La editorial la haces tú, opina

Las elecciones ya se acercan y para los votantes como los no inscritos, el graffitti  ubicado en un pilar de  la Avenida Altamirano de Valparaíso se vuelve más actual y recuerda que hay bastantes discuciones pendientes en el ámbito de la participación ciudadana de cara al 2010.

¿Un voto crea más participación?

¿El voto obligatorio fomenta la democracia y la libertad?

¿Votar me hace más chileno o más ciudadano?

Presenta tus preguntas y si quieres las respuestas, deja un comentario, la editorial la haces tu.

tu voto que cambia1


3 Comentarios a “La editorial la haces tú, opina”

  1. Enrique Tino Monetta Morales Dice:

    Felicitaciones por su revista, me gusta mucho la perspectiva de ver las cosas. Ojalá sigan con este proyecto ya que se puede apreciar otros puntos de vista que no estan en los medios tradicionales.

    Buena suerte. Tino Monetta.

  2. Vladimir Valenzuela Dice:

    FELICITACIONES POR LA PAGINA Y SUERTE…FELICIDAD MUCHA, LIBERTAD TODA.

    ¿Un voto crea más participación?

    El voto actual constituye un “simulacro” de la Participación. La Derecha Política y la Concertación, en estos 20 años a transmutado al voto en una herramienta sin punta, es como un hacha sin filo. Soy un votante. Me inscribí a los 18 años, hace ya 18 años. He votado informado, he votado obligado y he anulado mi voto. Creo que el voto en una ganancia democrática que no debe dejarse escapar. El voto tiene que ser capaz de trasformar (nos).
    ¿Participación?
    No se define por la condición de ejercer un voto, sin por la posición de actuar y ejercer desde un conjunto, desde el nosotros, los votantes, los blancos, los nulos. No existe el voto “individual”, desaparece la actitud “única”.

    ¿El voto obligatorio fomenta la democracia y la libertad?

    Chile no vive una democrática representativa, ni menos participativa, es una “democracia delegada, restringida y atrofiada”, depositamos en otros nuestras perspectivas de país, y no los controlamos de forma alguna, ni revocamos sus cargos cuando no ejercen lo prometido. Voto automático y voluntario. SI. Pero sobre todo el control de gastos electorales, todos con la misma cantidad de gastos, y que las únicas diferencias sean los programas, las propuestas y la audacia de convencer (nos). Otro tema, mas complejo aún, es la influencia de los medios comunicacionales y como representan convenientemente sus intereses.

    ¿Votar me hace más chileno o más ciudadano?

    La Chilenidad o la Ciudadanía se ejerce en los espacios sociales, culturales y en otros ámbitos. El rescate, divulgación y promoción de ejercicios ciudadanos o de identidad nacional son los medios para agrandar la democracia. El voto no me hace más y menos chileno. Ni más ni menos ciudadano. El voto solo podría logar dichas clasificaciones, si es una herramienta con punta o un hacha con filo.

  3. Paul Camus Dice:

    Hola cavilones, los felicito por la revista esta buena.
    Con respecto a la pregunta si el voto obligatorio fomenta la democracia y la libertad.Podria responder que es una locura , impusta por el loco mayor.
    Libertad es poder elegir, pero con el sistema de votacion que tenemos en chile no podemos elegir nada finalmente.
    Si votar en blanco es un derecho, en chile no conocemos este derecho.Nos obligan a dibujar un pene en el voto, y de paso nos obligan a parecer extremistas.
    Cuando cambien la constitucion facista en la que estamos inmersos, recien, pero recien ahi comenzaremos a conocer la libertad.

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.