
    Dar dinero es dar amor.

    ¡Aleluya, creyentes,
    uníos en la adoración del calumniado Becerro de Oro
    y que las hermosas ubres de su madre nos amamanten!

    Jaime Sabines

    PARA LEER MÁS SOBRE MANIPULACIÓN DE MULTITUDES Y PAÍSES
    BORREGOS MEDIANTE COACHING MERCENARIO:

    http://losaaronitas.blogspot.com/

  174. javier Dice:

    no puedo creeer esto, enverdad si, con piñera era de esperar ALAS CALLES SE A DICHO

  175. mely Dice:

    Para poder hacer algo en contra de esto ahí y destrozar en información los portales de Internet y buscar puertas de acceso para que esto salga a la luz, por que no pude ser posible que nos quedemos con los brazos cruzados sabiendo lo que esto significa.

    SI QUEREMOS EL CAMBIO HAY QUE BUSCARLO NO LLEGARA SÓLO, ESTA DEMOCRACIA AL PEO , ES PEOR QUE VIVIR EN RÉGIMEN , PORQUE SIMPLEMENTE NOS METEN EL DEDO EN LA BOCA….
    ELEGIMOS GENTE QUE NOS REPRESENTE NO QUE NOS VENDAN

  176. Pablo Dice:

    Y lo peor de todo, es que la gente ignorante seguirá votando por estos tipos que aprobaron el proyecto, una vergüenza.

  177. Felipe Figueroa Dice:

    por si les interesa informarse de una manera más exacta, les dejo el Convenio, pues la información que aquí ha sido difundida no es exacta

    http://www.upov.int/es/publications/conventions/1991/act1991.htm#P140_4871

  178. Bruno Dice:

    Que mal para una economía tan pequeña como la nuestra jugar a la par con economías tan grandes como EEUU, añadiendo su publicidad, ciencia, tecnología, etc..
    las naciones pequeñas son muy fáciles de absorber cuando se trata de mercados tan grandes.
    No se si lo de las semillas será verdad pero veo que mi país está cada día mas dependiente del dictado global perdiendo su identidad.

  179. catherin Dice:

    ahora to2 los k votaron x piraña,coiencen a rezar,monton de wns vendien2 nuestra rikeza,todo lo nustro ya no es nuestro,ahora sera tomate made in usa

  180. panxo Dice:

    definitivamente este gobierno es el mas estúpido junto con los 2 anteriores, aprobando un sin fin de destupieses

    y ahora vendiendo nuestra tierra y derecho a plantar , a una transnacional que se dedica a modificar alimentos y semillas, con resultados catastróficos en unos países, donde nacen bebes con deformidades y enfermedades adquiridas por este tipo de alimentos, en definitiva nos metieron pico en el ojo estos políticos y la ctm !

  181. Luigi Dice:

    k chucha… hasta los piñones, el paico, la quínoa y el limón de Pica ahora pertenecen a un señor gringo de mierda?

  182. Susana Dice:

    Insisto, me pregunto en ke parte de la constitucion dice que al elegir a un presidente, yo estoy accediendo a que este haga lo que quiera con MI pais. Los pobres mapuches deben estar maldiciendo de una manera. LA TIERRA ES NUESTRA, DEFENDAMOSLA!

  183. Roberto Sepulveda Dice:

    Ojala despierten de una buena ves, quien les dijo que la derecha piensa en la gente, solo resguardan su bolsillo. Nos vemos el 21-05 en la calle donde le ganamos a la dictadura.

  184. Pilar Dice:

    Si esto es realmente como se informa, la verdad es que están pasando a llevar a todo un país, porque más que mal el incentivo económico es para quienes votan, los que obviamente van a votar a favor si hay lucas de por medio y ¿los chilenos comunes y silvestres no podemos hacer nada?, esto no se puede tolerar, creo que si se aprueba definitivamente una cosa así podemos entre todos hacer algo, simplemente es inaceptable y creo que la unión hace la fuerza, no porque el poder político quiera llenar sus bolsillos se lo vamos a permitir, primero está la salud de todo nuestro pueblo, el futuro de nuestros hijos y su descendencia. Además ¿no era que el monopolio está prohibido? o sea, de qué estamos hablando?

  185. feppelin Dice:

    con esto me dieron ganas de llorar… en verdad wn yo no entiendo cmo gente chilena vende lo ke es suyo de esta manera wn, y a esos gringos qls k dueño de casi todo no c cansan los perros… chato ya de estos cerdoos politicos, en mi universiadad kedo la caga pro de que sirve si lo que necesitamos es gente que sake del poder a esos viejos qlos sin educacion de quererse a ellos mismos y en este caso especifico dar soluciones para la energia, pro aunke m contradiga es tanta la rabia que me dieron ganas de irme del pais, soy patriota hasta la medula pro esto me supera!

  186. angeles Dice:

    me siento desecha, paralizada con la noticia, de verdad no lo puedo creer, vivo en chiloe, cultivo la tierra, guardo mis semillas año tras año y son parte de mi vida, de verdad no puedo consebir la vida sin cultivar la tieera y cosechar estas semillas. que nos queda!!! hacer huertos ocultos en la mitad del bosque? ocultar nustras semillas como traficantes? siento a este senado y a este gobierno como u n enemigo peligroso que nos amenaza de muerte, pero esto no puede quedar así, yo no me resigno a cultivar basura!!!

  187. maria ines Dice:

    yo no se que pensar todo lo que esta pasando me tiene sobrepasada como un grupo de personas que uno eligio para que nos defiendan es lo que menos hacen y nuestra tierra llamada CHILE es cada vez menos de los chilenos

  188. ORIANA Dice:

    SI ESTAN TAN INTERESADOS EN HACER PLATA FACIL Y NO TIENEN ESCRUPULOS “APROVECHEN DE VENDER” LA SEMILLA CANNABIS (MARIHUANA) ”
    DEFINITIVAMENTE YA NO SE PUEDE CONFIAR EN NINGUN POLITICO,ESTAMOS AL MISMO NIVEL DE PAISES AFRICANOS O/ASIATICOS DONDE SE VENDE TODO.Y AL FINAL LA POBLACIÓN TERMINA COMIENDO PASTO,YA QUE VENDIERON TODAS SUS RIQUEZAS NATURALES O TRAFICARON, COMO LO QUIERA INTERPRETAR .-

  189. Moebius Dice:

    Me parece una canallada Abominable de “nuestros” políticos. Igual apostaría a que la mayoría de los que han posteado aquí, no están inscritos en lo registros electorales y con ello: ¡avalan todas estas canalladas!!! y lo peor: ¡¡ni siquiera se han puesto a pensar que es así!!! ¿Se imaginan a toda la juventud inscrita y votando Nulo o en blanco, cómo desacreditarían a los políticos de turno y dejarían los resultados electorales en tela de juicio??? Pero es más cómodo escribir y postear y a lo más, salir a gritar a la calle (lo que no es malo) pero es menos conducente.
    En sus manos está contribuír a cambiar este sistema: simplemente inscribiéndose y anulando. Escribiendo en las papeletas de voto. ¿Demasiado fácil para entenderlo?

  190. luna Dice:

    kkkkkkkkkkk rabia hay k hacer algo yaaaaaa aparte de estar matandonos de apoco ahora de yapa venden lo mas importante para chile y su comercio osea ahora de apoco nos estaremos comiendo entre nosotros k orror dios mio salvanos …ademas les digo k solo dios nos salvara por k el no va a guantar k se cometan ya mas estas cosas

  191. RAFAEL Dice:

    LA MAYORIA QUE LEYO ESTE ARTICULO SE LO TRAGO ENTERITO.
    SERIA BUENO QUE SE INFORMARAN Y NO CREAN TODO LO QUE LEAN
    ES UNA NOTICIA QUE PRESENTAN DESFIGURADA PARA HACER PROSELITISMO DE IZQUIERDA.

  192. rafael c. Dice:

    weonn, no puede ser que 12 tipos decidan la suerte y el porvenir de millones, eso NO PUEDE SER, pero como este es un pais en democracia, ahi que aceptar lo que la gente idiota vota, lo unico que se puede aser es salir a las calles en una forma masivisima, realizar paros, parar a todo el pais, lograr un verdadero cambio :/

  193. eeeeh Dice:

    Parece una noticia bastante mal fundada por la redacción, no me hago el desentendido, pero hay que ver la seguridad de lo que se habla antes de abrir la boca, porque juegas con la sensibilidad de una nación, no creo que sea tan definitivo esto, si en efecto sea algo de cierta esta información, pero las lineas de coherencias se las pasaron por ahí mismo, así que no se que creer, saludos a todos mis hermanos y paz

  194. Carolina Olivera Dice:

    De a poco este gobierno vende el este país…es una lástima.

  195. carlos Dice:

    Estos desgraciados estan dejando la caga en nuestro pais, despues terminaran vendiendo esclavo

  196. Camilo Dice:

    les falta un poco de informacion en la publicación como que es realmente la upov la cual estan la mayoria de los paises en el mundo incluyendo paises comunistas como belarus y China, y Chile le vende las semillas a Monsanto(una mierda de empresa gringa) pero solo las trangenicas ya que somos productores de esas semillas pero solo se pueden vender en el extranjero ya que esta prohibido su producción aca

    mas información antes de publicar

  197. trk Dice:

    donde esta el mapu, mir pls activence

  198. carlos Dice:

    Cada día me avergüenzo mas de la clase política de este país. y creo que hablo por el 99,9% de la población.
    que tipo de personas esta en el poder político de este país?, no lo digo por el gobierno de turno.
    lo digo por TODOS los políticos de verdad me dan mucha vergüenza.
    ¿que podemos hacer como población para mejorar esto?

  199. Viejo Verde Dice:

    “el gobierno ha reconocido que de las 700 variedades vegetales chilenas apropiadas en Chile, 615 están en manos de transnacionales. Durante la tramitación del Convenio, el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea señalo que modificaran la ley vigente luego de la aprobación del tratado para permitir que los agricultores pequeños puedan guardar algo de lo apropiado por las transnacionales para autoconsumo. ¿Y de que vivirán las comunidades indígenas, del autoconsumo? Esto para nosotros no representa seguridad alguna, pues son meras palabras del ministro.

    EL PROCESO
    http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20110511/pags/20110511204605.html

    Asi votaron
    http://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=detalleVotacion&votaid=4287

  200. Alvaro Dice:

    No les gustó al empreasrio Piñera, ahí tienen junto a su lista de supuestos politicos, que en realidad son empresarios, al igual que la manga de vendidos de la concertación que se abstuvieron, pudranse en su propio escremento miserables vende patria

  201. ester Dice:

    Me pregunto.. No se puede twitear todo esto para lo conozca el mayor número de personas?..Obama no ganó de esta manera la presidencia de USA. No comenzaron así las revueltas de Medio Oriente. ¿Por què no poner nuestro granito de arena?. Solos no somos nada. Sólo si nos unimos y hacemos ruido “cibernético” podemos lograr algo.. Por ejemplo, que se hable de esto en los períodicos y en las noticias…

  202. Cristian Dice:

    No se trata de si se meten en nuestras huertas. Al campesinado ya lo han pisoteado demasiado con precios oligopsónicos, y ahora para exportar o vender a producción interna fruta, vegetal o grano deberán pagar un royaltie (sobreprecio) a la hipotética nueva dueña de las patentes.
    Consecuencias, campo más pobre, consumidor más empobrecido, y menor potencia agroalimentaria chilena.

  203. Andy Stuardo Dice:

    Como tan tendenciosos!!

    El proyecto, porque aun es proyecto, aun esta en el congreso, en segundo tramite constitucional, no ha cumplido todos los tramites necesarios para aprobarse.

    Segundo, el convenio internacional para la protección de las obtenciones vegetales, que es lo que se esta discutiendo, es la patente inteectual de las *nuevas* semillas creadas a partir de modificacion genetica o tratamiento hibrido entre especies de su propiedad. Eso significa que la papa morada tipica de chiloe sera siendo de chile y cualquiera puede usufructuar de ella, pero la semilla de la papa unida al genoma de la papa turca resistente al calor y modificacion genetica para que crezcan mas grande y resistente a hongos, esa variedad, es propiedad de que lo descubrio, ya sea una multinacional como monsanto, o el agricultor que se le ocurrio hacerlo en su parcelita del sur.
    Por lo demas la proteccion no es eterna, sino de 20 años y 20 a 25 años para arboles y vides (lo suficiente para que alcancen a crecer).

    La cosa amigos es que la info esta ahí afuera,muy facil de buscar.
    Por ejemplo, la supuesta ley, que noes tal ya que es aun proyecto de ley:
    sil.congreso.cl/cgi-bin/sil_proyectos.pl?6355-01
    Regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga ley N° 19.342.

    Hechos:

    El proyecto deroga la antigua ley 19.342 de 1994 (del periodo concertacionista si alguien quiere ver colores politicos) que en escencia era la adopcion del estandar europeo de la UPOV año 78. Lo que se discute ahora es renovar el estandar pero a la revision actual, que considera varias modificaciones. La ley YA EXISTIA.

    Que es la UPOV?

    http://www.upov.int/es/about/upov_system.htm

    Otro hecho es que el proyecto esta en segundo tramite constitucional, especificamente en el informe del ministerio de agricultura, todo esto aun en la camara baja, origen de la mocion. Aun falta estos tramites, falta evacuar el anteproyecto para que lo vea la camara alta y todos los tramites respectivos. Todo esto sin urgencia.

    Por eso afirmar que esto esta cocinado y hecho entre cuatro paredes es irresponsable y poco informado con todo.

    La informacion es gratis y de facil acceso, en lo personal me gustaria que en el ramo de civica (no se como se llama ahora) enseñen a usar los portales web del estado asi como uso básico de Google. Una poblacion BIEN informada no le pasan gato por liebre fácilmente. O no?

  204. Ricardo Silva Dice:

    Y ahora…Chile ha quedado sin alimento, sin agua, y con lo inescrupulosos que son los politicos (empresarios) nos darán de comer carne de Huemul.
    Por otro lado, el mundo comienza a ser comprado. Lean el caso del país africano Malaui y su dependencia a monsanto.

  205. Ricardo Silva Dice:

    “Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales”

    Artículo 5
    Derechos protegidos; ámbito de la protección.
    1) El derecho concedido al obtentor (¿QUIEN ES EL OBTENTOR? = MONSANTO?) tendrá como efecto someter a su autorización
    previa
    - la producción con fines comerciales,
    - la puesta a la venta,
    - la comercialización
    del material de reproducción o de multiplicación vegetativa, en su calidad de tal,
    de la variedad.
    El material de multiplicación vegetativa abarca las plantas enteras. El derecho
    del obtentor se extiende a las plantas ornamentales o a las partes de dichas
    plantas que normalmente son comercializadas para fines distintos de la
    multiplicación, en el caso de que se utilicen comercialmente como material de
    multiplicación con vistas a la producción de plantas ornamentales o de flores
    cortadas.

  206. Ciudadano Dice:

    Que impresionante que pasen tantas cosas juntas y que atentan directamente contra la ciudadanía. Es hora de potenciar las instituciones que defienden los derechos civiles…

  207. Silvana Dice:

    AMIGOS, PROTESTEMOS POR LOS MEDIOS!! De ahí parte todo, de la TELEVISIÓN BASURA y los diarios que ocultan verdades disminuyendo la OBJETIVIDAD Y LIBERTAD DE OPINIÓN.

  208. erika Dice:

    en Perú está pasando lo mismo pero los campesinos, aparentemente máas informados que los chilenos no dejan de reclamar frente a su parlamento… debemos unirnos contra estos tratados pues vuelven a los países escavos de semillas modificadas genéticamente que además destruyen nuestros suelos y nuestra salud….

  209. NOSOYMUDO Dice:

    QUE PASA QUE NADIE DICE NI HACE NADA??????????????
    ESTO ES MUY GRAVE. NO SE COMERCIALIZA LA VIDA, NI EL FUTURO. UNO NO PUEDE DEJARSE ROBAR DE ESTA MANERA
    ESTO ES PARA TOMAR LA CALLE!!!!!!!!!

  210. Alejo Dice:

    Ojo.. el UPOV91 o el tratado que basicamente fue aceptado recientemenete NO TIENE NADA QUE VER CON LAS SEMILLAS DE VEGETALES NATIVOS!… Solo contempla las variedades obtenidas… es decir que las empresas que venden sus semillas tienen derechos sobre ellas… Lo cual no es tan loco como parece ya que al final la agricultura es un negocio y si alguien invierte en desarrollar un varietal de determinadas caracteristicas es logico que se protega su derecho de “royalty”… En Chile hasta ahora basicamente cada uno hacia lo que queria y hasta se le podia pedir al vecino unas semillas de las que compro para plantar su plantacion.. Eso es lo que se esta protegiendo… y no es solo a Monsanto que yo sepa, es a los productores de varietales…

  211. Sebastián Dice:

    Vean el documental: El mundo según Monsanto y se daran cuenta de a quien le vendieron estos desgraciados las semillas.

  212. MARIO Dice:

    Y CUANDO LAS FOTOS DE LOS “HONORABLES”, INDICANDO QUIEN VENDIO CHILE Y QUIEN NO. ASI SE INFORMA NO SOLO LA NOTICIA O CON GENERALIDADES, EL VOTO ES LO QUE DUELE Y CUANDO UNO VOTA DEBE HACERLO INFORMADO AL HUESO. MUCHOS VOLVERAN A SENTAR EN EL CONGRESO A ESTOS GILES SIN SABER QUE NO LOS REPRESENTAN POR FALTA DE INFORMACION.

