“El Cantante”, la película: la nueva traición a Héctor Lavoe

COMENTARIO DE CINE

“Cantante de los cantantes mi amiguito Hector Lavoe, desde su lecho de enfermo, una vez me preguntó, ¿qué pasa con mis amigos, dónde están que ya no vienen? ¿Será qué ya me olvidaron? ¿Será que ya no me quieren?Por eso, lo que me vayan a dar, que me lo den en vida”. De una canción de El Gran Combo de Puerto Rico.

Hector Lavoe, nacido Héctor Juan Pérez Martínez en 1946 en Ponce, Puerto Rico, dedicó gran parte de su vida a hacer feliz a la gente. Fue el más popular y querido cantante de Salsa durante los años 60, 70 y parte de los 80, apodado para siempre por músicos y público como “El cantante de los cantantes”, dicho de otra manera, el preferido por los mejores, en épocas donde brillaban Ismael Rivera, Cheo Feliciano, Santos Colon, Ismael Miranda, Ruben Blades, etc.

Al momento de su prematura muerte, a los 46 años, el público no lo podía creer. Cuando yo conocí su música, casi una década más tarde, tampoco. El hombre que había dedicado gran parte de su vida a hacer feliz a la gente, moría solo y abandonado en la tristeza de un hospital de Nueva York, en 1993. Fue la última de las traiciones que conoció en vida.

Los buitres que durante décadas explotaron su voz y su popularidad ya lo habían secado todo, incluso lo hicieron presentarse a un show en silla de ruedas, con la cara paralizada y cuando ya ni siquiera podía sacar la voz. Al momento de su enfermedad y muerte no estuvieron sus amigos de carrera y de vida.

Antes o durante, la vida también lo traicionó muchas veces: su madre murió cuando él tenía 7 años, luego su hermano, más tarde se le quemó el departamento y tuvo que saltar por las ventanas quebrándose las piernas, después durante 1987, fallece su padre, asesinan a su suegra y su hijo Héctor Jr. muere en un accidente. Un año después no resiste más y se lanza desde el noveno piso de un hotel. Pero la vida le juega chueco nuevamente, porque sobrevive. Finalmente, es por esos mismos años que contrae el VIH al manipular una jeringa infectada al consumir heroína.

WEB.124 años desde su muerte, una nueva traición sacude su memoria, “El Cantante, la película”, dirigida por León Ichazo, producida por Jennifer López y protagonizada por ella misma junto a su marido Marc Anthony en el papel de Lavoe. Basada en una larga entrevista realizada a la segunda esposa de Lavoe, Nilda Puchi Román, la cinta se transforma rápidamente en un relato de los excesos y las irresponsabilidades de un hombre reducido a su mito desbocado y por contraparte, en la figura fuerte y sufrida de quien fuera su esposa por 24 años. El gran Willie Colón, el más cercano e importante compinche musical de Lavoe lamenta la falta de respeto cometida en su nombre, como también lo hace otro grande, Ismael Miranda, quien incluso aparece en la película.

No es que el film refleje mentiras, ni que debiera intentar blanquear los desaciertos y errores del artista, tan sólo que en rigor no es una película sobre Lavoe, sino sobre Puchi, (débilmente personificada por Jennifer López). No había más que cambiarle el título y no colgarse una vez más de su figura.

Resulta insoportable a ratos, López se roba gran parte de los planos incluso en las escenas donde Lavoe debiera ser el gran protagonista, como en los conciertos, donde una y otra vez la cámara muestra sin ninguna relevancia imágenes de la actriz bailando de lo más coqueta y sobreactuada a un costado del escenario.

López, hábilmente, deja de lado los días finales de Puchi, en medio de la soledad y la pobreza. En el 2002 se quedó encerrada en su departamento y al intentar escapar se fue pisos abajo por la escalera de servicio hasta encontrar la muerte. Puchi es la gran protagonista de una historia donde una y otra vez contiene y trata de enderezar los constantes errores de un drogadicto incorregible y totalmente irresponsable, porque ese es el pago al hombre que puso sin saberlo su nombre y leyenda al servicio de un negocio cinematográfico.