  213. iris Dice:

    Entonces HAGAMOS ALGO AL RESPECTO, UNAMOS FUERZAS!!!

  214. Matthias Dice:

    Alguien dijo amarillista?

  215. iris Dice:

    Que onda?????? que nos está pasando???? hasta cuando mierda permitimos que nos pasen a llevar???? que acá el Pueblo no tiene voz ni voto??????

  216. Guida Dice:

    http://www.elmostrador.cl/vida-en-linea/2010/08/06/ee-uu-cultivos-trangenicos-se-escapan-de-los-campos/

  217. Guipegon Dice:

    Me pregunto y ¿ cuando nos venderan a nosotros ? convirtiendonos en ciudadanos transgénicos al servicio y esclavitud del gran capital. Por las investigaciones genéticas creo que nos falta poco, ¿ que hacer si todo el poder esta en sus manos ?

  218. Arturo Dice:

    Estimados,

    El articulo es un tanto parcial y faltan datos importantes, como por ejemplo, que los TLC con EEUU, Union Europea, obligan a firmar este acuerdo, no es que lo senadores lo hagan, era una clausula de los TLC, que no vengan a decir que lo sabian… esa no se las creo.

    http://is.gd/jwzsb7

  219. Todas las semillas "chilenas", ahora le pertenecen a los gringos. - Portalnet.CL Dice:

    [...] http://www.cavila.cl/2011/05/13/adios-a-las-semillas/ Tweet [...]

  220. cathy Dice:

    una vez vi un documental donde monsanto demandaba a todo aquel sospecho de usas semillas con sus genes. Los tipos siempre producían sus propias semillas, pero estas se mezclaban con el viento y el cultivo finalmente tenia relación con las semillas de monsanto. Anun recuerdo a un viejito que lloraba N por que estuvo preso y demandado por mucha plata.

  221. Daro Dice:

    QUEMEMOS TODA ESTA WEA
    MATEMOS A LOS POLITICOS KULIAOS

  222. disidente Dice:

    Hasta cuándo venden imbéciles, de verdad creen que pueden vender, brutos unidireccionales, realmente creen que pueden apropiarse de la vida, de las partículas atómicas, de un río milenario, del viento, del olor de un bosque. Tarados, mil veces idiotas, van exactamente en sentido contrario, encabezando ridículos un rebaño que valida vuestro delirio.

  223. Los honorables vendieron el derecho de las semillas chilenas Dice:

    [...] [...]

  224. camila Dice:

    Sinceramente, mas verguenza no puede haber….

    La economia de algunas personas se sostiene de cultivos personales, tomates y esas cosas… ahora, que pasa?

    Acaso no querian votar po piñera? esto da verguenza.
    Por mas avanzado que sea USA, EUROPA, etc. Hacer lazos con aquellos no significa vender nuestro país.
    Es este el tipo de liderazgo que esperabamos? cuando muchos decian que era un cambio para mejor?

    Nuestro patrimonio cultural, se esfuma de apoco.

    esto,estimados, es un ABUSO a la confianza del pueblo. ESTO NO ES DEMOCRACIA

  225. Guiltopa Dice:

    Soy Educador de Salud Natural e Integral. Lo que MONSANTO hace y seguira haciendo es una VERGUENZA MUNDIAL, y paises como Chile, Argentina y pronto…TODOS se estan rindiendo, es mas, se estan dejando VIOLAR o VEJANDO por dinero, por una visita presidencial de quien sea, hablando sandezes y grandes palabras, tal como lo anticipan las PRFECIAS MILENARIAS BIBLICAS…esto sigue un PATRON pautado. Es increible que hombres, que dicen ser cultos y profesionales, como los que de tanto en tanto uno puede leer en estos casi 212 comentarios, expresan. Increible que se digan conocedores de la VERDAD cuando estan tapando, a sabiendas lo que USA, MONSANTO, EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, LAS NACIONES UNIDAS y TODOS los Sistemas que aparentan “AYUDAR” a los habitantes de la tierra! Vamos, no seamos tan ESTUPIDOS y BORREGOS, yo naci en USA, soy hijo de italianos y turcos, y he visto con mis propios ojos lo que MONSANTO hace y es capaz de hacer, actualmente estan presentando miles de JUICIOS y ACUSACIONES a finqueros y chacareros Norteamericanos para quitarles sus propiedades y TODO porque alegan que ellos (o sea MONSANTO) ahora son dueños de las diversas variedades pues ellos compraron las patentes! Que asco y que degenerados…pero es la PROFECIA en PLENO cumplimiento, delante de nuestros ojos! Acaso no dice la Biblia que Dios pronto va a hacer justicia y destruir a los que…como Monsanto y otras multinacionales, DESTRUYEN la TIERRA, destruyen la PRIVACIDAD, se estan violando / VEJANDO en forma vergonzosa nuestros paises, y lamentablemente, con el consentimiento de los señores senadores, diputados (que nombre tan cercano a lo que muchos son, verdad?) y los gobernantes actuales, lo digo en forma generica, y en mi caso, soy muy conocedor de lo que digo por contar con amigos que han sido atacados en USA por estas cuestiones. Hace 15 años atras, pude presentar varios seminarios acerca de lo que VERDADERAMENTE hay DETRAS del NUEVO ORDEN MUNDIAL, que y porque estan haciendo las cosas que hacen, que es la TLC, los Bielderberg, CFR, las logias Masonas, Las Naciones Unidas y la Agenda Secreta del Vaticano en combinacion con USA y el Protestantismo a nivel mundial…TODO va paso a paso en el DETERIORO de nuestro PLANETA, aprovechando que la gente, aunque podamos levantar nuestra voz por estos medios (solo por un corto tiempo mas) luego esto tambien sera asunto del pasado…RECUERDENLO y si quieren, hagan una notita en su PC acerca de lo que digo, pues en POCO tiempo, como lo decia, en esos SEMINARIOS de hace 15 años atras explicabamos como el AGUA y los ALIMENTOS iban a FALTAR, como las GRANDES POTENCIAS iban a ROBAR a las naciones mas chicas de TODOS sus recursos naturales y lo iban a lograr a traves de tratados y documentos (en sus primeras etapas), luego por multas y luego por GUERRA. Asi de simple. Pero para no desesperarse, analicen lo que ya esta EXPUESTO por muchos y dicho con cientos de años de anticipacion, porque esto NO es un asunto de ahora, viene desde hace mucho, MUCHO tiempo…TODO es la VERDADERA GUERRA de la GALAXIA, es mas es la GRAN CONTROVERSIA entre el DUEÑO del UNIVERSO y su ARCHIENEMIGO y FARSARIO / RUFIAN que ENGAÑA a todas las NACIONES con sus MENTIRAS y SEÑALES…ahora lo puedes saber, debemos ENTERARNOS de la PURA VERDAD, de lo que hay DETRAS de estas cosas terribles y vergonzosas! Visita http://www.LaGranControversia.com, http://www.LasProfecias.com, http://www.SabadoBiblico.com y http://www.Infowars.com creo que seras informado lo suficiente como para tomar decisiones inteligentes y no dejarte engañar por los que buscan destruirte egoistamente! Muchas gracias por subir o postear este comentario, a TODOS les deseamos lo MEJOR y las mas RICAS BENDICIONES DIVINAS! OJO no crean a NADIE mas que lo que esta escrito y plasmado en la BIBLIA, todo lo demas esta sujeto a error y a errar, la BIBLIA NO FALLA, ni NUNCA FALLO! Y lo que viene, esta por ESTALLAR como SORPRESA ABRUMADORA, pero hay esperanza si le hacemos caso al CREADOR y DUEÑO del UNIVERSO! Saludos desde la Madre Tierra!

  226. Gonzalo Dice:

    Alejo fue bastante claro, creo que la mayoría de las personas que han opinado aqui no se ha informado bien. Y la información es mas bien disuasiva y alarmista.

  227. Absalón Opazo Dice:

    Estimados opinantes, recuerden que un artículo de opinión es eso, una opinión, no necesariamente debe cumplir con los objetivos de informar y entregar datos, es una opinión sobre un hecho específico. Si quieren datos más contundentes, fuentes confiables y todo lo que piden algunos, revisen los otros artículos de nuestra revista al respecto:

    http://www.cavila.cl/2011/05/17/la-crisis-de-las-semillas/

    http://www.cavila.cl/2011/05/16/bachelet-y-el-documento-que-le-abrio-la-puerta-a-los-transgenicos/

    Saludos a todos

  228. jonathan lorca Dice:

    estos hijos de putas no dan puntada sin ilo mientres aprovechan la conmocion hace esta jugada por de vajor de la y ese circo q llaman congreso no tiene nada de representacion de pueblo chile

  229. pancho Dice:

    HAY QUE VOTAR NULO!!!…..NO SE POR QUE CHUCHA VOTAN POR LADRONES DE MIERDA QUE LO UNICO QUE HACEN ES LLENARSE LOS BOLSILLOS…..Y POR ULTIMO NO TE INSCRIBAS….NO ESTAR INSCRITO NO TE IMPIDE TENER UNA OPINION…..PERO ASI NO LE DAS TU VOTO A ESOS CSM!!!

  230. Martin Diaz Dice:

    Esto da asco, pico pa piñera, pico pa todos los politicos y pico pal que lee.
    Esto no es por patriotismo (pico pal patriotismo), es por que nos tinen de los dos cocos y para que nos suelten hace falta algo grande… es por sanidad en la alimentacion y por sobre todo, es por la dictadura (hoy legal y aceptada, en su face avanzada)que no nos deja…

  231. Angelica Dice:

    considero que lo único que esta provocando este articulo es una ignorancia masiva, antes de tener rabia de algo que leen de una fuente no confiable es mejor informarse del caso antes de alarmar a gente que solo se queda con la primera impresión que les dan.

  232. carmencho Dice:

    hijos de su puta madre le tendre q dar fruta transgenera a mis hijos

  233. chungo Dice:

    que suerte tengo de ya no vivir en ese pais culiao desde hace algunos años…donde todo se vende al extrangero…que verguenza de pais…o mejor dicho..que verguenza de cultura politica que hay alli…
    reaccionen weones de mierdaa!!!hasta cuando les van aarrebatar sus pertenencias en su propia cara y ustedes sin hacer nada de nada..reacciones weones de mierda, hasta cuando van a dejar que vayan extrangeros a quitar lo que no es suyo y ustedes sin hacer nada de nada…pa que mierda tienen esa weá que se llama ” fuerzas armadas”..esa wea d emierda solo sirve pa hacer golpes de estado?? que verguenza de pais. putos militares d emierda no sirven pa nah..
    ahi quedense con su mierda trankilitos mirando la tele desde casa…eso es lo mas comodo, igual cuando el conchesumadre del pinochet partio en dos un pais tan bonito como chile.

  234. Shisa Dice:

    Estoy impactadisima asqueada… no se que decir pero pienso que esto es un ultraje a la libertad del pais… senadores sin cerebro y vendidos ¬¬

  235. JF Bradfer Dice:

    Señores,

    Para poder opinar hay que estar informado. Entonces creo que antes de alarmarse deberíamos saber que es lo que se firmó.

    El convenio de la UPOV 91, firmado por el senado la semana pasada, otorga derechos a los “obtentores” de semillas, es decir, a las “personas que hayan creado o descubierto y puesto a punto una variedad”, o bien al empleador de esa persona. Esto significa que las empresas patentan las variedades de frutas y verduras que se siembran los agricultores, y luego les cobran un derecho por usar las semillas de esas variedades.

    Lo que logra en términos simples es que los agricultores tengan que comprar semillas todos los años, y que guardar las semillas de las plantas y sembrarlas sea ilegal, confiscándosele la cosecha al campesino.

    Y si los agricultores no quieren depender de las semillas importadas y patentadas, bueno hay que sembrar semillas autóctonas. Y no las OGM.

    El convenio está disponible en este link: http://is.gd/Ci8EC4

    Averiguen, y luego opinen. Y no se dejen llevar por le desinformación, pero asimismo queden atentos con las intenciones de MONSANTO…

  236. Fabio Dice:

    Lamentablemente, seas comunista de la onu socialista de RN. al final esto siempre fue y sera una oligarquia.
    Es una lastima ver como nuestra independencia se va a la cresta, y cada vez nos acercamos mas a convertirnos en un pais monopolizado, no quiero ni pensar, cuando llege el momento de la guerra, los suministros, de importacion se cancelaran, y ahi!! si que nos vamos a ir a la cresta.
    Ojala razonen y vean el futuro que nos estan preparando.

  237. Berta Dice:

    Este articulo me recuerda esos avisos que dicen “Cerveza Gratis!!! Bueno, ahora que tengo su atención… bla-bla-bla”, en el fondo había que generar esta alarma pues el tema ha estado super tapado y los transgénicos son peligrosisimos, no ha habido debate ni consulta a la ciudadanía. Y el artículo tiene razón al decir que Monsanto será la dueña de todas las semillas muy pronto, pues sus transgénicos se mezclarán con nuestras plantas y todas quedarán bajo su patente, hablamos de aqui a 5 años como máximo.

  238. Javier Dice:

    Son muy vivos

  239. Mariela Dice:

    senadores ignorantes con poca educacion

  240. Silvana Dice:

    Para todos los abogados del diablo, acá está la información del Senado sobre sesión del 11 de Mayo en que se aprobó la modificación a la Ley 19.342.

    http://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=getDocumento&teseid=28114&legiid=482#Tema5

    El Segundo trámite constitucional está listo (su aprobación por el Senado). El proyecto ahora volvió a la Cámara de Diputados sólo para ser remitido al Ejecutivo que lo promulgará. Las únicas alternativas que veo es que el movimiento ciudadano obligue a un veto del Presidente o a que el Tribunal Constitucional lo declare inconstitucional. Me parece increíble que algunos “chilenos” aún defiendan a los grandes intereses corporativos contra el resto de sus conciudadanos. Estos monopolios (curiosamente un objetivo de la ley es “estimular la competencia”) actúan siempre igual: crean una necesidad (la supuesta semilla mejorada, el supuesto aumento de la producción) falsa, conviertan en adictos y esclavos a los consumidores y productores pequeños y después nos cobran una barbaridad a los adictos y esclavos.

    Como chilena no experta en la materia (al menos en la parte química y biológica) digo NO A QUE LOS MONOPOLIOS SE APODEREN DE NUESTRA ALIMENTACIÓN. Esto de “patentar” la “tecnología” introducida en las semillas es una mera excusa para criminalizar a los campesinos por hacer algo que no sólo jamás ha sido ilícito, como lo es trabajar, sino que han hecho ello sin consultar o siquiera informar adecuadamente al resto de los ciudadanos. Me parece artificial y antiético, aún peor que la criminalización de los usuarios de software. Pero esto y muchas cosas suceden en nuestra frágil democracia. Como ciudadana me parece inaceptable que por introducir cierta “inteligencia” los que se parten el lomo a diario (los campesinos, feriantes, los almaceneros y los consumidores) sean esclavizados en un sistema que ha demostrado su perversión en el mundo entero, generando hambre y la destrucción de la industria en los países más pobres, sólo para que los ciudadanos de los países ricos se conviertan en obesos y a la vez avalen la explotación de los ciudadanos de países pobres que deben migrar para poder trabajar. Porque, ¿quién nos dice que es tan efectiva la semilla modificada, que necesitamos tanta comida siquiera, que a un largo plazo (largo plazo de verdad, o sea, varias generaciones de estudio) no nos afectará esta clase de alimentación, y peor que los chilenos de a pie recibiremos algún beneficio de que Chile, como dice el proyecto, se convierta en “líder agrícola”? Nadie puede asegurar esto. Lo único que sabemos es que en el pasado el “progreso” sólo lo han recibido los empresarios, amigos de los parlamentarios, normalmente extranjeros (basta mirar lo que pasó con el salitre y pasa con el cobre) mientras los demás chilenos sólo recibimos migajas y todos los perjuicios. Y sabemos lo que empresas como Monsanto han hecho con los ciudadanos pobres del primer mundo (ver libro “Fast Food Nation”, o buscar publicaciones internacionales, como el NY Times, googleando por ejemplo “worker’s suit against Monsanto”)

    Más que ver los errores “periodísticos” de esta publicación online, deberían ver el fondo del asunto. y agradecer que este blog al menos informe lo que los medios oficiales y nuestras autoridades callan.

    Chilenos, luchemos por nuestro futuro. Nuestra alimentación y la de nuestros hijos está en juego. Esto va más allá de ser verde, rojo, amarillo, azul o rosado. Es nuestra vida la que está en juego. ¿Vamos a quedarnos callados?

    Yo sugiero tapar de correos electrónicos a nuestros parlamentarios, Presidencia y TC. Sólo como un inicio. Basta de que nos abusen y seamos cómplices de ello.

  241. K.Ch. Dice:

    aweonaos, se creen cualquier cosa que leen. busquen fuentes y verdadera informacion y no sean como todos los idiotas de ciudadanos que se dejan llevar por todo lo que ven y escuchan.

    esto no ha sido aprobado. fuentes? cualquier agronomo que le preguntes.

  242. Pablo Dice:

    Solo vean este reportaje y saquen sus propias conclusiones… http://www.youtube.com/watch?v=Ln4Okz7eb0Q

  243. Alex Dice:

    Por favor publiquen los nombres de los senadores que aprobaron la venta..para tener una mejor opinion

  244. adriana elizabeth rocha rocha Dice:

    Cuando hace 30 años escuche hablar a una persona de un supuesto “NUEVO ORDEN MUNDIAL”, me parecia casi ilusorio, ahora veo que es una realidad a quien nadien se puede oponer es este mundo, un “GOBIERNO MUNDIAL” (dueño de todo), “UNA UNICA MONEDA”, “UNA SOLA RELIGION” y como boton “UN UNICO DIA DE REPOSO MUNDIAL acorde a ese GOBIERNO MUNDIAL” (para recontruir la familia y la sociedad tan dañada)… Que “grave” y “divertido” no sé sí estoy viviendo la realidad o la ficion de mi niñez…

  245. Amargo Dice:

    Desgraciadamete la tecnología no está haciendo mucho daño…………no entiendo cómo un país de personas inteligentes puedan creer todo los que se dice y de inmediato agarran la bandera de lucha y de los insultos gratuitos…….los invito a razonar y analizar antes de emitir juicios ante cada tontera que la tecnología y las comunicaciones nos dan a conocer……

  246. Felipe Dice:

    La noticia parece impactante, pero poco documentada, poco clara en el fondo del problema.

    Monsanto por si solo saca ronchas, la pérdida de soberanía sobre nuestros recursos agrarios causa horror, y más aún, el sólo imaginar perder nuestra riqueza vegetal o que en un futuro sean reemplazados por versiones modificadas geneticamente espanta a cualquiera. Pero ¿cuál es el hilo conductor entre todas estas ideas?. Específicamente, ¿Que tiene que ver Obama en esto?. La verdad, no me queda claro.

    Leyendo con un leve ojo crítico, más parece propaganda anti imperialista que una información bien desarrollada, llena de ideas cliché y figuras espantosas, pero sin argumentos claros y precisos. Quizás por eso este tipo de noticias pasan inadvertidas, porque quienes están pendientes de ellas las comunican en forma sesgada y poco objetiva.

    En buena en todo caso. Podrían incluir más información, fuentes, etc.

  247. Amargo Dice:

    SUGIERO QUE INGRESEN A http://WWW.SENADO.CL Y BUSQUEN POR “UPOV” ALLÍ ENCONTRARÁN MUCHA LITERATURA DE LA HISTORIA DEL TEMA…………PODRÁN VER QUE LO QUE SEÑALA LA NOTA NO ES MÁS QUE UNA MUY BUENA CAMPAÑA PUBLICITARIA………….

  248. daniel Dice:

    Chile país vendido jaguares de latino américa otra vergüenza nacional que podemos hacer si no tenemos voz ni voto esto es solo el comienzo de muchos cagasos . políticos de mierda

  249. Fernando Dice:

    Al siempre bien documentado K.Ch., que nos señala que no ha sido aprobado, luego ¿algunos senadores van a presentar un recurso para anular algo que aún no se vota?

    Fuente: No los agrónomos, sino la página del Senado http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20110517/pags/20110517101530.html

    PD: Puedo, si quieres, demostrar mi incultura trayendo, del mismo lugar, la aprobación

  250. Adios a las SEMILLAS - Portalnet.CL Dice:

    [...] [...]

  251. Fernando Dice:

    Mostrando mi “ignorancia”, si mis ojos no fallan en la página http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20110511/pags/20110511204605.html señala que está APROBADO.

    Pero K.Ch. dirá que soy ignorante. Los agrónomos que él consultó no le han confirmado la noticia.

  252. Fernando Dice:

    JF Bradfer (Comentario 235) nos invita a estar documentados. Que bien por él. Veamos:
    Nos señala: “Y si los agricultores no quieren depender de las semillas importadas y patentadas, bueno hay que sembrar semillas autóctonas.”

    Viendo el doc que él mismo nos muestra dice: “lo más tarde al vencimiento de un plazo de cinco años a partir de esa fecha, a todos los géneros y especies vegetales.” (Artículo 3 letra b).

    Parece que el ignorante es el sabio

  253. Juan Pablo Dice:

    perros bastardos nos estan cagando brijido nos van hacer comer weas transgenicas, tal vez que weas nos pueda pasar por comer esas weas, pero estoy seguros que esos mismos weones que votaron por esta wea, ni cagando como weas transgenicas, eso es pal pueblo no mas.

  254. tamara Dice:

    Es doloroso todo esto, da para pensar que los medios de comunicacion estan comprados, porque hasta ahora nada de nada en las noticias.
    Seguro luego van y dicen que es para acabar con la pobreza, lo unico que se acaba es chile.

    PD: no tiene mucho que ver, pero esto me recuerda a los glaciares de Pascua-Lama donde la compañia de bush roba nuestro oro y contamina cuanto quiere el hdp.

  255. Ignacio Dice:

    Como es posible, Hasta cuando.
    El pueblo se está agotando.
    Saludos.

  256. cecilia Dice:

    digo NO a perder nuestra soberanía alimentaria, que de cualquier forma esta amenazada desde que Chile ,hace años es utilizado como productor de semillas transgenicas que son exportadas, permitiendo que nuestros cultivos se hibridicen, pero ahora viene la peor parte que es la perdida de nuestro derecho y el de las comunidades que viven de la tierra , de guardar nuestras semillas y plantarlas, así fué como en Europa se perdio el derecho a cultivar caseramente sus propias plantas medicinales que ahora son propiedad de la industria farmacéutica , otro monstruo que nos hace enfermar y nos lleva a ser adictos a los medicamentos

  257. italo Dice:

    Weones crédulos, no crean todo lo que sale publicado, por que alguien “pro ambiente” lo dijo es verdad?, alguien aquí puso en duda lo que sale en el articulo??? ilusos, me pregunto si los que están posteando aquí se alimentan del aire?, la respuesta es clara, no absoluto, cada cosa que comemos tiene transgenéticos, en chile esta prohibido el consumo de estos, pero si la reproducción de semillas, simillas que se le da al ganado, ganado que luego comemos, no sean básicos, aquí hace años que se come y consume pesticidas y transgénicos por montones, si no lo hacen nos cagaríamos de hambre, bajo la lógica de los de este articulo no deberíamos comer nada, en el mundo hay 7 mil millones de personas, y todos los dias se acuestan 800 millones con hambre, sin este tipo de alimentos, el numero seria mucho mayor, en estos momentos solo hablamos de llenos.

  258. ¿Donde están? « <3 Dice:

    [...] de su país, SU ALIMENTO, no entiendo como mierda no les interesa que de ahora en adelante tendrán que alimentarse única y exclusivamente de transgenicos SI ES QUE SABEN LO QUE SON, bueno, que más vamos a esperar si los únicos intereses de ese tipo de [...]

  259. daniel Dice:

    a italo, esta bien lo de los trangenicos y todo eso, pero no te engañes con o sin trangenicos esos 800 millones no varian, ya que igual no producen mas, simplemente se ahorran plata plantando menos y sacando lo mismo, no es que planten lo mismo y el exedente se lo vallan a dar a toda africa…

  260. Alonso Herrera Dice:

    Que manera de manipular la información, acá desde hace muchos años empresas chilenas y extranjeras han manejado semilla, inscritas las variedades y vendido estas semillas y uno como agricultor ve que variedad va a sembrar, en todo el texto jamás se hace mención a la famosa ley, yo que trabajo en el mundo silvoagropecuario creo que se esta jugando con la falta de información de la gente y a la mala costumbre de hablar sin informarse, solicito que coloquen un link a la ley aprobada y veamos si realmente es la venta de la “Semilla Chilena” o es una patente para la producción de semillas transgénicas, que en cualquier agroferreteria puedes comprar (DOWN, PIONNER, etc)

  261. pandora Dice:

    ¿ aun se puede apelar a esto o no ?
    hay que salir a protestar ya que de otra forma no se dará a conocer esto e le ido las quejas y denuncias que ha dejado la gente en diarios , en 24 horas( comentarios Internet , esto no tiene nombre , etc.. y no pesca si el pueblo no hacemos valer nuestros derechos seguirán pasándonos a llevar ,

    si alguien sabe que se puede hacer por favor dígalo

  262. javiera Dice:

    MAL MAL MAL…. y yo que tengo un huerto … u.u

  263. hidpat Dice:

    NO me cansare de decir, nosotros los elegimos para que e ellos nos sigan cagando aún más.

  264. Bongo Dice:

    el estado-nación desaparece, asi es el capitalismo muchachos, si no puedes contra ellos, uneteles.

  265. Aprobacion de los trangenicos en Chile!!! - [[ Adictos.cl ]] Dice:

    [...] [...]

  266. Camila Dice:

    El pueblo está tomando CONCIENCIA
    Cada cierto tiempo en Latinoamerica TIENE que haber una revolución, para mantener el orden de las cosas. Para que después haya un crecimiento pero NO capitalista.
    AHORA ES CUANDO
    A MOVERSE EN MASA!!!

  267. danny Dice:

    Todo esto va pavimentando el reinado del Anticristo, el mal llamado “Mesias”… La idea del nuevo orden mundial es tener todo bajo su control, con esto los alimentos serán controlados por ellos… y nadie podra comprar ni vender si no esta “marcado”…

    La idea es que en un futuro no muy lejano, la semilla produsca solo una vez el fruto y luego deje de dar, ante lo cual nos veremos obligados a comprar una semilla nueva…

  268. esteban Dice:

    QUIER HACER UN LLAMADO A PONER ATENCION PARA LOS CHILENOS… A ENTENDER QUE ESTO VA DE MAL EN PEOR… Y QUE EN EL MAS GRAVE DE LOS CASOS ESTO CONLLEVARA A UN PARO NACIONAL SI HA DE SER NECESARIO PARA TODO EL PUEBLO CHILENO… es una lastima PERO SI ASI QUIEREN LAS COSAS LO VAN A TENER…

  269. Paz Dice:

    uff… al final, la democracia es una pantalla para hacernos pensar que somos “libres” cuando todos los personajes están de acuerdo para joder a las personas como puedan. La democracia, según yo, no existe. Vean la televisión abierta, estamos llenos de programas que entorpecen la mente de los jóvenes, los libros son caros, los noticieros alarmistas, los políticos siempre serán políticos y esto crea una mentalidad miedosa, mediocre, haragana y llena de prejuicios y trabas sociales en nuestro país. Por eso los jóvenes están tan desmotivados. Para qué esforzarse si nada mejora?
    Piénsenlo bien, independiente de la nacionalidad, de nuestros ingresos, partido político, religión o sexo, los gobiernos siempre encontrarán la manera de sacarnos hasta el último peso, mantenernos ignorantes y dentro de nuestras casas con miedo. He llegado a pensar incluso que lo de los 33 mineros fue un tongo para vender la imagen de Chile y del gobierno de Piñera, como un gobierno diferente, pero al final es lo mismo. A estas alturas del partido no creo en NADIE y ojalá me pudieran devolver las 6 horas de mi vida que perdí inscribiéndome en los servicios electorales y votando por una manga de cuatreros que pensé cambiarían nuestro país. Cuando el verdadero cambio empieza por cada uno de nosotros! nunca he pensado en la anarquía, pero hasta eso suena más real que la estupidez de los gobiernos actuales. Al final, todos somos norteamericanos, damn it!

    desde el fondo de mi corazón :D

  270. patricio s Dice:

    Esto es más que un desastre.Si nos dieramos cuenta de las reales consecuencias en el organismo humano de los trangénicos, ni a nuestro peor enemigo se lo daríamos.Monsanto es mucho más que una empresa que produce y negocia alimentos,tiene intenciones diabólicas sobre la especie humana.Las propiedades nutritivas de un alimento transgénico a demás de ser cinco veces menos al de un orgánico,repercute en todo nuestro cuerpo con consecuencias insospechadas especialmente en nuestra energía sexual.Nos volverán eunucos,especialmente a la masa tercermundista.Como dijera juan de jerusalen en sus profecías” acaso se creen dioses”.

  271. Manuel Dice:

    Para saber más de Monsanto vista
    http://www.youtube.com/watch?v=QPne9skumEg
    no dejes que nuestros legisladores hagan negocios con el patrimonio nacional… ademas recuerda …
    los ingenieros de transito programan los semaforos que hacen tacos, los ingenieros ambientales aprobaron hidroaysen que afecta parques nacionales, los ingenieros civiles hicieron el puente loncomilla y los puentes de las autopistas de vespucio norte que se cayeron, asi todos los dias, asi que no pasa na con el ingeniero …pregunten en las ferias que paso con las papas y como se plantan ahora
    ah y se me olvidaba, los ingenieros comerciales crearon nuestras benditas AFP..ademas Faltaron los ingenieros que diseñaron el Transantiago
    TE QUEDO CLARO!!…PUBLICA EL LINK EN TU FACEBOOK Y REPARTE LA PALABRA…TOMEMOS CONCIENCIA!!

  272. kristopher Dice:

    a las armas….

  273. Jose luis Dice:

    Yo no se que piensan estos diputados de mierda nos están quitando todo que impotencia de no poder hacer nada. Ya es hora de que el pueblo chileno habrá los ojos y se de cuenta que a futuro los va a perjudicar a todos, o tu no quieres lo mejor para la generación de tu hijos ya es hora de protestar por nuestros derechos basta de abuso y ojo con estos ladrones _ _ _ _ _ _ _?

  274. gugo Dice:

    como chileno me siento pesimo, hay personas que por generaciones han cultivado la tierra, y ahora los amarran de manos, obligados a seguir otra forma de vida. Con esto se pierde la sensacion de libertad, creo que los legisladores se “mojan” con sus deciciones, por que no hay transparencia ni democracia, es un malestar mas que hay que aguantar, pesimo, mal, penca, en fin, los gallos callampas pa legislar

  275. mimi Dice:

    mis padres son agricultores y mantienen un jardin con todo el amor,del mundo
    en estos momentos les saldra mas caro autocultivar que ira homcenter a comparar plantas plasticas

  276. Carolina Dice:

    Bueno los chilenos querian el cambion no?, es que creyeron sobre todo la clase media que eligiendo a Pinera iban a pasar a ser parte de los happy few? En todo caso es una cuestion que esta pasando en todos lados, la democracia al servicio de los ricos y las transnacionales; a los que les guste leer, vean el primer libro que publico Marquez ‘La Hojarasca’, las transnacionales no dejan nada, ustedes quedan mas pobres, no se ponen rubios esquiando. Lo siento es asi, aunque del fondo de mi corazon quisiera pensar otra cosa.

  277. Curicano Dice:

    Realmente esto es una mierd….
    Nos venden un concepto llamado Democracia, que en nuestro pais se traduce a no mas que ”Darnos un dulce Llamado Democracia, nos dejan contentos, y los politicos hacen lo que quieran a costo nuestro y en fin de sus pretenciones personales”.
    Pienso y analizo…’Que pasa con nuestra sociedad?, donde esta o quedó ese impetu por hacernos respetar?..
    Personalmente me cargan los Argentinos, pero hay algo que los envidio. Cuando hay algo que atenta contra sus derechos, pelean a Muerte… Hace un par de años, De La Rua, trató de cambiar el sistema Agrario Argentino, en dodne este sector se veía afectado. Estos salieron a las calles, se manifestaron, y en no mas de seis meses tenian destituaido al Presidente De La Rua!!…
    Porque no hacer eso nosotros!!!, recordemos que estos politicos son NUESTROS REPRESENTANTES, no nuestros PATRONES… Reflexionemos, hagamos algo, no perdamos la oportunidad de defender y cuidar lo nuestro…

  278. Ggerson Valladarres Dice:

    Deberiamos ver la manera de reemplazar a los politicos Chilenos por otros que tengan sentido comun, que sean patriotas y que no se vendan!!!CONCHAS DE SU MADRE!!! que no se dan cuenta de las consecuencias de lo que hacen. y Obama es otro maricon que busca el momento apropiado para apuñalar por la espalda! y lo hace para satisfacer su incurable enfermedad de EGO que tiene!

  279. hernan Dice:

    Si esto encluye la semilla de cañamo.
    Este en un acto inumano sin mombre!

  280. christopher Dice:

    Me parece y al parecer concuerdo con muchos, que en esta publicacion se esta mostrando una cara alarmista de esta situacion, como se menciono antes, esto aun no esta aprobado y aunque se aprobase, monsanto es una empresa que lucra con los trangenicos.. por loo tanto como dijeron las semillas originarias quedan fuera dl rango….

  281. Dani Dice:

    Hay que tomar conciencia de lo que esto realmente significa, y para todos nosotros, que votamos por los políticos que toman este tipo de desiciones, fijarnos en quienes votaron a favor, en contra o se abstuvieron de hacerlo, para que sepamos quienes y como nos representan!!!

  282. Claudia Dice:

    Como pueden estos ignorantes representar al pueblo, al pais y supuestamente defender a nuestra herencia nacional?! Ladrones de mierda no puedo creer que hicieron esto

  283. Ricardo Dice:

    ttsskk… con este gobierno
    me da verguenza ser chileno
    (n)

  284. Francisco Dice:

    Me llama la atención tanto sensacionalismo en la nota y tan poco contenido. Bueno, varios han comentado ya que la realidad no es como la publicación arguye pq varia razones expuestas en los comentarios. Aunque igual es más fácil escribir simplemente “Piñera culiao” o “Armas para el pueblo ya”. Ya, yo me sumo con otra “O´Higgins al paredón!!!” (o Carrera será más facilón?)

  285. Felipe Dice:

    Y si nos cambiamos de nombre y nos ponemos Argentina… por lo menos ahí se respeta su tierra…

    Yo hace varios años ya que me da verguenza ser Chileno… comentando mucho pero haciendo NADA…

  286. Felipe Van der Mer Dice:

    DOMINGO 29 MANIFESTACION ANTI TRANSGENICOS FRENTE A LA MONEDA 11:30Am.