Sin embargo, creo que si Hectito Lavoe (que así también le decían) pudiera ver esta cinta, seguro no pensaría como yo. Seguro consentiría este nuevo arrebato de vanidad y egolatría practicado, en el papel, en su memoria. De seguro los miraría de lejos sonriendo como les sonrió a todo el mundo, porque de eso estaba hecha su música y su vida entera, de felicidad y perdones, a pesar de tantos y tantos infortunios y deslealtades. Gente que viene al mundo para dar y muy poco para recibir.

Por Rodrigo Acuña Bravo
Especial para Revista Cavila

www.lucesysombras.cl

18 Comentarios a ““El Cantante”, la película: la nueva traición a Héctor Lavoe”

  1. Waldo burgos Dice:

    Muy bueno el artículo, ahora me dan ganas de ver la película para ver lo que tu dices.

  2. Rodrigo Acuña Bravo Dice:

    Mejor no la veas, porque no es muy buena…jajaja
    además si te gusta Lavoe te va a dar rabia, y la vida no está como para andar pasando malos ratos !!

    Saludos !

  3. Gracia Dice:

    Deprimente la película que acabo de ver en la tv colombiana. Hector Lavoe merecía una mejor presentación así fuera cierta su historia de drogas. Completamente de acuerdo con lo que dice Rodrigo Acuña en este articulo. Esperemos que alguien sepa hacerun verdadero homenaje a nuestro CANTANTE!

  4. Mauro Dice:

    Lastimosamente casi todas las biografias estan carentes de muchos hechos que realmente son los verdaderos pero nosotros somos los culpables puesto que lo que siempre queremos ver es lo grotesco y amarillista he aqui el vivo ejemplo en la pelicula el cantante que teniendo todo el mundo conocimiento de la terrible adiccion a las drogas se engolosinan queriendo ver una realidad mas cruel sin tomar en cuenta el gran aporte que hizo este cantante al genero y la musica universal hoy por hoy personalmente asumo el legado que nos dejo como un tesoro invaluable amigos recuerden algo no somos quien para juzgar a nadie todos tenemos nuestros defectos y peor aun nuestros demonios hector descanza en paz

  5. Mauro Dice:

    De hecho estoy seguro que el descontento que causo el argumento de esta pelicula en el gremio salsero va hacer el detonante para que una mente brillante nos deleite con una obra maestra y plasme en el cine una autentica biografia DEL CANTANTE DE LOS CANTANTES cuando sera no se pero de algo si estoy seguro nada va a cambiar lo que sentimos al escucharlo cantar!

  6. sabrina Dice:

    hola a mi me encanta hector lavoe hace dos años q escucho su musica me d mucha lastima que alla termino asi solo en la finales de su vida el tuvo dinero mujeres y droga se paso lo q nunca tuv en cuenta es la familia por eso de repente a las personas q mas quizo les pasaba lo trajico yo quiero saber mas de su historia de su vida de su esposa puchi porq lo dejo solo el era el padre de sus hijos bueno no quiero opinar mas porq no se mucho de su vida,

  7. sabrina Dice:

    me gustaria q me manden un correo y me la cuenten estoy ansiosa por saber mas.

  8. maria eugeni Dice:

    a mi lo personal no conosi a hector pero ases unos dias atras cuando se cumplia 17 años de su muerte vi un documenta de hector y me me comovio tanto q me puse a inbesticar y me da mucha tristeza todas su vida y todo lo q el paso en vida y de pues de mueto no lo dejen descansar en paz recuerdelo como eray el legado q dejo el era humana y todos cometemos errore nadi es perfecto q dios t tenga en la gloria hecto

  9. robert medina Dice:

    Es. Verdad hay. Que poner las cosas buenas tambien

  10. rodrigo Dice:

    Sin embargo, creo que si Hectito Lavoe (que así también le decían) pudiera ver esta cinta, seguro no pensaría como yo. Seguro consentiría este nuevo arrebato de vanidad y egolatría practicado, en el papel, en su memoria. De seguro los miraría de lejos sonriendo como les sonrió a todo el mundo, porque de eso estaba hecha su música y su vida entera, de felicidad y perdones, a pesar de tantos y tantos infortunios y deslealtades. Gente que viene al mundo para dar y muy poco para recibir.