  287. temukano Dice:

    Viernes 11 de Mayo, textual:
    “Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones de Vegetales se aprobó por mayoría. La Sala aprobó el proyecto de acuerdo, con opiniones divididas de los senadores acerca de las implicancias que significará este convenio para los productores agrícolas nacionales.
    Por 13 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, la Sala aprobó en general y en particular, el proyecto de acuerdo, en segundo trámite, relativo al “Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales” de 2 de diciembre de 1961, revisado en Ginebra según el Acta de 19 de marzo de 1991.
    La iniciativa, quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su promulgación.”
    Esta o no mas cerca de ser Ley??? (Acepte sugerencia de un ingeniero aqui y me informe un poco mas, ademas hace mas de 10 años que soy miembro de GreenPeace and Friends of the Earth… y soy dr.PhD)me atrevo por tanto a comentar sobre el peligro del hombre a ser controlados por el hambre por el ‘General Monsanto y Cia’

  288. Victor Dice:

    Vi la sesion en que se aprobo esta sinverguenzura.
    Mientras no se elimine el binominal seguiremos en las mismas condicione ya que no podemos elegir a quienes verdaderamente nos representen.
    Hay que comenzar una campaña para cambiar el sistema electoral que nos rige.
    Lean el libro de Naomi Klein: ” La Doctrina del Schok, El Auge del Capitalismo del Desastre” y se daran cuenta de esto que viene desde hace muchos años atras y esta pasando en todo el mundo, donde una minoria subyuga a la mayoria con falsos dilemas.

  289. PAULY Dice:

    ESTO DE SEGURO VIENE ARRASTRANDOSE HACE TIEMPO….DE HECHO EN EL GOBIERNO QUE HUBIESE SIDO ESTO HABRIA OCURRIDO DE TODOS MODOS IGUAL QUE LA VENTA DE TODO EL PAIS ,DE NUESTROS RECURSOS ,DEJENME DECIRLES QUE DE CHILE CON CUEA QUEDA EL `PURO NOMBRE.

  290. Oscarpinog Dice:

    Es lo más horrible!, es más horrible que hidroaysen!!

    Miren, hace años! nos venden comida que etiquetan como “saludable” pero NO LO ES en absoluto.
    Ahora Monsantoa traerá NO sólo sus cancerigenos y anti saludables productos transgenicos, sino que además todos sus productos NO ETICOS fertilizantes.

    Yo quiero que esto se revierta. llámenme si es necesario.
    Hay que educar a la población!
    Ahora todos estaremos obligados a envenenarnos, envenenar a nuestras familias y a nuestros hijos.
    Yo quiero un Chile sano!
    Eso es NO MONSANTO, ni nada que se le parezca.
    miren por favor estos videos!
    1. http://www.youtube.com/watch?v=5UAHoW-vHmI
    2. http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

    Quiero que todos los vean, quiero que todos lo sepan.
    Se darán cuenta de que es veneno.
    Veré como ponerlos en CD y repartirlos.

    Hay que ELIMINAR MONSANTO COMO SEA!!

  291. david Dice:

    tamos jodido…

  292. maria ines Dice:

    Con 40.000 votos se puede definir una elección presidencial, definir entre la vida y la muerte, entre la codicia y la venta del pais o la solidaridad. Impresindible!!! que se inscriban y por las redes sociales podemos mandar a la mierda a un candidato presidencial, a senador o a diputado, esto es tener el poder y es mas simple que tener que irse del pais porque sus politicos y las consecuencias de sus decisiones dan asco y son intolerables para los que tenemos conciencia.

  293. Rosa Dice:

    Esto es claro, los de arriba, algo estan ganando. Las cosas no pasan porque si no mas. La preguta es, quien esta ganando? o Mejor dicho, el amigo, pariente o familiar de quien? Lo peor, es que dejan al pais más desmedrado de lo que ya esta… que pensarán? Cuando lo vendamos todo, nos vamos del pais y dejamos al resto, con las ventanas cerradas, sin luz, agua, y comida.

  294. Juan Vega Gonzalez Dice:

    Monsanto tiene PRONTUARIO de los daños ocasionados a la salud humana y a la tierra, vease Monsanto con la Soya (Soja) en Argentina, Brasil, Paraguay, la India, Etc.
    Vease tambien cientos de Niños de la quinta generación de cientos con malformaciones congenitas (niños Vivo) su error haber ingerido alimentos con genes hoy puestos en los alimentos trangenicos que esta compañia dueña en el mundo de estas semillar Transgenicas (OMG). a interesados dispongo de las investigaciones, videos, evidencia CIENTIFICA de sus propios creadores Hoy muchos de ellos arrepentidos.

  295. Juan Vega Gonzalez Dice:

    espero se comprenda el contenido y no se quiten expresiones que son la verdad oculta a la población y que por intereses económicos

  296. Jorge M.T. Dice:

    Este país es cada día más un asco… unos mamones del monstruo USA…
    Podríamos también vender el aire… estoy seguro que hallarán una forma de hacerlo comercial, y ahí estará Chile para vender el nuestro…
    No tengo más palabras para este desastre, para este pisoteo incesante, para esta vergüenza nacional…

  297. jessica Dice:

    Es una verguenza…aqui pierde. Chile y la humanidad. Ayer el diaio financiero publico, un analisi realizado por MIchael Porter, quien celebra la politica macroeconomica de CHile y senala que el pais no posee ventajas competitivas….. Una forma de obtener esta ventaja podria ser por medio de CHile potencia agroalimentaria..y enfocarnos a la produccion diferenciada de productos del agro… Situqacion que se ve totalmente afectada con esta deplorable decision de nuestros gobernantes con vision de corto plazo. Ya que al existir un mega proveedor de semilla y mas aaun trangenicas se hace imposible generar productos saludables y el poder negociador lo poseera completamente esta mega compania. Me averguenzo de mis inclinacione politicas derechistas, con el nivel de decisiones estupidas, absurdas y contraproducentes de quienes. Nos dirigen.

  298. Alex Dice:

    la informacion es gratis y de facil acceso, en lo personal me gustaria que en el ramo de civica (no se como se llama ahora) enseñen a usar los portales web del estado asi como uso básico de Google. Una poblacion BIEN informada no le pasan gato por liebre fácilmente.

  299. Paulina Dice:

    Lo penoso es que no decidieron en conciencia, sólo por ignorancia. Y por lo mismo, no saben lo que están vendiendo y las consecuencias que nos traerá como país.
    El mayor despojo será para los pueblos originarios porque ellos cuidan sus semillas.
    ¿quieren otro problema mas con los pueblos originarios y sus territorios?
    Clase política e ignorancia, lo mismo.

  300. alexis Dice:

    BASTA!!! de este gobierno de mierda que cree que porque esta encerrado tomando tecito con cuanto weon este dispuesto a comercializar algo va a comensar a vendernos a nosotros, nuestros recursos, nuestra identidad y a nuestra gente obrera o acaso ya olvidaron que el TORO alguna vez fue buey y que tuvo que responder…..
    es hora de demostrar que no somos unos monigotes de ellos y que solo les servimos de excusa para llenarse los bolsillos a fin de mes!!!
    es hora de reclamar y defender lo que es nuetro!!!!

  301. Cory Dice:

    Pero por Dios que mas….que haremos ahora….la pena es que no se puede hacer nada, aparte de unirnos y protestar, chilenos no podemos permitir que hagan esto con nosotros, que les dejamos a nuestros hijos???? pura mierda….diganme ustedes ah! ESTE GOBIERNO ES UNA MIERDA, QUE VIENE AHORA SEÑOR PRESIDENTE?? NOS QUEDAN 3 AÑOS CON USTED!!! ESO DEBERIA SER…PERO NO CREO QUE LLEGUE NI SIQUIERA A FIN DE AÑO, CHILENOS SAQUEMOS A ESTE SEÑOR, YA UNA VEZ LO HICIMOS, NUEVAMENTE EL PUEBLO SE DEBE UNIR Y SACAR A ESTA GENTE, QUE SOLO VELAN POR SUS INTERESES.

  302. Julio Dice:

    Desde hace bastante tiempo hay una publicación en You Tube “El mundo según Monsanto” es conveniente verlo y darse cuenta que los agricultores norteamericanos se encuentran a merced de esta compañía, incluso si sus plantas son polinizadas con el gen patentado, les pertenece a Monsanto por ley.
    Si se contaminan nuestras semillas con las de monsanto por la vía de la polinización, estaremos en una situación semejante.
    Recordar que el valor supremo de nuestros legisladore es el dinero (para las empresas a las que sirven)

  303. Bizarro Albardán Dice:

    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/05/17/senadores-opositores-recurriran-al-tc-por-ley-que-permite-cultivo-de-semillas-transgenicas/

    Tras la reciente ley que ratificó un convenio internacional que permitirá el cultivo de semillas transgénicas en Chile, un grupo de senadores de la Concertación anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) con el fin de impedir que sea promulgada la iniciativa.

    Los legisladores Alejandro Navarro (MAS), Ximena Rincón (DC) y Jaime Quintana (PPD) rechazaron la aprobación del UPOV 91, que impide a los campesinos guardar las semillas y que extiende en el tiempo los derechos de las transnacionales a vender semillas híbridas y transgénicas en el país.

    El senador PPD, Jaime Quintana, criticó al Gobierno por exponer a la pequeña agricultura a las grandes empresas y adoptar medidas que se oponen a la obtención de alimentos que aseguren un ciclo de producción limpio y donde las comunidades locales tengan importante protagonismo económico.

  304. Ignacio Dice:

    Carlos Cantero (Antofagasta, Independiente); los UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín (ambos de Maule), Pablo Longueira y Jovino Novoa (ambos de Santiago) y Jaime Orpis (Tarapacá); los RN Francisco Chahuán (Valparaíso), José García y Alberto Espina (ambos de Araucanía), Carlos Kuschel (Región de Los Lagos), Carlos Larraín (Valdivia), Baldo Prokurica (Atacama); y el PPD Eugenio Tuma (Araucanía). La cómoda abstención estuvo a cargo de los PS Camilo Escalona (Los Lagos) y Juan Pablo Letelier (O’Higgins), junto a los DC Hossain Sabag (BioBio), Patricio Walker (Aysén) y Andrés Zaldívar (Maule) y Antonio Horvath (Aysén RN). En contra: Ximena Rincón (Maule) y Jorge Pizarro (Coquimbo), ambos del PDC, junto a José Antonio Gómez (Antofagasta, PR), Alejandro Navarro (BioBio, MAS), y Jaime Quintana (Araucanía, PPD).

    HIJOS DE PUTA, LOS ABORRESCO Y DESEO SU MUERTE DE LA MANERA MAS REPUGNANTE, NUNCA HABIA PENSADO DE UNA MANERA MAS RAZONABLE QUE ESTA

  305. Paty Dice:

    ‎77* Que verguenza vivir en un pais que vive de esclavo a Gringolandia! Creo que este gobierno es un gobierno de mierda!…. que lo unico que le importa es no quedar mal con USA.! Poco a poco Chile se va destruyendo por culpa de los politicos millonarios y empesarios ambiciosos! Que pena! de verdad….! *=/

  306. cristian Dice:

    Nuestro querido presidente parece que la esta cagando completamente … no hace nada al respecto mas que cobrar el salario a final de mes
    HACE ALGO CON EL PAIS QUE TANTO QUISISTE GOBERNAR VIEJO RIDICULO

  307. alvaro Dice:

    de pronto como q me fui a la mierda… siento mas impotencia que la chucha!! yo naci y me crie en el campo.. mis viejos viven de la agriculura y gracias a ellos esoy estudiando en la u aca en temuco, hoy pude escuchar en la radio biobio a algunos dirigentes locales diciendo que esta era una noticia desastrosa, que pena q me dio wn… ademas yo hace tiempo que tenia proyectado tener una especie de huerto para producir lo necesario y autosustentarme en cierta medida, pero con esto de verdad que me produce mucha desconfianza… estos ctm de MONSANTO estan experimentando con los alimentos, todo va a pasar a ser transgenico …TODO!!! por que si pensamos las semillas son la base de todo alimento. HAY QUE HACER ALGO AHORA!! SORPRENDE QUE ESTA NOTICIA NO SEA MAS DIFUNDIDA, PERO CONOCIENDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION…. NO PODEMOS AGUANTAR QUE SE RIAN EN NUESTRAS CARAS ESTOS IMBÉCILES.. HAY QUE MOVILIZARSE……

  308. carlos Dice:

    ahora entiendo la visita de Obama la país, finalmente el gringo salió mas terrista q Osama……sin palabras

  309. El negocio de las semillas chilenas | Zancada: Cosas de minas Dice:

    [...] de la noticia, acá. Share| [...]

  310. Bizarro Albardán Dice:

    Crímenes económicos contra la humanidad
    RECOMENDADOS http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1982:crimenes-economicos-contra-la-humanidad&catid=26:recomendados&Itemid=356

    Domingo, 24 de Abril de 2011 18:25
    La crisis global tiene responsables, personas e instituciones concretas, no mercados en abstracto. Todo ese inmenso daño fue provocado y se pudo evitar. La indignación frente a la impunidad está dando paso al concepto de crimen de lesa humanidad en el campo financiero y económico. Testimonios como el documental Inside the Job estimulan la toma de conciencia a nivel global. [1]

    Según la Corte Penal Internacional, crimen contra la humanidad es “cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”. Desde la II Guerra Mundial nos hemos familiarizado con este concepto y con la idea de que, no importa cuál haya sido su magnitud, es posible y obligado investigar estos crímenes y hacer pagar a los culpables.

    Situaciones como las que ha generado la crisis económica han hecho que se empiece a hablar de crímenes económicos contra la humanidad. El concepto no es nuevo. Ya en los años 1950 el economista neoclásico y premio Nobel Gary Becker introdujo su “teoría del crimen” a nivel microeconómico. La probabilidad de que un individuo cometa un crimen depende, para Becker, del riesgo que asume, del posible botín y del posible castigo. A nivel macroeconómico, el concepto se usó en los debates sobre las políticas de ajuste estructural promovidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial durante los ochenta y noventa, que acarrearon gravísimos costes sociales a la población de África, América Latina, Asia (durante la crisis asiática de 1997-98) y la Europa del Este. Muchos analistas señalaron a estos organismos, a las políticas que patrocinaron y a los economistas que las diseñaron como responsables, especialmente el FMI, que quedó muy desprestigiado tras la crisis asiática.

    En la actualidad son los países occidentales los que sufren los costes sociales de la crisis financiera y de empleo, y de los planes de austeridad que supuestamente luchan contra ella. La pérdida de derechos fundamentales como el trabajo y la vivienda y el sufrimiento de millones de familias que ven en peligro su supervivencia son ejemplos de los costes aterradores de esta crisis. Los hogares que viven en la pobreza están creciendo de forma imparable. Pero ¿quiénes son los responsables? Los mercados, leemos y oímos cada día.

    En un artículo publicado en Businessweek el 20 de marzo de 2009 con el título “Wall Street’s economic crimes against humanity”, Shoshana Zuboff, antigua profesora de la Harvard Business School, sostenía que el que los responsables de la crisis nieguen las consecuencias de sus acciones demuestra “la banalidad del mal” y el “narcisismo institucionalizado” en nuestras sociedades. Es una muestra de la falta de responsabilidad y de la “distancia emocional” con que han acumulado sumas millonarias quienes ahora niegan cualquier relación con el daño provocado. Culpar solo al sistema no es aceptable, argumentaba Zuboff, como no lo habría sido culpar de los crímenes nazis solo a las ideas, y no a quienes los cometieron.

    Culpar a los mercados es efectivamente quedarse en la superficie del problema. Hay responsables, y son personas e instituciones concretas: son quienes defendieron la liberalización sin control de los mercados financieros; los ejecutivos y empresas que se beneficiaron de los excesos del mercado durante el boom financiero; quienes permitieron sus prácticas y quienes les permiten ahora salir indemnes y robustecidos, con más dinero público, a cambio de nada. Empresas como Lehman Brothers o Goldman Sachs, bancos que permitieron la proliferación de créditos basura, auditoras que supuestamente garantizaban las cuentas de las empresas, y gente como Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal norteamericana durante los Gobiernos de Bush y Clinton, opositor a ultranza a la regulación de los mercados financieros.

    La Comisión del Congreso norteamericano sobre los orígenes de la crisis ha sido esclarecedora en este sentido. Creada por el presidente Obama en 2009 para investigar las acciones ilegales o criminales de la industria financiera, ha entrevistado a más de 700 expertos. Su informe, hecho público el pasado enero, concluye que la crisis se hubiera podido evitar. Señala fallos en los sistemas de regulación y supervisión financiera del Gobierno y de las empresas, en las prácticas contables y auditoras y en la transparencia en los negocios. La Comisión investigó el papel directo de algunos gigantes de Wall Street en el desastre financiero, por ejemplo en el mercado de subprimes, y el de las agencias encargadas del ranking de bonos. Es importante entender los distintos grados de responsabilidad de cada actor de este drama, pero no es admisible la sensación de impunidad sin “responsables”.

    En cuanto a las víctimas de los crímenes económicos, en España un 20 por ciento de desempleo desde hace más de dos años significa un enorme coste económico y humano. Miles de familias sufren las consecuencias de haber creído que pagarían hipotecas con sueldos mileuristas: 90.000 ejecuciones hipotecarias en 2009 y 180.000 en 2010. En Estados Unidos, la tasa de paro es la mitad de la española, pero supone unos 26 millones de parados, lo cual implica un tremendo aumento de la pobreza en uno de los países más ricos del mundo. Según la Comisión sobre la Crisis Financiera, más de cuatro millones de familias han perdido sus casas, y cuatro millones y medio están en procesos de desahucio.

    Once billones de dólares de “riqueza familiar” han “desaparecido” al desvalorizarse sus patrimonios, incluyendo casas, pensiones y ahorros. Otra consecuencia de la crisis es su efecto sobre los precios de alimentos y otras materias primas básicas, sectores hacia los que los especuladores están desviando sus capitales. El resultado es la inflación de sus precios y el aumento aún mayor de la pobreza.

    En algunos casos notorios de fraude como el de Madoff, el autor está en la cárcel y el proceso judicial contra él continúa porque sus víctimas tienen poder económico. Pero en general, quienes han provocado la crisis no solo han recogido unas ganancias fabulosas, sino que no temen castigo alguno. Nadie investiga sus responsabilidades ni sus decisiones. Los Gobiernos los protegen y el aparato judicial no los persigue.

    Si tuviéramos nociones claras de qué es un crimen económico y si existieran mecanismos para investigarlos y perseguirlos se hubieran podido evitar muchos de los actuales problemas. No es una utopía. Islandia ofrece un ejemplo muy interesante. En vez de rescatar a los banqueros que arruinaron al país en 2008, la fiscalía abrió una investigación penal contra los responsables. En 2009 el Gobierno entero tuvo que dimitir y el pago de la deuda de la banca quedó bloqueado. Islandia no ha socializado las pérdidas como están haciendo muchos países, incluida España, sino que ha aceptado que los responsables fueran castigados y que sus bancos se hundieran.

    De la misma forma que se crearon instituciones y procedimientos para perseguir los crímenes políticos contra la humanidad, es hora de hacer lo mismo con los económicos. Este es un buen momento, dada su existencia difícil de refutar. Es urgente que la noción de “crimen económico” se incorpore al discurso ciudadano y se entienda su importancia para construir la democracia económica y política. Como mínimo nos hará ver la necesidad de regular los mercados para que, como dice Polanyi, estén al servicio de la sociedad, y no viceversa.

    * Lourdes Benería es profesora de Economía en la Universidad de Cornell.

    ** Carmen Sarasúa es profesora de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona.

  311. abraham Dice:

    ahora si que somos esclavos,,,, nos vendieron tal como en la era antigua, que lastima chilito,,,,,

  312. Chamelfo Dice:

    Estos quieren que los civiles se tomen el pais que maten al presidente que mueran los politicos me dan asco hijos de la gran puta

  313. Elizabeth Dice:

    Que vergüenza. Se están pasando ya. No les basta a los muy desgraciados con destruir nuestros bellisimos paisajes del sur de Chile y entregarlo a manos de un grupo de gringos a los que solo les interesa llenarse los bolsillos, que ahora más encima les entregan nuestras semillas para que los manipulen y sigan creando esas porquerías transgénicas. Es una vergüenza de gobierno anti-patriota. Se supone que son la cara visible del país, y resultan ser solo una manga de ladrones corruptos .

  314. Eric Dice:

    Solo tengo que agregar 2 cosas, 1.- quienes tienen el poder de votar la han cagado estos 4 ultimos gobiernos, querian promesas de mejor calidad, promesas sin principios de mejorar chile abriendose al mundo, ahi tienen 4 gobiernos con la misma idea, vender chile, asi que los que votaron por ellos, gracias… 2.- no se si se han dado cuenta pero la mayoria de los productos que utilizamos son de exportacion y una minoria es producto nacional, que quiero decir con esto, cuantos laboratorios han inventado cosas para el mismo ser humano que ahora estamos alucinando con semillas, porfavor ubiquense, el shampoo cuanta cosa tiene que daña el cabello y nadie reclama, el jabon, los jugos en polvo, el agua embotellada, las bebidas, el cigarro, y en fin cuanta cosa mas, la lista es larga, lamentablemente ahora como todo es “COMERCIO” las personas naturales tambien dependen de eso y que vamos a hacer, en un tiempo mas las semillas que hay naturalmente no seran portadoras de losnutrientes y eso que no seran transgenicas, sino que el ser humano estará tan acostumbrado a lo transgenico que el cuerpo rechazara los nutrientes por no asimilacion, nosotros los que consumimos toda esta mugre somos los culpables, queremos mas y mas, pero cuando alguien quiere que todos abran los ojos, nos quejamos, pero no hacemos nada…. la ignorancia no es para aquellos que saben menos, sino que es para aquellos que saben mas, pues ellos son los mas ignorantes.
    Lamento saber que tambien no sepan leyes las personas, ya que si uno compra un producto tiene derecho constitucional y legal de ejercer un producto de calidad deseado por el cliente, tambien tiene el derecho de reclamar y pedir indemnisacion si no satisface los requerimientos, tambien tenemos el derecho de hacer lo que queramos con un producto comprado, ya que es propiedad de quien lo compre, las ideas planteadas hasta el momento solo son ideas patriotas, si de verdad quieren hacer algo por ustedes mismos tomen conciencia de lo que hacen dia a dia, miren a sus alrededores y preguntense… ¿que estoy haciendo para mejorar mi entorno?, ¿soy responsable de lo que sucede?, ¿hago lo correcto?, ¿me instruyo?, si las respuestas son negativas, significa que no entienden los problemas que estan pasando ni menos las leyes constitucionales, amigos, como decian otras personas, hay que informarce antes de opinar… pero si opinan, de verdad y con mucho respeto, haganlo con bases solidas y busquen soluciones, por mi parte mi solucion es que el pueblo busque un representante o se cree una organizacion en cuanto a proyectos externos (otros paises) y que se den a conocer al pueblo por informativos publicos y que el mismo organizmo recolecte la opinion de aquellos que esten interesados o que deseen participar de la toma de desiciones, somos un pueblo libre y con poder de decidir, ahora esta en nosotros el poder elegir correctamente…

  315. juvenal Dice:

    que no han vendido los politicos??? creo que todo…y no importa quien gane una eleccion …la cosa es la misma…todo se legisla a favor del empresario que tiene su dinero asegurado fuera del pais…y que lo ordeña a su regalado gusto…los que trabajamos todos los dias…debemos costear los programas de ayuda de los mas pobres pagando impuestos y las empresas tienen exencion de pago…hay una cntidad de politicos corruptos que se mantienen en el sistema en todos los gobiernos y otros que llegan sanos al medio pero son absorvidos por el sistema…y todo vuelve a comenzar…quien empezo con la venta de los bosque en chile, la venta a tompkins, las mineras, etc….el sistema esta rotten pero es lo que hay…que nos queda…el derecho a pataleo…y a veces discutir entre nosotros…y que pasa..nada..todo sigue su curso natural…el rico es mas rico el pobre sigue igual y los del medio damos la sangre para la subsistencia de todos…a veces pienso que es bueno ser pobre..jaaja…nunca tienes nada que perder..y cualquier cosa que recibas es ganancia…los politicos han fijado eso en el pueblo…y los hacen dependientes y como chavez…otro sinverguenza…siguen parasitando del pueblo que los elige una y otra vez..

  316. juvenal Dice:

    sorry…absorbido!!! estos politicos!!!..jajajaj

  317. andrea Dice:

    PARA LOS INGENERITOS AGRONOMOS ( comentario 25 …. y no se cual mas)

    QUE DECEPCIONANTE SUS UNIVERSIDAD FORMAR 5 AÑOS A SUPUESTOS PROFSENIONALES COMO TAN IGNORANTES SE SUPONE QUE ES SU AREA, CONOCER LOS IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES Y EL HORRIBLE EFECTO DOMINO QUE SE VA A PRODUCIR…….

    ESTA CLARO QUE A ESTUDIAR NO FUERON……

    mejor leanse esto….. que verguenza yo que ustedes nisiquiera hubiese metido a mi universidAD en esto…..claro estA que muy bien no les tiene que haber ido que imbéciles!! jajajaja

    http://contra-la-sociedad-del-malestar.blogspot.com/2011/04/transgenicos-lo-que-debes-saber.html

  318. Camilo Dice:

    bulling a Francisco Díaz, Ingeniero Agrónomo Universidad de Chile por favor.

  319. Celia Dice:

    …hummmm…sin comentarios…de lo que estoy segura es que ya todo estaba listo antes de la llegada de Obama y sólo se firmaron los acuerdos…Esto va más allá de los transgénicos…recuerden la contaminación del aire, el agua, la tierra…Los transgénicos vienen a cubrir un mal peor que se avecina…La humanidad está a punto de colapsar…Ya lo mencionó Einstein…cuando se extingan las abejas…la raza humana también…sin polinización de las plantas…todo mal…Tal vez ahora vemos a los transgénicos como de futura mutación genética…pero…y qué harán las futuras generaciones para alimentarse…?…Por eso es bueno guardar semillas orgánicas y cultivar aunque sea en maceteros o jardineras en balcones y si tienes un pedazo de tierra cultiva tu propio huerto orgánico…!

  320. Polita Dice:

    ESTAMOS TODOS COMO CONDORITO…..EXIJO UNA EXPLICACIÓN,,,,,,PLOP

  321. Polita Dice:

    LO DE HIDROAYSÉN LO HICIERON PARA TAPAR MUCHAS COSAS QUE SON MUY IMPORTANTES,,,Y NOS HAN PASADO A LLEVAR A TODOS!!

  322. kristofer Dice:

    estuve lellendo algunos comentarios que decian me da
    verguenzsa ser chileno , odio chile , se termino chile , chile va a desaparecer , etc . mi punto es que estan hablando literalmente como si fuera chile el gobierno .pero estan equivocados chile somos nosotros los que peliamos por nuestros derechos el pueblo …
    no los gobernantes (corruptos) .

  323. kristofer Dice:

    y si les da verguenza ser chilenos ? se tienen verguenza ustedes mismos

  324. Gabriel Dice:

    JAJAJAJA COMO TANTA INGORANCIA ADIOS A LAS SEMILLAS?? DEJENSE DE INVENTAR, INFORMENSE BIEN ANTES DE OPINAR Y NO MEZCLEN LOS TEMAS, COMO TANTO, PRONTO VAN A ALEGAR CONTRA LA LEY DE LA GRAVEDAD JAJAJA QUE MANGA DE GILES. CON RESPECTO AL DUEÑO DEL SITIO WEB, ASI GANAS VISITAS A TU SITIO?? TIRANDO CUALQUIER COSA COMO NOTICIA? PFFFF A LA OTRA TE HACKEO JAJA

  325. Dimas Quintanilla Dice:

    Es una verguenza no solo para los Chilenos sino que para Latinoamerica.

    Senadores vendepatria fuera!!!!!!!!!!

  326. esteban Dice:

    ver y sacar sus propias conclusiones: http://www.upov.int/es/publications/conventions/1991/act1991.htm#a1

  327. lorena Dice:

    vamos a protestar y a defender nuestro pais no a hidroaysen o al alto maipo!!!!!!!!!!!!!

  328. isabel Dice:

    Eso pasa por no votar bien por sus legisladores, parte de la responsabilidad esta en las personas que votan por ellos, asi que a fomar critica ciudadana y ver el problema. Inscribirse para votar, y pensar bien por quien lo hacen.

  329. oscar Dice:

    Me parece una verguenza lo que hacen con este hermoso pais.
    lo estan destrullendo poco a poco desde las semillas.

    y en respuesta a un comentario de gabriel 5 comentarios mas arriba. que poco quieres a tu pais osea vendete tambien.

    cociencia….

  330. Sefchen Dice:

    Esto no solo es una pena, es una tragedia. Yo soy chilena y vivo en los Estados Unidos. La agricultura aqui se esta muriendo. Los agricultores son esclavos de Monsanto. Si no toman parte y compran sus semillas, los investigan y los demandan por tener frutos que le pertenesen a Monsanto, lo cual sucede por la manera natural de polinacion, ya sea el viento o abejas.
    las verduras y frutas que se venden aqui son modificadas geneticamente. El choclo que se vende ya no es choclo, es otro gene. Los ninos se estan enfermando de alergias, asma, autismo, y muchas otras enfermedades neurologicas, al igual que cancer. Yo no vivo en Chile pero me voy a ir el proximo ano, decicion que tomamos justament para escaparnos de tanta porqueria. Ahora no se que pensar.
    Vamos Chile que si esto se puede pepear hay que hacerlo, la salud del pais esta de por medio

  331. humilde opinion Dice:

    señores y señoras haber leido esta noticia asi tal cual se ve me ha impactado por el tono usado por quien la ha escrito, pero sinceramente al pensar un poco y leer algunos comentarios he deducido que probablemente la cosa no sea tan asi y lamentablemente estaria pecando de ignorancia si tratara mal al gobierno o a los senadores ya que creo que antes de dar una opinion valida al respecto debiese investigar e informarme mucho mas de lo que lo puede hacer lo que esta escrito alla arriba, esto lo digo por los muchos comentarios ofensivos y hasta garabatos (innecesarios) que he leido mas arriba, a quienes den su opinion aqui y en cualquien lugar les pido informarse mucho mejor para que asi no sean visto como ignorantes que lo unico que saben hablar ante un problema no es mas que violencia y garabatos recuerden que eso nunca a solucionado problemas tan importantes como el descrito en esta noticia ;)

  332. Leonardo Dice:

    No puede ser, como es posible que pasen estas cosas.
    esto nos debe enseñar a elijir mejor a nuestros representantes en el congreso…………

    Chile 0 – Ladrones del cogreso 1000.

  333. Macarena Ponce Escudero Dice:

    Maldita sea la clase gobernante de este país. Todo, todo, absolutamente todo desemboca en la sucia necesidad de obtener más y más dinero a costa de lo que sea. Eso es… todo se mide bajo el lema: dinero v/s dinero.

  334. yoshi Dice:

    hola
    creo que se deberia hacer una movilizacion, por que es un pais que se supone hay una democracia, pero con este gobierno nos han pasado muchas cosas, no voy a negar de que piñera ah echo cosas buenas pero como es costubre las cosas malas resaltan mucho mas, hidroaisen es una de ellas y ahora lo de las semillas,no podemos venderlas, soy cocinero y lo que siempre quiero es trabajar con productos naturales y no transgenicos ya que los sabores y nutrientes de cada producto se pierden, deberiamos seguir ejemplos como los de japon que a pesar de la pesca indescriminadas de ballenas y espero que alguna vez los sancionen como debe ser ellos todos los productos marinos se los compran a otros paises por la sencilla razon que lo que ellos tienen lo cultivan para un futuro no muy lejano ya que como todos sabemos la falta de alimentos se biene, nosotros tenemos una cantidad de productos unicos de una calidad unica, el gobierno deberia protejer nuestros productos y no caer en la estupides, deberiamos ser un pais con productos 100% organicos y creo que de esa manera atraeriamos la atencion de muchos paises y seguirian nuestro ejemplo
    no a los productos transgenicos!!!!!!!!

  335. sofy Dice:

    http://www.facebook.com/home.php#!/event.php?eid=153639701370702

    Revolución ciudadana en Chile 20 Y 21 DE MAYO X TODOS NUESTROS DERECHOS

    Revolución ciudadana en Chile 20 Y 21 DE MAYO X TODOS NUESTROS DERECHOS

    EN TWITTER: #20M #21M #revolucionciudadana

    MARCHAREMOS EL VIERNES 20 DE MAYO A LAS 19 HRS DESDE PLAZA ITALIA EN STGO Y EN TODAS LAS PLAZAS DE REGIONES! TENEMOS QUE SALIR TODOS A LAS CALLES!!!

    LA NOCHE DEL VIERNES 20 Y EL SÁBADO 21 HABRÁ CACEROLAZOS EN TODO EL PAÍS!!

    Y EL SÁBADO 21 SERÁ EL DÍA DE A IRA EN VALPARAÍSO DESDE LAS 10 AM Y EN TODO EL PAÍS:

  336. Alejandro Dice:

    Estimados, esta información me llamó tanto la atención que decidi investigar y ver que tan cierto es. Felizmente, les informo a todos los que no han leido el proyecto de ley que NO ES VERDAD LO QUE ESTAN INFORMANDO. Por favor ingresen a la página del senado y vean Ustedes mismos este proyecto (”Convenio internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, Boletín Nº 6.426-10). Esto trata solo de los vegetales CREADOS EN LABORATORIO o TRANGENICOS, los cuales están protegidos por la propiedad intelectual como podría ser un libro, una canción, un invento o como en este caso un vegetal. Los productos nativos Chilenos y de cualquier país del mundo NO SON REGISTRABLES.
    Es importante destacar los invitados que asistieron a analizar este proyecto, dentro de los que destacan Terram y muchas asociaciones de micro agricultores, quienes podrían ser fuente de información para todos los que en esta columna descargan sus odios.
    Ahora si discutimos con respecto al desarrollo de productos trangénicos, estoy totalmente de acuerdo con que es una aberración y atenta contra la salud del ser humano.
    Es lamentable que tanta gente sea tan vulnerable a creer en lo primero que se les dice sin investigar.
    “CHILENOS ESTAN SIENDO UTILIZADOS POR LOS EXPERTOS QUE DISTORSIONAN LA VERDAD “. A estas personas les interesa un carajo las semillas o las plantas, solo les interesa producir odios y divisiones. NO SEAN INGENUOS ABRAN LOS OJOS. Esta gente es experta en comunicación, saben como manipularte y engañarte.