    Por Rodrigo Acuña Bravo
    Especial para Revista Cavila

    EXELENTE AMIGO, es eso tal cual un ABRAZO y que mi Dios tenga el alma de hector en PAZ

  11. Marisol Dice:

    Enl la pelicula solo se destaca las drogas de hector mas bien es un homebaje a Puchi como una gran esposa q para mi no lo era pues si Hector era un drogadicto indomable pk no lo dejo cuando estaba bueno y sano si no lo hizo cuando mas la nesecitaba ella carecia de sentimientos humano era un tiburon mas de agua sucia como dice Willy Colon

  12. jorge Dice:

    basura, esa pelicula, mos que vimos a hector en el ecenario no nos parecio esa pelicula, habla de drogas y de exesos

  13. Guillermo Dice:

    LA NUEVA TRAICION A HECTOR LAVOE

    Esta denominada “película”, solo satisface la egolatría de la tal J.Lopez y su socio el “farsante de los farsantes”, quien en el colmo de la audacia canta y pretende igualarse a Lavoe.

    Ahora se suma otra “pelicula” que dice ser “La verdadera historia de Hector Lavoe” donde lo único acertado ha sido utilizar los audios originales con la voz del inigualable Hector Lavoe. He visto varios pasajes de esa “pelicula” y es un monumento a la falta de creatividad y a la verdadera historia (dice que Yomo Toro llevo a Lavoe donde W.Colon, cuando fue Pacheco; a Yomo lo capta despues W.Colon), con un actor que parece un pobre cómico, sin el dominio escénico que siempre caracterizó al gran Hector Lavoe.

    Es decir, negocio a cualquier precio distorsionando la imagen de nuestro idolo, frente a la mirada indiferente de sus hermanos artistas (W. Colon, Cheo Feliciano, Pacheco. Papo Lucca y tantos otros).

    ¿Perdónanos Héctor?

  14. jhon Dice:

    muy buena si la peli es la vida de uno no sosmos perfectos

  15. cecilia Dice:

    Creci escuchando su musica desde pequeña un tio materno tiene sus discos en acetato o lp y me sigue gustando su música y muy dura la vida que vivió hector no conto con suerte de tener unos buenos amigos ,una buena esposa que lo ayudara a salir de ese mundo donde estaba perdido y que nos dejo sin el mejor cantante de salsa que escuchado en mis años de vida HECTOR LO MEJOR QUE HA DADO PUERTO RICO EN SALSA BRAVA hector vive en mi memoria en sus canciones asalto navideño no falta en los finales de año en mi bquilla y en carnavales no falta su musica hector lavoe vivira por siempre en los que saben de buena salsa..

  16. Charie Dice:

    soy leomarys rogudirez de venezuela…quiero decirles q esta pelicula es demaciado buena se las recomiendo a todos. si la ven se podran dar cuenta q se van a remontar a los tiempos de hector Lavoe. bueno veanla… dios los bendiga a todos!!!

  17. Carlos Elias Jeer Mejia Dice:

    Bueno.Es un honor para cualquier ser humano que transcurridos muchos años de fallecido,se siga recordando y hablando muy bien de el.Creo que eso es lo recatable de la pelicula.Sin embargo esa produccion hiso mucho enfasis en la parte negativa de Lavoe,no me refiero a sus tragedias familiares sino mas bien a su abiso de drogas.Lo admiro y le doy a el un 10 como exponente del genero de la salsa.Quiza sobre sus amigos y contemporaneos,exista una tremenda inquietud,porque lo tuvieron cerca siempre y lo dejaron ir joven.GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD.

  18. Ramón Dice:

    Vi la pelicula y Marc Antony no le llega ni a los talones a Hector el cantante de los cantantes, ojo eso es importante, el cantante de los cantantes. y con que se encuentra uno cuando ve la pelicula, con Antony tratando de alcanzar pobremente el registro vocal de Hector.

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.