  337. Herman Dice:

    Necesito saber el número de la ley referida, o los antecedentes que se tengan al respecto.
    Agradezco la gestión.
    Los saluda,

    Herman

  338. CUTU Dice:

    no querian democracia??? jajaj….la clase politica que lidero el gobierno por mas de 20 años vendio todo el pais…EL TATA NO LO HUBIESE PERMITIDO JAMAS, don EDUARDO FREI vendio el pais entero la luz el agua etc….esto es una parte mas…….viva la democracia = retroceso= coimas = negocios truchos…

    PD: tatan no tiene la culpa …

  339. jani Dice:

    en todo caso,aun q mal a mal y los condorazos q se mando el difunto pinochet pAL gople estado, LO UNICCO WUENO ERA Q NADIE LE PODIA SACAR UN PEDASO DE TIERRA ,porq dejaba la kaka. jejej

  340. rosa Dice:

    yo quiero saber como se puede comprobar que las semillas trasgenicas produsen cancer o es puro grupo si son igual que las otras no tienen nada que puedan dañar yo creo y si alguien sabe que lo comente pero con vases exactas

  341. Waldo Burgos Dice:

    El documento aparece publicado “Bachelet y el documento que le abrió la puerta a los transgénicos” este documento fue ratificado por el senado, si quieres más información en la página del senado de la república.

  342. Bizarro Albardán Dice:

    Haber primero me parece muy acertada la consigna del amigo cocinero del comentario N°334 POR UN PAIS CON PRODUCTOS 100% ORGANICOS, creo que siempre hay que ser positivos en vez de decir no a los productos trasgenicos, muy buen aporte.

    Patatin patatan hay gente que se siente tocada no se porque, cuando alguien se expresa con sorpresa, alarma, indignación, rabia, impotencia, pesimismo, o mas claro con un garabato. Que onda? te toco personalmente? que te sentiste ofendido? donde tenis puesto el corazón? o el bolsillo? que fibra tay defendiendo? de verdad no entiendo.

    La sola idea de que alguien patente como suya las semillas, y olvidate que monsanto las esta comprando todas, es repugnante e incluso si no cachay que es supervivencia, ese instinto basico el que salta junto a muchos valores humanos, espirituales y de respeto a la naturaleza, la sola idea de que se de un paso adelante dentro de un proceso que culmine con chile trasgenico es inaceptable.

    Dentro de lso ultimos comentarios me referire al N°336 que primero nos dice, no si son unos alaracos desinformados, tanto color que le ponen, “Esto trata solo de los vegetales CREADOS EN LABORATORIO o TRANGENICOS, los cuales están protegidos por la propiedad intelectual como podría ser un libro, una canción, un invento o como en este caso un vegetal.” PLOP. te da lo mismo que patenten la vida y el sustento elemental del ser humano, te da lo mismo que alguien, a quien vo le estay cuidando el poto, sea dueño de lo que comes,de tu salud y al final de tu vida y de la vida de las generaciones por venir?, cual es el empeño, haber explicame por que soy tonto y no entiendo porque esa premura de cuidarle el negocio a Monsanto.

    Paseate por un supermecado y hace un check de los productos que no se hacen a base de semillas, ergo de vegetales, osea, pa que seguir, si me decis eso es que no cachay una, y mas encima venis a pavonearte de imparcial y a tratar a los demas de ignorates, el colmo de patuo, obvio que las especies naturales no son patentables pero el transgenico a base de esa semilla si, osea si tay tan informado entonces sabes lo que es la contaminación trasgenica, que muchos aqui han denunciado, o no?

    Ya a estas alturas me pregunto si no soy un diputado o algo asi, por que mas encima defendis la aprovación del proyecto dado los ilustres invitados que participaron, pero si, no me cabe duda por la vuelta de carnero que te mandaste, como todo buen politico, de decir descaradamente, si claro, estoy aboslutamente conciente y deacuerdo que los trasgenicos son una aberración.

    Como es obvio terminas proclamando al pueblo de Chile, CHILENOS TODOS, ESCUCHENME, AQUI TA LA PAPA (trasgenica)aqui les traigo la verdad, “NO SEAN INGENUOS ABRAN LOS OJOS. Esta gente es experta en comunicación, saben como manipularte y engañarte.”

    Y VO?

    Mas de alguien va a terminar la frase con CTMR

  343. Bizarro Albardán Dice:

    Tengo que referirme tambien al comenatario N° 338 y 339,viva la democracia = retroceso= coimas = negocios truchos…, peor ciego que el que no quiere ver, no voy a trasladarme al pasado en que estan equilosados, si no vivir el presente, para avanzar juntos en la solución de los problemas que tenemos ahora, por mucho que este totalmente en contra o en desacuerdo con esa visión no estoy para pajas, menos si la paja es trasgenica.

  344. mareta Dice:

    ..x la rechucha!!! hasta cuando vamos a dejar q una manga d weones nos sigan cagando???..hay q patearles la raja!!..AHORA!!

  345. mmmmm Dice:

    Contraiformate y lucha

  346. mariapi Dice:

    ..de verdad sorprendente, chile y sus senadores, disculpen la palabra, cada dia mas wueones…no entiendoo, sera que no tenemos la capacidad, la inteligencia, de hacernos cargo de nuestro pais, si estados unidos , ha demostrado ser un pais chanta, se llenan la boca, por la educacion, pa mierda, educarnos …que lata, soy de campo, y aun veo a los vieitos, sembrar sus tierra,…que impotencia, les recomiendo FOOD S.A, Y sale la media caga que tiene monsanto…en poder…

  347. Hector Dice:

    Lamentable, todo se vende en Chile y para eso elejimos a nuestras autoridades.
    Imaginen que llegamos a vender EL AGUA… elemento vital, por lo tanto no se admiren de que hayan vendido las semillas.
    ¿quien vendio el agua?… pinochet, la concertacion?… que se hizo con esa plata??.
    Son todos iguales, no le hechen la culpa a uno u otro gobierno. Si hay plata de por medio, el pueblo no importa, el pais no importa. Debemos tener presente estos temas cuando nos corresponda emitir nuestros votos y no solamente protestar a traves de estos medios.

  348. Sergio Dice:

    El documento es una opinión y como tal es respectable, ahora bien, creo que en este mundo de negocios cualquiera puede plantear uno y cuidarlo, pero el tema de las semillas se trata de algo biologico que va dirigido al consumo humano, ante lo cual ya existen dudas sobre sus posibles consecuencias a futuro, pues se trata de elementos modificados geneticamente en forma artificial, ahora desde el punto de vista del derecho de autor sobre la creación de una semilla, que pasa con la utilización de un fruto, producto de esa semilla, tendrá derecho a reclamar legalmente parte de las utilidades que genere la comercialización de ese producto elaborado sobre un fruto de la semilla transgenica, puede ser esta mermeladas, jugos, frutos secos, etc. En este momento quien puede saber las posibles derivadas de la aprobación de este convenio. Otra arista del caso es que está comprobado que los genes se transmiten a otras futuras semillas, por lo tanto en el proceso de polinización en cualquier nueva semilla pueden aparecer trazas de la semilla geneticamente modificada y patentada, por lo tanto si una nueva semilla que sea altamente productiva o economicamente rentable, si tiene trazas de la semilla original podrá ser reclamada por el dueño de la patente, esto podría significar la disminución de la poca investigación que se desarrolla en el mundo de los alimentos chilenos. Desde el punto de vista de conservar lo nuestro este es otro paso más en contra de esa línea de acción, ya que ponemos en peligro nuestras semillas originarias, creo que seguimos vendiendo a las grandes empresas nuestro propio potencial de desarrollo.

  349. nachii :) Dice:

    No puede ser , como dice el texto , Chile es una democracio , no una dictadura , las cosas , las ideas se deberian consultar al pueblo q es quien manda .
    Para mi que lo de hidroysenno fue mas que una estrategia de los politicos para hacer y decidir lo que ellos quieran. Porque lo peor no es solo eso , tambien se aprobaron otras hidroelectricas al sur ,¡Y sin consultarnos !
    La gente no protesta por hidroaysen , la gente protesta porque no se nos oye , todas las protestas que se an echo no es por hidroaysen si no porque el pais NUESTRO pais , se supone que es democratico y no se escucha al pueblo .
    Señores y señoras , mi nombre es nachi , nada mas ni nada menos que 15 años , a 10 dias de cumpplir 16 , y pienso , TAN NECESITADOS ESTAMOS QUE LOS POLITICOS ACEPTAN EL DINERO AUN TENIENDO MALAS CONSECUENCIAS , TAN POBLRE ESTA CHILE QUE VENDE SUS SEMILLAS , ALGUNOS FRUTOS Y VERDURAS UNICOS QUE SOLO NOSOTROS TENEMOS Y LO REGALAMOS .Si este es el pais que nos espera a los jovenes de hoy , como yo, no se sinceramente que decir . ESTE NO ES EL PAIS QUE QUIERO PARA MI NI PARA NADIEN .
    gracias or escucharme .

  350. sigryd Dice:

    No es posible, nuestros hijos creceran bajo un regimen de posecion , ya que nuestra pacha mama nos da lo que tenemos y ahora ella llora por nuestros hijos, todo es $$$$$$ PIÑERA que desilucion para nuestro Pais………..mierdaaaaaaaaaaa como es posible que no se haya hecho publico… estamos malllll……

  351. Chilenos y chilenas…. nos quedamos sin semillas – Chile se vende « vidaenlatam Dice:

    [...] “Monsanto”. No tengo ninguna relación con agricultores, pero al leer el artículo en http://www.cavila.cl/2011/05/13/adios-a-las-semillas/ sentí que me quitaron una parte de mí, será porque soy muy patriota, pero me sentí [...]

  352. Lorena Dice:

    Es tarea de todos los que aún tenemos conciencia parar a esta tropa de cabezas de musculo, basta de atropello a nuestros derechos humanos!!!!

  353. hugo Dice:

    He leído gran parte del foro y me he dado cuenta que muchos colegas agrónomos, dicen que solamente se trata de proteger las nuevas variedades a producir, claramente están en lo cierto, pero no ven el tras fondo del negocio, ¿me pregunto qué sucederá con el agricultor que siembra una semilla tradicional y esta se polinice (por cualquier agente, desde viento hasta insecto) con polen de una planta transgénica?, vendrá esta multinacional Monsanto y le cobrara el royalty ya que en la producción de este agricultor se encuentran los genes modificados patentados por ellos (MS).
    Todos los hechos que hemos visto en los últimos años, ya no son de partidos políticos, son de personas de la peor clase, y los tenemos manejando nuestro futuro, ya que creo da lo mismo si es de derecha, izquierda o centro, siempre buscan el beneficio propio, enriquecerse a costa de todo un país.
    Llamo a unirnos y protestar, las grandes familias que manejan este país prefieren regalarles cosas a los más pobre en vez de educarlos (o los bonos de marzo creen que por qué son?, porque en las municipalidades se entregan desde pañales hasta balones de gas?), y la clase media es la que debe hacer producir este país.

  354. Patricio Dice:

    Cada opinión es respetable, cabe señalar que Monsanto y otras empresas extranjeras hace muchos años están en Chile realizando cruzamientos con el fin de encontrar variedades de acuerdo a los requerimientos que ciertos mercados necesiten, a nivel nacional e internacional. Los semilleros que se establecen acá deben seguir ciertas normas para poder establecerse, una de ellas es tener cierto radio libre de cualquier otro cultivo para no contaminar y evitar la dispersion de polen a otros cultivos de pequeños y medianos agricultores, el SAG(organismo del estado) certifica los semilleros a nivel nacional, ellos ven que esta regla se cumpla a cabalidad. Las variedades patentadas están hace muchos años en Chile de frutales y hortalizas, estamos consumiendo transgenicos hace mucho tiempo, inclusive en los alimentos procesados, por ejemplo: uds saben que los duraznos en conserva, mermeladas, salsa de tomates, en fin todo lo que sea enlatado, se realiza con lo peor de lo peor de la fruta, se procesan los productos destinados a desecho, eso encuentro escandaloso que exista poca calidad por empresas chilenas e internacionales de los alimentos que estamos consumiendo, y solo se preocupan de cumplir las exigencias sanitarias nacionales que son bastante bajas y del Codex, sin velar por la calidad de lo que estamos consumiendo. Monsanto tiene el monopolio a nivel mundial con un 90%, el agro es un negocio, la empresa solo vela por sus variedades, ellos las generan y ellos venden, establecen planes para generar demanda año a año, esta es una forma de controlar el mercado. El convenio de la UPOV 91, otorga derechos a los “obtentores” de semillas, es decir, a las “personas que hayan creado o descubierto y puesto a punto una variedad”, o bien al empleador de esa persona. Si el mediano o pequeño productor desea comprar el producto semilla debe ceñirse a las reglas del mercado, les van a cobran un derecho por usar las semillas de variedades creadas por monsanto. Y si los agricultores no quieren depender de las semillas importadas y patentadas, deben sembrar semillas autóctonas. Sin embargo tendrán menores precios y no les será viable ya que las variedades generadas por monnsanto u otro semilleros existentes en chile, presentan mejores caracteristicas y eso no le conviene al productor dentro del mercado. Se debe poner atención a lo que sigue en el congreso y velar porque las reglas se cumplan a cabalidad. Cabe señalar que para el estado tambien presenta un beneficio economico ya que tendran mayor ingreso por impuesto. Finalmente es un tira y afloja que ya esta reinando hace años con todas las empresas extranjeras que estan hace mucho en nuestro país, pienso que lo más rentable en el tiempo y que es la alternativa para el futuro son los productos orgánicos son lo que presentan mejores precios hoy en día en Europa. Se debe cambiar la idea a nivel país de depender de grandes empresas extranjeras, tener cultivos orgánicos son los que dañan menos impacto medioambiental y son los más sanos a nivel nutricional y funcional para la salud.

    Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile

  355. patou Dice:

    es harto conseguir creerlo=…
    …¿ a quien hay que matar?

  356. patou Dice:

    es harto conseguir creerlo=…
    …¿ a quien hay que dar un golpe de pie en el culo?

  357. amanda urzua Dice:

    Pucha enrealidad no se mucho del tema pero al parecer todos estan super atormentados! Siento mucha impotencia pq este tema no se lo han dado a conocer a chile, y nosotros somos despues los afectados! He leido q el proyecto aun no es aprobado, pero creo q nunca tan estupidos cm solo para perjudicar al pais. Debe tener un proposito q va a favorecer a algunos y perjudicar a otros. Si los duenos de esta pagina leen esto, pueden porfa enviarme mas info del tema q de verdad me interesa! Gracias y calmense un poqito pq todavia no esta decidido

  358. Patricio Barrera Lopez Dice:

    El Nuevo Orden ya esta aqui, quienes aun defienden por conveniencia, ignorancia o ingenuidad los beneficios de este nuevo sistema pronto sus voces se veran acalladas por el peso de la realidad, en estados unidos los agricultores ya sufren las consecuencias incluso judiciales y persecutorias incluso a riesgo de su libertad personal por las medidas legislativas que acompañan este nuevo orden facista economico, el Tsunami devastador del nuevo orden no podra ser detenido,ya esta aqui.

  359. Floyd Dice:

    No sacamos nada con decir basta ya, hay que actuar. Yo digo que las armas es la solucion y el terrorismo a los politicos, hay que exterminarlos a todos. Empezando por los que mas cerca tengamos. Piñera tu cabeza en el mapocho.

  360. tamyta Dice:

    x k votaron x el si tenian k saver k iva a aser malo ay si se pudiera volver a votar x k sik la envarro no a cumplido ningunas de sus promesas lo unico k kiere es venefisiarse a el
    uiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii :P x k yiene k ser asi????

  361. Don H Dice:

    Increíble como andan ratificando estas huevadas en forma express, y dejan de lado los pendientes que tienen con la OIT.

  362. alejandro Dice:

    Que alguien con mayor conocimiento tecnico , investige seriamente este tema, porque de ser asi,creo que estamos en un grave problema que nos va revotar a todos y en primer lugar, a los productores cuyos costos de produccion ya los tienen bastante sin aire.
    Lo mas insolito es que los mayores fraudes, los provocan “SEÑORES” de terno y corbata…

  363. peco Dice:

    Chile, AMÉRICA ya es tiempo de despertar, nos quieren cagar por todos lados………. NO MÁS!!!!!
    NO LES COMPREMOS EL CUENTO A ESTOS TIPOS, DEFENDAMOS ESTO QUE ES TAN ESENCIAL, COMO LAS SEMILLAS. EL COMIENZO DE TODA VIDA YA TENDRÁ CONTROL. IMAGÍNENSE LO QUE PUEDEN LOGRAR ESTOS HIJOS DE PUTA!
    NO MÁS.

  364. CRISTIAN DIRIGENTE SECTOR PUBLICO Dice:

    RECUERDEN QUE EL GOLPE DE ESTADO DEL 73 FUE PORQUE ALLENDE LES QUITO COMO EJEMPLO EL COBRE Y NO CREO QUE A ESTAS ALTURAS SIGAN CREYENDO QUE NO HABIA QUE COMER QUE NO HABIA GAS, TODO LO QUE PASO ES PORQUE ESTOS MISMOS “SEÑORES Y SEÑORAS” O SUS ANTEPASADOS RINDEN PLEHITESIA A LOS PODERS FACTICOS DEL NEOLIBERASLISMO QUE CON DINERO COMPRAN HASTA EL ALMA DE LOS CIUDADANOS SIN QUE ELLOS(AS) LO SEPAN.
    ES HORA DE HACER HONOR A LA CANCION DE UN GRAN CANTAUTOR CHILENO Y ASESINADO POR ESTOS MISMOS WONES Y WONAS,LLAMADO VICTOR JARA “PLEGARIA A UN LABRADOR” ASI COMO OTRAS PALABRAS CIUDADANAS LLEVADAS AL CANTO DE LA GUITARRA Y LA VOZ…

  365. margaritao arredondo Dice:

    ahora pregunten desde cuando se esta realizando este tipio de negocio que y te apuesto que lleva mas de tres años en conversaciones la cosa que los personajes del congreso reciban mas lucas de las que ya todos lo chilenos les pagagamos es un vergunza que tengamos tontos pillos tan ladrones como esto

  366. Humano Dice:

    No es posible creer , primero lo que dice en este espacio” no será publicado el correo electronico) jajja una estupides más, si todo está c ontrolado por los generadores de las comunicaciones a nivel mundial…cada mensaje que yo o tu escribes si tiene en el una palabra clave de alerta , se activan las señales para copiarlo y seguirle la huella…De que libertad pueden hablar o escribir quienes concurren a eemitir estos comentarios, sino la tiene, no la han tenido y nunca la tendrán, ya son son hijos del esclavismo del siglo 21. Para poder ser libre cada uno debe comenzar por aprender a serlo internamente, encontrar el camino de su propio autoconocimiento, mientras esto no sea, no hay mayor libertad.

    Con respecto al tema contingente, si bien es cierto que son muchas las posiciones y cada una de ellas contiene una fracción de la verdad..La verdad en ecencia está en que no éxiste una diregencia POLITICA LIBRE Y AUTONOMA que pueda regir los destinos de las naciones, menos de nuestro querido Chile. Basta con observar que cada vez y cada cuanto, hay sucesos como este en nuestro Pais, y siempre están relacionados con la Visita de algún personaje importante de USA…SOROS, ROKEFELLER; MONSANTO, etc, con la ultima visita de OBAMA quedaron sanjados los acuerdos y ” nuestro ENANO” a todo dijo que si, ya que su ego y vanidad es tán grande que desconoce incluso el significado de la LEY DE ENTROPIA…que está pasada ed moda…que ignorancia , dios nos guarde de Politicos como estos.

    Que han vendido nuestro querido suelo…? yo diria que lo han rematado mejor dicho, y al peor postor; SATAN INCOPORATE…desde el agua, las comunicaciones, la pesca, la Banca, los colegios, las universidades, todo está en manos de SI.. sin embargo, aún habemos seres libres de pensanmientos y acciones que podemos enfrentar estas situaciones de mejor forma y “CONSCIENCIAR”, y no CONCIENTIZAR, no es lo mismo, a los jovenes, a que encuentren una forma de oposición pacifica é inteligente de cambiar lo negativo de estas acciones de estos ” señores” que dicen representarnos, esta oposición se debe dar en el marco de la no comparencia en los sufragios, en la negación de adquirir ciertos productos,etc, etc. y no como muchos progonan ! A LAS ARMAS ¡ cuando esto suceda, en nuestras costas estará instalada la ESCUADRA DE ESTADOS UNIDOS..amenazandonos con su cañones y cohetes…ustedes acason no creen que las amenazas no han sido vertidas…por supuesto que SI..sino piensen ¿ Porque nuestra FACH no puede sobrevolar el parque Pumalin?… bueno, estas como muc has otras cosas aún estan por venir…pero no serán gratis…tendrán un alto costo para los INVASORES DE COSCIENCIA…sino preguntenle a los politicos ULTRA RELIGIOSOS Y UPDI..de al UDI…

  367. Flor Muñoz Dice:

    Francisco, Samuel Carrasco y la firme Si las cosas son como ustedes dicen ¿Porqué el gobierno y los senadores que votaron a favor no salen a informar a la ciudadanía y porqué los medios de comunicación están tan callados al respecto en circunstancia que esta información está causando conmoción pública?
    Comparto el punto de vista de Barbara, Alejandro Aliaga y Pilar. ¿Que pueden decir al respecto?

  368. Rodrigo Dice:

    VEAN ESTE DOCUMENTAL: FOOD INC.
    http://www.youtube.com/watch?v=GQyERH_KbQo
    Aqui se muestra como trabaja MONSANTO

  369. Yerko Dice:

    y cuando empieza la marcha¡¡???? en estos casos si po hijosss!!

  370. Emmanuel Dice:

    el mundo cambiará antes de que se puedan sentír las consecuencias de esto en Chile, así que tranquilos hermanos, no se desesperen.

  371. elidioruben Dice:

    Como dijo un presi,de la nacion,los chilenos somos sometidos no apelan sus derechos, y de verdad tenia toda la razon,basta ver como entrega todaa sus riquezas a los capitali$ta$ nacionales como extranjeros,udes creen que todos estos tratados con las grandes potencia ecomonicas fue por soy frei-bachetet,no señores pq.,somos un pais rico en materia prima,ademas todos los aprovechadores,rapiñas,cohineros,corruptos,vende patria,no estan ni ahi con nacion.,uno se pregunta donde esta el cuarto poder del pais (prensa.periodistas)que no investigan y hacen publico esta gravisino negocio,los entiendo,pq,la prensa escrita esta en manos una familia que todos los chileno sabemos sus apellidos,los mismos las emisoras se vendieron a capitales extranjeros,para que decir de la tv.,al final es sometimiento,tengo que seguir luchando como siempre,para sobrevivir,en un pais donde hay cuidadanos de 1ª,2ª,3ª clases,donde nuestros guias tantos legisladores,ejecutante,y judiciales que hemos confiados en ellos,hacen todos a espalda solamente para su beneficios,no olviden senadores,diputados que se encuentran en la cueva de alibaba,si alla en la 5 region,sus hijos,nietos,tatanietos,los juzgaran de lo mal que lo hicieron,por el solo hecho de vendes LAS SIMILLAS, subtento de todo los seres humanos.

  372. Ivan CH Dice:

    Para los interesados por este tema les recomiendo los documentales para que lo vean y lo dice todo lo macabro de la empresa Monsanto y los alimentos trásegenicos en este blog: http://wp.me/paRRP-eM o una breve explicación de Monsanto y los problemas de la agricultura en EEUU gracias a Food Inc, http://wp.me/paRRP-hZ

    y los que se dicen ser “expertos” o estudiaron del tema, porfavor no digan que nos sabemos nada, para eso esta internet y los documentales para tener conocimientos, gracias.

  373. Manuel Antonio hip lulion Dice:

    Esos son los traidores, chilenitos rubios de ojos verdes que venden por monedas el pais. solo resta explotacion y mas pobreza. El pais queda mas flaco y escualido, simbolo de la desnutricion y la pobreza que ha sufrido vuestro apis desde hace cien agnos.
    Firmaron el tratado de libre comercio con Estados Unidos, ahora sois !esclavos!

  374. Manuel Antonio hip lulion Dice:

    La solucion es que todos los paises del mundo declaren que las semillas, asi como el semen son cosas naturales y no pueden ser patentadas, prohibir los transgenicos declarar que todo eso es ilegal. El sol y la lunam el oxigeno no podrian ser patentados. los piratas y mafiosos de la mepresa de Monsanto es lo que pretenderia en el futuro cobrarnos por respirar el oxigeno o por qie el sol nos caliente o la luna nos ilumine a la noche, todo esto patentados por ellos.
    Chilenos deben controlar a vuestros politicos, los malos poloticos deben dejar su cargo publico si no lo cumplen bien, deben pagar con sus bienes el perjuicio que cometan contra el pais. !basta e de impunidad!
    chilenitos reacciones

  375. whiskeybar Dice:

    democracia :” del pueblo pero sin el pueblo” así de simple

  376. Pilar Rojas Dr Ingeniero Agrónomo en Mejoramiento vegetal. Dice:

    Me sorprende la ignorancia de mi pueblo, empezando por el que dio su opinion y causó este debate. No tengo paciencia ni tiempo para leer todas las opiniones, pero veo que todos van como corderitos creyendoselo todo lo que dice el otro y asi crean su opinion, en base a la ignorancia. Por Dios, ¿Como vamos a crecer com o país de esa forma?!!!!

    Alcance a leer el comentario 25 y 167, los que dicen mas o menos de lo que se trata. Excepto lo de los transgénicos. La genetica de los trangénicos no se trasmite a la vegetacion de alrededor, solo sería en un caso muy muy extraño y solamente a la especie o planta silvestre de la que el cultivo proviene, y aún asi, las problabilidades de que se produzca ese cruzamiento es muy muy baja por barreras genéticas naturales!!!, como por ejemplo, distinto número de cromosomas,, aborto de l embrión de la semilla, por lo tanto no produce ninguna planta, entre otros. Informense mejor, por favor!!!! Ademas, en Chile no hay ninguna especie silvestre de la que proviene todos los cultivos que producimos!!! Peligro, ninguno.

    Esta nueva ley, que aún no ha salido, solo se ha aprovado, es todo lo contrario, nos protege como país, y nos actualiza en la posición mundial. En la antigua ley precisamente no estabamos protegidos a la perdida de nuestros recursos naturales. Protege a la institucion o persona que después de 10 años de trabajo consigue sacar una variedad nueva. Hay muchas variedades chilenas que seran protegida, como en el trigo, centeno , arroz y papa. Por poner algunos ejemplos. ¿Sabian que en Chile esta unos de los centro más importantes de mejoramiento de papa a nivel mundial? y que alrededor del 80% del mercado nacional esta abastecido con variedades chilenas, que con la promulgación de esta ley se podrá pedir a los extranjeros que pagen los debidos derechos de autor para que la puedan cultivar.
    No crean todo lo que leen y se tiran por la parte política. Yo no soy ni de derecha ni izquierda, y tampoco estoy con Monsanto que ha tratado de mejor su imagen después de lo que hizo hace mas de 10 años. Incluso en los Estado Unidenses no le tiene buena.

  377. RAUL IV REGION Dice:

    Bueno nos violaron otra vez ,los politicos

  378. Mike Dice:

    Imaginen la mas tetrica y desesperanzadora novela de ciencia ficcion. Imaginen la “Super Empresa” global que lo controla todo.
    Dejen de imaginar, es una realidad.

    Somos colonia… española y gringa. nada es nuestro. y nos lo han quitado aquellos que suponiamos nos defenderian y honrarian, ellos haciendo negocios.
    todo es dinero. nada es honor.

    Simplemente Mucha Pena

    .

  379. julio hernandez Dice:

    en india miles de jovenes agricultores se suicidan cada ano por los transgenicos de MONSANTOS.

    cuando a las siembras les entra alguna peste solo MOnsantos tiene el monopolio de los quimicos para tratar dichas pestes y son carisimos.

    los pobres agricultures despues no tienen el dinero para dichos quimicos y terminan perdiendo las cosechas y por ende la vida.

    a bombardear a la s instalaciones de monsantos en el mundo.

  380. Maria Dice:

    Creo que en este pais independiente de que gobierno este de turno nunca se le ha dado importancia a lo que tiene, me da mucha tristeza saber que nuestras semillas esten pasando a manos extranjeras pero que pasa con con la cultura? muchos ni saben cual que se celebra el 18 de septiembre y se las dan de patriotas por que les venden las semillas, no señores el discurso no es consecuente con los actos, no digo que todos pero la gran mayoria no le toma importancia a los temas y la solucion tampoco es andar bombardeando como lei en un comentario, gran parte de la solucion es enseñarle a nuestros hijos a cuidar y valorar lo que tienen, que este pais su pais es lindo, que tiene un biodiversidad maravillosa y para los que ya estamos mas grandes la solucion es hacernos escuchar pero por la razon y no por la fuerza!

  381. Ximena Henriquez Dice:

    encuentro que el pueblo chileno cada dia que pasa ya no tenemos ningun tipo de ifluencia en las decisiones del pais, nuestros objetivos por llevar a nuestra humanidad a un ideal a un participacion mas activa del pueblo se ha reducido en una linea en un papel que al ser contado se va a la basura ahi esta nuestra opinion que absurdo todo lo que esta pasando, ahora unas semillas, unas pequeñas semillas se han convertido en un problema que no da tregua, el poder siempre estara latente!, norteamerica es un pais que ha arruinado gran parte del planeta y asi como dice una cancion muy conocida de los 80´de los Prisioneros LATINOAMERICA QUE ES UN PUEBLO AL SUR DE ESTADOS UNIDOS! ja! siempre seremos manejados por unos putos dolares que nos dan sustento en esta sociedad que dia a dia invierte mas de lo que uno tiene y debe dar sacrificios que perjudican a toda nuestra humanidad a todo nuestro futuro esplendor!

  382. Chile: Adiós a las semillas | Grace To You Dice:

    [...] transgénicos, semillas, chile, monsanto » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← ENDESA toma nota: [...]

  383. Marcha a La Moneda por la Patagonia – Sábado, 28 de mayo 15:00 Hrs. /  DARKEN Dice:

    [...] MONSANTO Y LAS SEMILLAS (http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw&feature=related) (http://www.elciudadano.cl/2011/05/12/senado-vendio-a-monsanto-la-semilla-campesina-e-indigena/) (http://www.cavila.cl/2011/05/13/adios-a-las-semillas/) [...]

  384. Andres Torres Dice:

    no crean weas
    LEAN EL COMENTARIO NUMERO 25 Y ESTA BIEN EXPLICADO POR FRANCISCO

    AUN NO ESTA APROVADO !
    Y ESTO ES TEMA DE DIPUTADOS Y SENADORES, NO PIÑERA

  385. Paulina Novoa Dice:

    Ha sido un golpe muy bajo, para mí y todos mis compatriotas, esta venta solapada, escondida, asquerosa, tonta e ignorante por parte de los “representantes chilenos”, vergüenza para toda nuestra nación. Sólo me resta expresar mi repulsión ante estos traidores a la ciudadanía.
    Como lo único que queda es la esperanza, a Dios le pido que la cámara de diputados pueda revertir este despojo nacional.
    Esta situación me da asco y reniego de ser chilena como esos vendidos.

  386. Daniel Maturana Dice:

    Quiero decir que el artículo me parece excelente. Es MUY completo y aporta información que a la que uno no accede fácilmente por temas de manejo mediático. Además, hace nexos causales con elementos históricos que no hubiera pensado -el TLC,por ejemplo. Por último, establece claramente los responsables implicados en el caso, quedando en claro quienes son los hipócritas y cínicos que decidieron apuñalar nuestra bandera.

    Y bueno, mi opinión frente al tema se centra en la angustia. Me entristece, me horroriza la manera en que estamos coercionados tan fuerte, vil y sutilmente a la vez por el capitalismo gringo… cuando más pendejo tomaba toda estas alertas como “cuentos comunistas” -como se los llama desde el lado facho de la opinión pública-, pero ahora la existencia de esta realidad se me hace insoportablemente evidente.

    Finalmente, y respecto a todo lo anterior, creo que nuestra única esperanza es actuar y movilizarnos, y no sólo mediante la poderosa herramienta de la marcha, sino mediante un activismo más comprometido desde múltiples ámbitos, desde la difusión en la conversación cotidiana hasta la participación activa -pero también receptiva, lectora- en el conformar la configuración de los medios (artículos como éste, por ejemplo)y propuestas.

    A cavilar se ha dicho.

  387. ferpoma Dice:

    Si bien es cierto el fondo del asunto, de las semillas transgénicas cedidas segun el articulísta, por el Senado de la República, cuento (segun el detalle publicado) a sólo 24 Senadores ¿que pasó con el resto? ¿como votaron? o el redactor quiere que el peso de la culpa, por éste desaguisado “mayúsculo” sea asumido, exclusivamente por los nombrados, mayoritariamente de gobierno y extrañamente los votos de abstención y/o en contra, son de oposición. Creo detectar una marcada intención, del redactor, de hacer aparecer al gobierno como el único culpable de ésta situación, exculpando a la oposición de toda culpa. Un proyecto de ésa naturaleza no se aprueba en un año, salvo que hayan intereses de por medio.

  388. MERE Dice:

    esto es el colmo y no podemos dejarnos pasar a llevar de esa forma! tiene que haber una voz de mando y entre todos podemos formar esa voz que esta escondida y con esa voz derrotar a un gobierno que esta llegando a parecer un gobierno monárquico y hacer respetar los derechos humanos y sobretodo LOS DERECHOS DEL PUEBLO! unidos podemos dar soluciones efectivas tanto para las semillas como para hidroaysen, este proyecto a sido aprobado pero ¿nos preguntaron? no hay que quedarse callado, es como si entraran a nuestra casa a robarnos las camas mientras estamos en la cocina ¿no les daria impotencia eso? piensen reflexionen y ACTUEN! manos a la obra cabros sobretodo los estudiantes de agronomia que apsarian a ser los mas afectado…NOSOTROS PODEMOS!

  389. margarita Dice:

    ojalá que todos los comentaristas sean ciudadanos, es decir, con derecho a voto.
    Porque si piensan que con expresarse a traves de este espacio ayudan en algo estan equivocados.
    Para los que aqui han escrito y votaron por Piñera…..
    Bueno……esa era una de las grandes diferencias. mas lo de Hidroaysén etc…..
    A inscribirse. Y a votar por quienes se la jueguen por cuidar nuestro planeta. Eso es lo que importa… lo demás es pura mierda…
    Pensemos en nuestros hijos y futuras generaciones…Que le vamos a heredar?

  390. Loreto Galdames Dice:

    Una vez mas me queda claro que la poltica en Chile deja mucho de desear,me da terror pensar en el futuro de nuestro pais..y lo peor….Que pais le dejaremos a nuestros hijos…
    Realmente un verguenza…
    Piñera o no …son todos unos vendidos!!!

  391. Carlos Dice:

    Si seguimos asi, pronto tendremos que dejar de tener presidentes, cenadores etc y gobernar de otra forma, ya que se trata de nuestra tierra, y los malos empleados que ponemos a dirigir nuestra empresa llamada Chile, no hacen otra cosa que decepcionarnos, deberiamos crear algo que podamos despedirlos de sus puestos cuando ocacionen faltas tan graves como esta expuesta en este foro.
    Lamentablemente estos empleados de gobierno no funcionan de otra forma hasta que creemos un nuevo orden, que con protestas masivas.

  392. Piera Dice:

    Esta columna tiene un sólo propósito, desinformar.
    Chile es parte de la UPOV, desde el 05 de enero de 1996. Este convenio lo que hace es proteger a aquellos que patentan una semilla de su propiedad. No incluye semillas nativas y está muy lejos de ser una venta del país. Todos los países de sudamérica (salvo Perú y las Guyanas) están suscritos a este convenio de protección de la propiedad intelectual de las semillas.
    La gente no debería creer todo lo que la prensa publica…

  393. Rodrigo Dice:

    Oye lunatica eres tu la desinformada, es el ultimo convenio de la UPOV (el 1991) el que se acaba de aprobar y cambia todo lo que tu mencionas tan relajadamente en tu comentario, entran los transgenicos al ruedo y lo que decimos es que tarde o temprano se mezclarán con las semillas nativas, y adivina quien será el dueño de ese mutante, Monsanto, asi que mejor ubicate y enchufate en la discusión, pava lesa el UPOV se desperfiló hace rato y por eso no firmaron el convenio 1991 Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Ecuador, Francia, Irlanda, Italia, México, Noruega, Paraguay, Portugal y Uruguay.

  394. saludos Dice:

    Por favor no podemos permir mas divisiones entre el pueblo, recuerde que lo único que mantiene la clase politica es el pueblo, sin nosotros ellos no existen, pero cada vez que hay elecciones, nos llenamos de ilusiones y volvemos a caer. Se encargaron de dividirnos por siglos, que hoy, no creemos en nadie, solo en la TV. La unica esperanza que tenemos en que cada uno desde su corazón actué en consciencia, sin manipulación de los cuatro poderes que gobiernan el planeta (militar, religión y economia). eliminen de sus vidas esto y la cosa cambia. Como???? ya existe la mecanica búsquela http:/elcaminanteazul.jimdo.com

    Los GOBIERNOS DE CONSCIENCIA SON LA ESPERANZA

    saludos desde Colombia.

  395. jeannette Dice:

    realmente cada vez que pasa el tiempo y me desilusiono mas de la gente, solo me quedan ganas de vivir porque tuve hijos si ellos no estuvieran, ya quizas no estaria yo, compartir este mundo con gente como esa no vale la pena, si dios es chileno algo pasara para que esto mejore, ven aun tengo esperanzas….. queilusaaaa…

  396. E>D.C Dice:

    De que tengo uso de razon, no se como decer nada ha cambado Chile siempre y asta ahora tenemos DICTADORES en el govierno , unos mas fuertes y otros camuflados con la demogracia …… Ya lo dice el escudo nacional – ~POR LA RAZON – o LA BUERZA jajaja si mis carcajadas fuera una rafaga de fuego pues ni el papa estaria vivo joder ya soy mayor y me duele morirme sin ver la verdad de mi CHILE vendido. Dicen que la esperanza no muere pero!!!! pero en el futuro cercano sin agua y sin tierra ….YA CAJAMOS NO NO ES WUVEO . No saben cuanto me duele saber que el pueblo trabaja para las estrellas americanas

  397. jessica alcayaga Dice:

    hola: como tan we…estos tontorones como se les ocurre..que onda a estos los compraron con arta plata parece para haber aceptado….porque no se vendieron ellos y se fueron a esa empresa a regalar sus semillas los we…que vendieron las semillas de todos nosotros los chilenos y ahora que pasara con la gente humilde que vive y trabaja de la siembra nacional…ma media cagaita los tontorrones y ni les da verguenza salir a la calle pobre de ellos que verguenza como chilena tener diputados como estos pajarones …me dan pena……….

  398. RAMON FREIRE Dice:

    El agua, la electricidad, los puertos, las empresas mineras, la patagonia vendida (en extensiones tan grandes como pequeños países), a extranjeros con ‘visa turista’ y que pagaron algunos desde menos de un dolar por cada hectárea. Y ahora lo d e las semillas que fue parte del TLC con USA firmado por Lagos Weber. Izquierda y derecha son invenciones de los ‘mismos de siempre’ para dividirnos y cosecharnos. Detrás de los ‘partidos’ estan los oligopolios. Vemos titeres diferentes al mando de ‘paises’ en todo el globo , pero el titiritero es el mismo tras los gobiernos de todo el mundo. No confundiremos la ‘autoridad’ con la VERDAD, pues la VERDAD es la única autoridad. No reconoceremos leyes injustas.

  399. katherine payacan Dice:

    QUE RABIA SABER QUE TODO LO QUE TIENE CHILE,EN REALIDAD NO LO ES,SINO QUE ESTA COMPRADO POR LOS EXTRANJEROS.Y TAMBIEN ME DA PENA QUE LA GENTE NO SE INFORME DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO DIA A DIA. QUE QUEDARA PARA EL FUTURO…

  400. Martin Dice:

    Esto es lo que ha hecho Monsanto con los agricultores en U.S.A.

    http://www.youtube.com/watch?v=YkLZPK2cMmI&feature=related

    No crean que sera distinto en nuestro pais.

    Donde estaban los medios de comunicacion? TVN, Luksic TV perdon C13…

    Esto es LOBBY señores LOBBY…primero Hidroaysen y luego esto.

  401. Claudio Dice:

    Me parece algo sensacionalista la forma en que se entrega la información sobre este suceso, ademas de mal entregada, puesto que se da a conocer el hecho como que fuera el fin del mundo, siendo que las semillas utóctonas seguirán siendo de Chile y nadie deberá pagar por cultivarlas, lo que se pagará será el uso de las semillas generadas por éstas empresas, lo cual esta bien puesto que ellos trabajaron en desarrollarlas, invirtieron mucho dinero en invetigación para lograrlo. Ahora yo no estoy a favor de Monsanto puesto que es una empresa que ejerce un monopolio.
    Deben tener cuidado en como entregan la información, porque estube leyendo unos comentarios, y mucha gente no informada en el tema se forma una opinión errónea de lo que es la realidad, por ejemplo uno decia “con los transgénicos el cáncer aumentará 4 veces”, gente que no tiene idea siquiera de lo que es un transgénico pero les temen por la información errónea que han recibido. Llevamos 20 años consumiendo alimentos transgénicos en Chile y aún asi la esperanza de vida sigue en aumento, por lo tanto no se ha observado ningún problema causado por ellos. Si se han reportado casos en que han sido perjudiciales pero son muy aislados, como en todas las cosas. Éste comentario va enfocado simplemente a entregar bien la información, no a ponerse en una postura determinada.

  402. sofia medina Dice:

    los senadores de chile valen nada, como son capaces de hacernos este daño tan grande anosotros quienes los elegimos erradamente para q nos representaran en nuestras ideas,se les olvido pedir la opinion a la cuidadania para hacer semejante brutalidad

  403. sofia medina Dice:

    saben todas las consecuencias que traera esto a nuestras vidas que indignacion parece que nuestro senadores son una tropa de ignorantes que deberian informarse antes de aprobar proyectos de mierda para quedar bien con OBAMA que vale callampa al igual que nuestro gobierno

  404. Solange Dice:

    MUERTE PARA TODOS ESTOS IMBESILES QUE ESTAN VENDIENDO EL PAIS OJALA QUE SUS HIJOS Y NIETOS PAGUEN EN ESTA TIERRA POR LOS ERRORES DE SUS ANCESTROS…MALDIGO A TODOS ESTOS LADRONES CON CORBATA.

  405. katty Dice:

    ESO EXPLICA PORQUE EL GOBIERNO PERMITIÓ QUE METIERAN TANTA BULLA CON HIDROAYSEN….. PARA QUE NO NOS INFORMÁRAMOS DE LO QUE ESTA PASANDO — Y QUE AFECTA AL PAÍS ENTERO ……

  406. Ricardo Dice:

    tiempo atras vi en HBO un documental del Gringo gordo (disculpen la descripcion, no recuerdo el nombre) denunciaba a MONSANTO y el sistema requete podrido de las patentes estas….. favor alguien se acuerde de mejor manera y ponga un link hacia youtube

  407. Ricardo Dice:

    ……..poniendo a CAVILA.CL en Accesos directos…..

  408. Vicky Dice:

    estamos viviendo una de esas películas de ciencia ficción, lo terrible es que es una realidad, ¿cual es la idea de estas multinacionales de controlar el mundo? ¿ vivirán para siempre las personas que están detrás de esto?, ¿estos gobiernos imperialistas creen, como gobiernos de antaño que nunca caerán?. El imperio romano fue largo y duro, pero la corrupción los destruyó. El ser humano siempre se autodestruye. Lo que duele es que en Chile hay políticos con un lindo discurso, pero luego apoyan estos acuerdos. La historia los condenará, el Señor los destruirá, porque “sabiendo hacer lo bueno, no lo hacen”.

  409. Joshua Dice:

    que verguenza, que lastima saber que clases de personas nos gobiernan, como no piensan en esa gente que vive de la agricultura esos pequeños agricultores que ya es suficiente el bajo costo que compran sus productos las grandes empresas sino que ahora deberan pagar por plantar estos productos…. que verguenza y tienen la cara para decir que estan trabajando para que chile avance… avace a que… ha ser una sucursal mas de EE.UU, chile avanza si pero son los mismos siempre los que se hacen mas ricos….

  410. Rodolfo Dice:

    Estoy informandome de esto y es muy lamentable….y lo que mas me duele que hay weones aqui que dicen llamarse ingenieron Agronomos y cuantitos titulos de tecnicos……que nos informemos mas y que nosotros los comunes NO SABEMOS NADA…..yo solo se que cualquier intervencion extranjera en nuestro pais sin preguntarle a las personas ES UN ROBO Y ABUSO…..asi que metete tu titulo en el culo….

  411. José Dice:

    Asi pasa que gente se enoja y empiesa el terrorismo o golpes de estado. Estas transnacionales o multinacionales como quieran decirlo estan cagando el planeta, sobre todo africa, hace poco paso en pascua-lama seria bueno que hablaran sobre eso. Esta pagina se nota que tiene de donde sacar informacion y clara, se agradece.

  412. gisela Dice:

    Encuentro que nos han sacado la madre,y ha sido una
    falta de respeto absoluta de parte de los que se hacen llamar politicos de nuestro paìs,como es posible que una manga de brutos sin cesos y que no tengan ningun criterio hayan podido vender halgo tan nuestro halgo originario que no se ve en ninguna parte màs del mundo como es nustra semilla,porque estan vendiendo de a poco nuestro paìs?. Debvièran de pensar que no es correcto,ha sido una burla,una canallada hacia los que hacemos patria con orgullo; Señores politico en que mierda estaban pensando cuando llevaron a cabo esta transacciòn sin consultar primero con el pueble chileno,los verdaderos chilenos que aun estamos quedando y que queremos preservar lo que es nuestro , Por conclusiòn debo entender que los politicos que tenemos en nuestro paìs no son chilenos de corazòn, son una mierda disculpen que exprese esta palabra “MIERDA” pero eso es lo que son estos hombres que se dicen politicos de chile, Se aprobecharo de los para que han habido ultimanente apra aprobecharse de los chilenos, NO ME GUSTA PARA NADA TENER QUE PERTENECER HA GRINGOLANDIA,hasta cuando vamos a sopòrtar ser vendidos igual que los ESCLAVOS he.Todo cae por su peso y hasta el momento esta susodicha democracia del señor PÌÑERA vale “hon…”,se han metido al paìs por el reverendo “po..”, estamos siendo mirados todos los chilenos como el papel confor, no nos toman encuenta para nada, solo cuando les conviene para sus susodichos y mugrosos votos ya sean para diputados,senadores ò presidente, no se olviden que la naranja rueday que el mal que estan haciendo ahora caera sobre todos aquellos que actuaron a escondidas de nosotros ,al ladron siempre se le pilla tarde o temprano noes eso lo que pregona el señor Presidente?

  413. Chile Pierde Soberanía!! Ahora todas las Semillas son Gringas!! « Análisis Transversal Dice:

    [...] Más información: http://www.cavila.cl/2011/05/13/adios-a-las-semillas/ [...]

  414. JUSTO Dice:

    Me parece que EL GOBIERNO Y LOS POLITICOS SON UNA PLASTA HACE BASTANTE TIEMPO.
    SEGUIRÁN LAS DESGRACIAS…
    HASTA QUE HAGAN JUSTICIA,
    Y TRABAJEN PARA LO QUE FUERON PUESTOS ALLÍ;
    SIMPLES MORTALES.
    PIENSEN QUE TAMBIÉN LES LLEGARÁ SU HORA Y ¡CÓMO!
    ¡NO HAN ECHO NADA EN BENEFICIO DEL PAIS, SINO SÓLO
    DE SUS PROPIOS BOLSILLOS! CARADURAS…

  415. DOCTOR SONRISAL - CHILE Dice:

    UNAMOS LATINOAMERICA…..!!!
    Es el momento de unir a nuestros pueblos, toda la America unida.
    Somos privilegiados en este planeta, contamos con muchas energias diversas; agua potable; alimentación organica y natural; flora y fauna. Además, nuestra gente es sana, por lo tanto, merecemos disfrutar de nuestra maravillosa naturaleza y, que todos
    nuestros hermanos americanos , gocen a plenitud…!!!
    NO a las transnacionales….. NO a Monsanto, semillas transgenicas.
    Los alimentos producidos por esta semillas, NO tienen “nutrientes”;
    “No alimentan”. Las semillas no son naturales y,
    pueden acarrear muchas enfermedades…..!!!
    doctorsonrisal.blogspot.com y
    alimentacion-antiestres.blogspot.com

  416. patricio fernando Dice:

    son pura mierda los politicos,pocos se salvan,

  417. Francisco Arrospide B Dice:

    A los chilenos les ha pasado lo mismo que a los peruanos nosotros desde Velasco y Uds. desde Salvador Allende; las ratas que han tomado el poder mas de 30 años lo único que han hecho es vender a los paises del continente a las transnacionales yanquis, y cuando estos malditos se interesan por nuestros países, no es para hacernos un favor, para ayudarnos o para que de sarrollemos, NO , es para que se adueñen de lo nuestro y y para convertirnos en esclavos. Ese cuento de que Chile es modelo de desarrollo, solo se lo tragan las élites(ratas voraces) por que son éllas las que se han enriquecido, mientras los pueblos y la clase trabajadora está cada vez más empobrecida y más embrutecida,que es lo peor; porque sabiendo lo que nos espera , votamos para que nos gobiernen los gansters ¿cómo se explica, que, si los chilenos estan más desarrollados en el continente, voten para que los gobierne una lacra de oligarcas, de la gran burguesia latifundista e industrial?; eso expresa mucho la enseñanza, el nivel de educación; lo que si debemos apludir es el coraje y , la sapiencia de la actual conductora de esa juventud de secundaria y universitaria que está poniendo en jaque a toda esa lacra que se ha adueñado del gobierno de Chile y de sus instituciones.Esperamos que las masas triunfen y que su lucha sea tomada como un ejemplo de valor en el continente; al margen de las élites lacayas y títeres del imperio que buscan el expansionismo haciéndonos pelear entre hermanos, mientras se enriquecen vendiendo sus armas y se revuelcan en el carnaval de sangre.

  418. 300,000 granjeros demandan a Monsanto | Tecnocápsulas Dice:

    [...] Alrededor de 300,000 granjeros orgánicos se han juntado para demandar a la gigantesca compañía de biotecnología, conocida por vender semillas modificadas genéticamente, por usar tácticas de mano dura contra pequeños granjeros y recolectores de semillas, y por otras acciones dudosas como el comprar los derechos a las semillas de Chile. [...]

  419. Roberto Dice:

    Estimado como hijo de campesino de mi tierra esto no tiene nombre, favor un poco de dignidad con los pequeños agricultores, si antes estaban cagaos ahora es peor,
    Saludos

  420. Weston Nanini Dice:

    Disculpeme por la falta de mi espanol, pero no soy nativo. Me encanta su pais, sus gentes y no quiero a ver que Monsanto, Bayer, etc. controllan la comida ayer, como en mi pais EEUU. Aqui ellos toman las tierras de agricolas cuando las plantas monstruas polinizar las plantas nativos. Ellos tienen un plan lo mismo por Chile. Necesitamos que parado las companias immediatemente!

  421. Red Surda » Continúa la venta y privatización de Chile: las semillas para Monsanto Dice:

    [...] vendió a Monsanto la semilla campesina e indígena – El Ciudadano -Adiós a las semillas -Leonardo Ricatti, web Cabila -Papá de Ena Von Baer hará tremendo negocio con la privatización [...]

  422. armando hernandez Dice:

    Yo estoy cultivando mis propias hortalizas,y creo que todos deveriamos hacerlo,y tengo una cagaita de terreno pero me da tomates ,cilantro ,lechugas ,etc.no le compremos a guones a todos no nos pueden llevar presos ni quitar toda la semilla y empesar con el trueque si lo que no se puede hacer es vender.

  423. Daniel Dice:

    No puedo creer que aun viendo a nuestro país en estas sigamos eligiendo a analfabetas que lo único que hacen es tirarse la economía colombiana, pero bueno eso es lo que ganamos por un almuerzo no

    “En la india las vacas son dioses y en Colombia los burros son presidentes”

Deje un comentario